La PNL tiene sus orígenes en la década del '70 en la Universidad de California, en Santa Cruz, EEUU, donde Richard Bandler (matemático, terapeuta gestáltico y experto en informática) y John Grinder (lingüista) estudiaron patrones de comportamiento comunicacional para desarrollar modelos y técnicas que pudieran explicar las estrategias de excelencia de la comunicación humana. El origen de su investigación fue su curiosidad por entender cómo a través de la comunicación verbal y no verbal se producían cambios en el comportamiento de las personas. Objeto de su observación fueron: la exitosa terapeuta familiar Virginia Satir, el padre de la hipnología médica moderna Milton Erickson, y el creador de la terapia Gestáltica, Fritz Perls.
Recibieron además gran influencia teórica de Gregory Bateson: [1904-1980] - Antropólogo, Sociólogo, Cibernético, ha sido uno de los más importantes estudiosos de las organizacionales sociales del siglo XX. Desde su punto de vista la mente es parte constitutiva de la "realidad material" y como consecuencia no tiene sentido escindirla de ésta.
Bandler y Grinder llegaron a la conclusión de que los comportamientos de personas exitosas se pueden descubrir y, una vez aprendidos, se pueden reproducir y enseñar.
El conjunto de los patrones que modelaron y sus influencias teóricas dieron origen a la PNL.
Es una poderosa tecnología que facilita los procesos de comunicación, aprendizaje y cambio tanto en el ámbito personal como el organizacional. Sus campos de su aplicación son tan amplios como lo son los de las relaciones interpersonales.
Esta disciplina nos provee herramientas prácticas para el desarrollo de estados de excelencia personal, facilita la comprensión de los procesos mentales, la flexibilidad del comportamiento y el pensamiento estratégico.
Su facilidad de aplicación "a medida" para diferentes situaciones personales, grupales y organizacionales sumada a su gran efectividad la convirtieron en uno de los modelos de interacción humana más efectivos, desarrollados en los últimos tiempos.
Si sabemos cómo nuestros modelos de excelencia piensan, qué creéncias tienen, sus valores y su identidad, podremos ponerlos en marcha en nuestras circunstancias y obtener mejores resultados.
La PNL es mágica por los rápidos y efectivos resultados que se pueden conseguir si la persona pone toda la actitud y apertura al cambio.
Etimológicamente , la PNL está compuesta por 3 palabras:
Programación: porque desde que nacemos , hasta hoy , hemos estado programando nuestro cerebro con experiencias, recuerdos, creencias y patrones de comportamiento que nos han “ayudado” a ser lo que somos. Si hay algo de estos programas, que nos resultan limitantes, como un virus, podemos usar la PNL como Anti-virus y cambiar este programa para nuestro beneficio.
Neuro: porque nuestro cerebro genera redes neurológicas que alojan las representaciones de lo percibido para generarnos un mapa de la realidad. Podemos conscientemente , cambiar y ampliar estas redes para generar otros hábitos y comportamientos distintos.
Linguistica: porque el lenguaje estructura nuestros pensamientos. Y podemos cambiar este lenguaje para que sea más nutritivo y productivo.
La PNL , bien utilizada, es la forma más efectiva que conozco para generar cambios en las personas. Para mí fue transformadora. Para que los cambios sean profundos y duraderos , se debe contar con un profesional excelente y , sobre todo, la actitud y ganas de cambiar.
En mi experiencia con clientes voy logrando distinguir quien quiere hacer cambios de verdad, o simplemente lo dice de los labios hacia fuera.
La entrega en los ejercicios, y la confianza es fundamental para poder obtener resultados positivos.
Hablar en público, bajar de peso, serenar emociones, liberarse de hábitos físicos y emocionales, aliviar fobias y alergias, incluso mejorar dolores físicos provocados por temas emocionales, son algunas de las aplicaciones de la PNL.
“Los normales de hoy son los obsoletos del mañana.”
Andres Ubierna
No hay comentarios:
Publicar un comentario