La ley del Palo y la Zanahoria.
Bonus, comisiones, regalos….
Despidos, broncas en público, dejar sin responsabilidad.
Pensamos que esas son las formas de conseguir mejorar el rendimiento.
Si eres muy obsoleto aplicarás las amenazas y los castigos ejemplares.
Si eres simplemente obsoleto aplicarás los premios y recompensas.
Pero lo que nos dice la ciencia es que eso YA NO FUNCIONA.
Los estudios hechos durante años y en distintos lugares de la tierra y culturas nos dicen que ese tipo de estrategia de personal SOLO funciona cuando los elementos y variables son obvios y fáciles de implementar.
Sin embargo, hoy en día las organizaciones están bloqueadas en cuanto a la búsqueda de soluciones. Han probado lo que siempre han hecho y YA NO FUNCIONA. HOY , en plena época de revolución y caos, las estrategias del Siglo XX (que además están basadas en obsoletos y arcaicos fundamentos de principios del siglo pasado) no funcionan.
La creatividad , la innovación, romper patrones, EL CAMBIO, se genera no a partir de las leyes del palo y la zanahoria. De hecho , cuanto mayor es el premio , la presión por conseguirlo dificulta la estrategia, la actuación y el resultado.
¿Si hace 20 años hubieramos puesto a ENCARTA de Microsoft (con los mejores y mejor pagados profesionales del mundo trabajando allí) vs la idea de montar una Enciclopedia participativa y sin remuneración alguna, alguno hubiera apostado por WIKIPEDIA como enciclopedia más popular?
ESTO ES LO QUE LA CIENCIA DICE:
1.- Las recompensas del Siglo XX, esos motivadores que creemos que son parte natural del Management, funcionan sólo en una estrecha banda de posibles circunstancias.
2.- Los premios y castigos destruyen la creatividad.
3.- El secreto para una excelente actuación, no está en los regalos y castigos, sino en una fuerza intrinseca invisible, la fuerza de hacer las cosas por su propio interés, PORQUE IMPORTAN, porque son VALIOSAS.
LA CIENCIA CONFIRMA LO QUE SABEMOS DENTRO DE NUESTRO CORAZON.
AUTONOMIA, PROPOSITO vs palo y zanahoria. GANAN los primeros por goleada. Lo dice la ciencia , no el corazón.
Centrémonos en el PROPOSITO y nuestra creatividad ayudará a salirnos del MAPA. Somos invencibles , si nos dan las circunstancias adecuadas.
“Si no descubres tu contribución a cierto problema, no podras contribuir con su solucion.”
Andres Ubierna
No hay comentarios:
Publicar un comentario