Ocurre sin embargo que muchas veces renunciar no es la mejor opción al estar uno pasando por una etapa de transición en su vida o por que sencillamente uno recién está preparándose para iniciar el proyecto del negocio propio.
Cuando ocurre eso la renuncia a un puesto de trabajo no resulta ser la mejor opción y uno debe de aprender a manejar situaciones como las de tener un jefe abusivo o un jefe que le roba sus ideas de trabajo..
La situación de abusos laborales es incluso más dramático en el caso de las trabajadoras del sexo femenino las cuales son blanco perfecto para este tipo de “abusivo” que se ensaña con las mujeres donde la humillación va desde preguntar directamente: Traes Puesta la Tanga Roja?.............y esto ocurrio y seguramente sigue ocurriendo en un Grupo Financiero “Fuerte” (Afores), pero como el estado de resultados es “positivo” “Todos se hacen ojo de hormiga y mejor ni le mueven” …………..……….esto es verdaderamente aberrante.
A continuación reseño algunas pautas para manejar esas situaciones laborales difíciles que uno a veces debe de vivir:
1. No reaccionar en forma inmediata. Cuando un jefe hace algo abusivo uno debe de evitar reaccionar en forma inmediata para tomar cualquier medida con la cabeza fría
2. Juegue el Juego. Si se siente engañado o engañada por su jefe o objeto de maltratos … bienvenido al mundo real. Lamentablemente uno se encontrará siempre con cosas como esas así que juegue el juego y siga adelante hasta que pueda tomar otras medidas.
3. Prepárese. Comience a prepararse para irse si es necesario. Para ello comience a recolectar opiniones positivas sobre su trabajo por parte de colegas o clientes. Haga un file con esa información y con la red de contactos que pueda construir para luego buscar un nuevo trabajo o iniciar su negocio propio.
4. Haga Alianzas. Busque alianzas con colegas y encuentre un mentor dentro de la empresa que lo ayuden a sobrevivir y conservar su puesto de trabajo. Quien sabe, tal vez el jefe de su jefe puede ser su mentor.
5. No saque conclusiones apresuradas. A veces ocurre que hay malentendidos con su jefe producto que uno se adelanta a sacar conclusiones. Trate de darse su tiempo y ver exactamente si está siendo objeto de abusos o no.
6. Descubra lo que en realidad quiere su jefe. Trate de anticiparse a lo que quiere su jefe, al final su jefe al igual que usted quiere y busca ayuda y tal vez uno debe de tratar de acercarse al jefe para comprenderlo y evitar cualquier actitud abusiva de éste. En lugar de luchar contra su jefe trate de construir una relación con éste.
7. Tenga en cuenta todo el panorama. Más allá del mal rato que puede pasar por un jefe abusivo, tenga en cuenta todo su proyecto de vida y que tal vez es por ahora importante soportar a ese mal jefe en harás de lograr mayor experiencia o lograr acumular el dinero que necesita para iniciar su propio negocio.
8. Espere. Acuérdese que usted es lo más importante pero a veces uno tiene que esperar para encontrar el momento adecuado para seguir adelante en la vida. No se desespere y busque el mejor momento para dejar ese trabajo.
“Todos ven lo que aparentas, pero pocos advierten lo que eres.”
Maquiavelo
No hay comentarios:
Publicar un comentario