martes, 7 de junio de 2011

QUE ES UN RFP?



Un RFP (Request for proposal, o solicitud de propuesta) es un documento que una empresa emite para solicitar propuestas de posibles proveedores de productos o servicios. Por ejemplo, una empresa que desee digitalizar su información, podría solicitar propuestas que incluyan equipos, programas, y el entrenamiento de los usuarios requeridos para operar el sistema e incorporarlo en la organización. Otra empresa podría requerir una propuesta para el desarrollo de una aplicación en particular.

Las RFP son un componente vital en la administración de proyectos exitosos ya que definen claramente los entregables asociados con el proyecto y define un marco de acción para la ejecución del mismo. Idealmente los RFP estipulan los requisitos de la empresa que está comprando y las condiciones bajo las cuales contrataría, por lo que un RFP debe contener:



1.   Especificación del producto o servicio requerido, con el mayor detalle posible
 
2.   Información que se requiere del oferente, como el valor, las personas que liderarán el proyecto, responsabilidades que asumirá, un cronograma, y la experiencia de la empresa en el área, por ejemplo
 
3.   Criterios para selección o descalificación de proponentes
 
4.   Fechas relevantes, incluyendo las de apertura y cierre del proceso. Fechas para entrevistas y visitas si las hay.
 
5.   Cualquier requerimiento de confidencialidad
 
6.   Elementos legales de la posible contratación


Un RFP se convierte en parte del proceso de compras de una organización, el cual inicia con la evaluación de las necesidades y termina con la entrega del producto o servicio.





"El mundo que vemos tan solo refleja nuestro esquema interno de referencia"

Andres Ubierna

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