jueves, 9 de junio de 2011

GUERRA DE SMARTPHONE


Ya es bien sabido que las Tecnologías de la Información (TI) es la industria de mayor desarrollo en los últimos años, mientras  la información se convierte en factor clave para la competitividad.


Hoy la decisión de adoptar tal o cual tecnología no se basa solamente en un análisis racional de los atributos y beneficios, sino en que las marcas toman un rol afectivo central.


La herramienta BAV (Brand Asset Valuator) nos permite tener una perspectiva estratégica sobre estas marcas en el segmento de Senior Managers (mandos superiores en empresas) y estudiar cómo adoptan la tecnología.

Las Marcas de Tecnología En Lo Más Alto.

Los hombres de negocios mexicanos no son ajenos a las tendencias internacionales. No hay muestra de debilidad: estamos ante una categoría que avanza con paso firme basado en aspectos que iremos develando.


Al analizar la categoría y tomar a las dos principales marcas (iPhone, Motorola, Blackberry) como protagonistas, vemos que la Diferenciación (D) y la Relevancia (R) son las fuerzas motoras de su dinamismo. En promedio, estas marcas de tecnologías de la información son importantes para los senior managers. Ya pasaron de ser una tendencia o una promesa, a una propuesta de valor efectiva para los objetivos de los hombres de negocio mexicanos.


Un dato interesante es cómo se sigue confirmando la valoración de Blackberry dentro del segmento empresarial. La marca aparece como más relevante, se adapta mejor a las necesidades del mundo empresarial que el propio iPhone, aunque el desempeño de este último también es muy bueno.


Las marcas de tecnologías de información aún deben desarrollar su vínculo de reputación y prestigio, o sea, desarrollar una experiencia de servicio y desempeño consistente a lo largo del tiempo. Eso se expresa en que aún no han llegado a todo su potencial en los que hace a los pilares de Estima (E) y Familiaridad (F).






La Competencia Entre Algunas Marcas Es Muy Fuerte.

La calidad y los resultados también son dos vectores que explican la buena valoración. Si seguimos el caso de Blackberry vs. iPhone, como dos marcas referentes, podemos ver como la primera está asociada estrechamente con calidad y resultados, lo cuál podría ser una buena razón de su mejor desempeño entre los hombres de negocios.



El iPhone puede estar cargando todavía con el peso de una imagen más ligada al uso personal y a la moda, frente a Blackberry que se ha especializado en el mundo, empresarial constituyéndose en una auténtica herramienta de referencia.


Podemos concluir que las marcas de tecnología avanzan a paso firme en el mundo empresarial. Sin embargo, aún tienen pendiente crear un vínculo de estima que les asegure una buena dosis de fidelidad. Este elemento será fundamental en un mundo empresarial cambiante, donde la eficacia de recursos es uno de los principales criterios para tomar decisiones que pueden cambiar preferencias en el corto y mediano plazo.



“Si no descubres tu contribución a cierto problema, no podras contribuir con su solucion.”

Andres Ubierna


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