martes, 21 de junio de 2011

NEGOCIACION GANAR-GANAR


El ganar ganar consiste claramente en tener todas las herramientas listas para tomar las mejores decisiones y obtener las mejores ganancias. Aquí algunos breves consejos.


Una buena negociación es sinónimo de seguridad en el mundo empresarial, empero, a veces se carece de pericia para ello. Aquí, una serie de premisas que pueden ayudar a lograr acuerdos exitosos.





1.- Recopilar información sobre la empresa, negocio a emprender y persona con la que se entablarán una negociación. ¡La información es poder! A la hora de negociar es bueno preguntarse ¿Quién es, qué tipo de persona es, a quién representa? Para preparar el intercambio se debe saber: ¿Qué tiene, en qué negocios se mueve, cuál es su situación financiera, cuáles pueden ser sus intereses sobre nosotros, qué podría ofrecernos, qué podríamos ofrecer que le interesara?

2.- Analizar lo que brindan los competidores en negociaciones parecidas y tratar de identificar y fundamentar las “ventajas competitivas”.
Debe tenerse claro qué ventajas adicionales recibiría el interlocutor: ¿Mayor calidad, servicio después de la venta, mejores condiciones de pago?

 3.- Identificar cuáles son las fortalezas y debilidades para esa negociación. Al conocer lo que puede interesarle a la contraparte, lo que ofrece la competencia y las ventajas competitivas que tiene, es primordial identificar las fortalezas en que uno debe apoyarse y prepararse para las debilidades que pueda mostrar el interlocutor.

 4.- Preparar opciones de lo que podría interesarle al negociador y determinar prioridades.

5.- Generar posibles “ofertas”; las que se piensa que el interlocutor podría hacer. Con esto, valorar el interés que cada una podría representar y las respuestas que convendrían darse o lo que se podría pedir a cambio de la aceptación.

 6.- Recopilar información sobre negociaciones anteriores que se pueda utilizar como referencia.

 7.- Preparar una lista de concesiones que se pueden hacer al interlocutor.
Pedir algo a cambio

Concederla “agonizando”, es decir, como “algo excepcional”, “pedir discreción”, lo “último que se puede hacer”. “Sobrevalorarla”,como algo que tiene mucho valor para uno y que se hace sólo por tratarse de él.
8.- Tratar de identificar el “Balance de Poder” que pueda existir entre ambos.
9.- Definir el “Punto de inicio” en niveles altos, para garantizar el intercambio, pero no tanto que nos obligue a realizar concesiones en el inicio.
10.- Determinar cuál es la mejor opción de acuerdo negociado y utilizarlo como referencia para determinar el “Punto de Abandono”.


En la negociación 'cara a cara'.


  • Fundamentar las posiciones con pocos argumentos, los más sólidos, ser flexible y cambiar la estrategia inicial si se pueden identificar nuevas oportunidades.
  • Hacer preguntas al interlocutor para conocer sus necesidades e intereses y ajustar la estrategia, si resultara conveniente.
  • Controlar las emociones y ser paciente.
  • Declarar los sentimientos, cuando se presentan situaciones que no se deben aceptar.
  • Separar las personas de los problemas.
  • Separar las posiciones de los intereses.
  • Identificar las “trampas” u objetivos que se persiguen y saber manejarlos adecuadamente,
  • Percibir el momento en que resulta necesario producir (o amenazar con)una“ruptura”.
  • Analizar las experiencias y resultados obtenidos,
  • ¿Qué se hizo bien o mal, qué hizo “B”, qué resultados se lograron?
  • Dar seguimiento a los acuerdos y ocuparse de cultivar las relaciones con “B”.



“Cada dia sabemos mas, y entendemos menos.”

Albert Einstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario