Estén atrapados en la red de los recursos. El término "Recursos Humanos" no es más que otro síntoma. Miles de Directivos de grandes empresas se dedican mucho más al tablero del negocio virtual de las fusiones, adquisiciones etc., en vez de estar en el negocio real. Está claro que el escenario puede obligar a "mover ficha", pero, ¿qué es mas importante?: ¿el negocio virtual o el negocio real? ¿la moda de querer ser grande? ¿tener la sarten por el mango? ¿o apoyar a su organizacion en el negocio real?
Tambien es cierto que esa tendencia de las empresas grandes abre enormes oportunidades para empresas pequeñas y medianas para ganar en el negocio real en base a una mayor flexibilidad y creatividad y una superior calidad de su equipo humano. La Globalizacion, el acceso a los mercados y a la informacion hoy ya no es cuestion de tamaño. INTERNET da acceso inmediato y ofrece oportunidades hasta ahora desconocidas a empresas medianas, pequeñas y de reciente creacion. ¡Oportunidades fabulosas para un equipo motivado!
Sin embargo, las tensiones humanas creadas por un mundo en continua transformación, requieren una atención máxima de la alta dirección, precisamente con el fin de aprovechar las grandes oportunidades y evitar los siguientes peligros:
- El desgaste del Ambiente
- La reducción de la Creatividad productiva
- La limitación de la Inteligencia práctica
- en el trato con los demás
- en situaciones de decisión.
Uno de los paradigmas* resultantes de "tener la sartén por el mango" es precisamente el considerar lo humano un recurso. Lo humano no es un recurso.
Lo humano no es un recurso: la característica de un recurso es su limitación determinada. Por eso, los recursos hay que administrarlos. Lo humano hay que desarrollarlo. Sus limitaciones no son determinadas, son superables. Superar limitaciones es desarrollo humano. Llamar lo humano "recurso" es un paradigma* que conduce mal las actitudes de los que deberían liderar: A ADMINISTRAR. - Administrar los recursos, quiere decir:
"Los de arriba piensan y los de abajo ejecutan" . Pero, precisamente hoy, ¿no es parte importante del liderazgo, lograr que piensen todos?
Prueba matemática de lo arriba dicho: ¡El número de posibilidades de combinación entre las 1010 neuronas de nuestro cerebro es superior al número de átomos existentes en todo el universo! - ¿Dónde está la limitación? - ¿No es hoy en día la creatividad e innovación humana la dimensión más importante para el planeta, la sociedad, las empresas y el futuro?
Ante la diversidad multidimensional, tanto en potencial creativo interno como cara a la realidad multicolor externa, seguimos teniendo el mayor obstáculo a superar: El embudo mental unidimensional humano.
Los acontecimientos demuestran que los paradigmas* que manejamos, son más importantes que los conocimientos, a la hora de decidir. Sin embargo la incompetencia en las decisiones es evidente para todos.
Para la empresa en el siglo 21, en el medio y largo plazo, los mayores retos del Top-Management con todo su equipo directivo son los siguientes:
- Crear el ambiente propicio de motivación ante retos
- Lograr Creatividad e Innovación, partiendo de Paradigmas*
- Crecer en Inteligencia
- en el trato con los demás
- para, en y con decisiones.
"Quienes se justifican, no convencen."
Lao-Tse
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