viernes, 24 de junio de 2011

LAS PREGUNTAS DENTRO DE LA ORGANIZACION


Dice el refrán que la única pregunta tonta es aquella que no se hace, y según el gurú de la gestión Tom Peters, la clave para que una organizacion supere las crisis y las evite es dejar que sus empleados  tengan a facilidad y libertad de hacer las preguntas que quieran, pues nunca se sabe cuál pregunta tendrá la llave del éxito.


En su libro, Las pequeñas grandes cosas, Peters se pregunta cuántos errores pudieron haberse evitado, si los empleados hubieran cuestionado las cosas que necesitaban para aprender mejor y realizar sus tareas de mejor manera.


De acuerdo con antropólogos, preguntamos por varias razones. Primero, preguntamos porque genuinamente necesitamos la respuesta, y segundo para confirmar lo que ya sabemos o corroborar la veracidad de la versión que poseemos. También nos sirve para explorar, para reflexionar, para profundizar, para ampliar nuestra visión, para inventar, para buscar y para aprender.






En cualquier caso, sirve para poseer toda la información para realizar una acción de manera más productiva.


No obstante, en los sistemas jerárquicos (como una oficina), hay una profunda desconfianza para realizar preguntas, pues no se aplaude la iniciativa y cuestionar las decisiones que sus superiores toman. Para que una organizacion se destaque e innove, se debe reducir el miedo de los empleados y aumentar la cultura de la participación.  


En tal ambiente, la información es ampliamente compartida, opiniones controvertidas se expresan libremente, y la toma de riesgos se anima. El miedo paraliza, la desconfianza desmoraliza e impide el crecimiento.


Para aprovechar las preguntas que pueden tener tus empleados, un buen líder ejecutivo debe:  
  • Convertirse en el “respondedor” de preguntas oficial: sé el primero en hacer preguntas “tontas”, hasta entender algo lo suficientemente bien para explicárselo a otra persona. Después evalúa la capacidad de los otros para hacer lo mismo. Lo más importante es “sufrir” los detalles, esas cosas incomprensibles que parecen no tener sentido. No es necesario pagar miles de pesos a consultores, cuando las preguntas las puede hacer tu propio equipo.
  • Recompensa NS (No sabe): tus empleados más brillantes pueden pensar que les exiges que tengan todas las respuestas, por lo que estarán reacios a aceptar que no tienen la información.  
Como líder, debes premiar cuando un empleado acepta desconocer algo y se esfuerza por corregirlo. Pero, ¡ojo! No es lo mismo premiar el desconocimiento que la ignorancia de algo que debería realmente saber.


Empieza las juntas con las preguntas: ¿qué les gustaría saber? O ¿sobre qué tienen dudas? Y termínarlas de la misma manera. Eso propicia el ánimo de indagar e innovar.






“Ninguna cosa impuesta por la violencia será duradera. La violencia lleva implícita en su misma la debilidad.”

Paul Valery

EXITO PERSONAL


El exito es conocido globalmente como una situación de triunfo donde la persona obtiene los resultados esperados y, por tanto, se encuentra satisfecha. Éste se relaciona por lo general con el ámbito laboral y social, donde se torna positivo conforme se cumplan las metas esperadas.

Determinar a qué se refiere es sencillo, pero saber cómo medir nuestro nivel de éxito se transforma en una tarea mucho más compleja, debido a la subjetividad del concepto.
  • Objetivos
Para tener éxito, debes contar con objetivos. Ese es un punto crucial dentro del concepto "éxito", sin importar donde te desempeñes. ¿Cómo saber si has alcanzado el éxito, si ni siquiera tienes claro lo que quieres? Desde este punto de vista, se puede definir como disponer y autoimponerse metas claras, y la posterior habilidad para gestionarlas.

Un ejemplo: aquellos políticos que inician su carrera teniendo como meta final la consecución de la presidencia, no alcanzarán el éxito hasta no transformase en la figura más importante de su país. Sin embargo, cuando la persona lo hace sólo con el afán de dirigir su estado o transformarse en embajador, con el fin de erradicarse en otro país, sin dejar de servir a los suyos, tendrá muchas más posibilidades de alcanzar el éxito pleno.
  • ¿Personal?
Hay varios autores que se refieren al éxito como un elemento personal, es decir, que cada profesional es capaz de decidir, por sí mismo, y de acuerdo a sus propias metas, cuándo lo ha alcanzado.

Tomemos como ejemplo a Bill Gates. Existen personas que miden su éxito respecto de cuanto se acercan a su fortuna. Si creas un negocio, ¿cuánto genera éste comparado con el de él?

Asimismo, cuando alguien te dice "imagínate un rico", seguramente ves a una persona bien vestida, de postura firme, con objetos de valor a su alrededor y distinguida. Entonces tenderás a alcanzar esa idea.

El problema se presenta cuando, según el concepto de otra persona, ser millonario implica viajar por el mundo, y tener la libertad de vestirse como guste. Entonces su éxito va a ser alcanzar esa idea, por más que ambos lleguen a tener la misma cantidad de dinero.
  • Fórmula Matemática
Una tercera forma de entender el éxito profesional tiene su explicación en una formula matemática que incluye a quienes te rodean. Es decir, todo lo contrario al concepto entendido como “personal”.

La pura consecución de resultados es una buena indicación para medir el éxito. Pero no tiene una correlación absoluta, ya que hay profesionales que destacan por su eficacia a la hora de conseguir buenos resultados y, sin embargo, su carrera no se desarrolla de la forma que merecen.

Por ello, muchos de dedican a analizar sobre los factores que pueden establecer las bases reales del éxito y observaron un factor común entre todos aquellos profesionales que se destacan en sus distintas organizaciones. Éste se podría expresar con la siguiente formula:
E= Tc-tc, siendo E (éxito), Tc (tiempo que los demás emplean en criticarte) y tc (tiempo que tu empleas en criticar a los demás).

No lo dudes, cuanto mayor sea la cifra resultante (en positivo) más éxito tienes.
  • Tiempo
Para muchos millonarios  el principal lema es: el tiempo es oro”. Para ellos, el éxito no se mide según la cantidad de dinero que ganas cada cierto periodo en un empleo o cargo bien pagado, ni tampoco en la cantidad de patrimonio neto que puedes tener de tus negocios e inversiones.


El verdadero éxito, en cambio, se mide en proporción a la cantidad de tiempo libre que tienes para dedicarte a cosas que son mucho más importantes que trabajar por necesidad o por codicia.

Dicho de otra forma, toda vez que seas capaz de decir que tienes el dinero suficiente para vivir de manera cómoda y, a su vez, el espacio suficiente para disfrutar de las cosas que te gustan, estarás en presencia del éxito. Siempre y cuando esos sean tus objetivos, eso nunca se debe olvidar.






“Te puedes caer muchas veces….pero no seras un fracasado hasta que digas que alguien te empujo.”

Raul Reyes

EL SLOGAN


Dentro de todas las herramientas que componen el marketing, el slogan es una de las más importantes, pues ayuda a incrementar la retención de la marca en los consumidores y a diferenciar a las empresas de su competencia.


El origen de esta palabra es gaélico escosés y significa "grito de guerra". Incluso fue en un contexto bélico cuando se comenzó a considerar esta frase de aliento como un elemento más dentro de la publicidad.


Según la historia, el primer gran slogan fue "Tu país te necesita", creado durante la Primera Guerra Mundial por el soldado Lord Kitchener. A través de un cartel pegado en las calle de Gran Bretaña, el ejército de este país invitaba a los jóvenes a enrolarse. En la actualidad, esta poderosa frase aún es utilizada por Estados Unidos, que continúa invitando a los adolescentes a enlistarse a través del slogan "El ejército te necesita".


Tras observar el impacto que esta herramienta producía, las grandes organizaciones hicieron uso de los gritos de guerra para atraer la atención del público e incrementar sus ventas. Sin embargo, la pregunta aún sigue en el aire: ¿son tan efectivos como se plantea?

Beneficios

Típicamente, el objetivo de un buen slogan es vender, proclamando que el producto que anuncia es de buena calidad, haciendo hincapié en sus beneficios y demostrando que es el más adecuado para el consumidor. Es por ello que el slogan tiene un importante rol en los resultados financieros de un negocio.


En general, un slogan es bueno cuando:
  • Declara verazmente los principales beneficios de un producto o marca.
  • Destaca las diferencias entre tu producto y el de otras firmas.
  • Es difícil de olvidar, se adhiere a la memoria, especialmente si se acompaña con instrumentos nemotécnicos como estribillos, ritmos, imágenes o secuencias de anuncios televisivos.
  • Te ayuda a generar una personalidad distintiva respecto al resto.
  • Da una impresión creíble, y no exagera.
  • Logra que el consumidor se sienta bien.
  • Es capaz de generar un deseo o necesidad en la persona.

¿Cómo Generar Un Buen Slogan?

Para elegir esas cuatro o cinco palabras que conforman tu grito de guerra será necesario que conozcas tu mercado, productos y también tu competencia. Dichos aspectos están articulados en tu Estrategia de Marketing.


Los slogans extensos generan numerosos conflictos, tanto desde un punto de vista gráfico como semántico. Aplicar un slogan extenso en tamaño es gráficamente complejo y perjudicial para la apariencia de la pieza a diseñar.


Durante el proceso de diseño de tu logotipo, la inclusión del slogan impacta en la disposición del diseño. Un slogan extenso obliga al diseñador a adecuar el tamaño del nombre de empresa para mantener su prominencia. Consecuentemente, el imagotipo -elemento incónico o gráfico que sirve de apoyo a la marca- debe proporcionarse al nombre y al slogan. Como resultado, este imagotipo queda condicionado por el slogan, en lugar de ser diseñado para comunicar el concepto de su empresa o el producto.


Por otro lado, un slogan extenso no genera el impacto buscado, porque incrementa su complejidad lingüística y sintáctica. El slogan se convierte en un objeto de desciframiento que acentúa la mediatización propia del lenguaje, condicionando la libertad de acción. Al desviarse el foco de atención del logotipo al slogan, la idea atrás del slogan devora al logotipo.


Finalmente vale recordar que la creación de un slogan exige consideraciones y definiciones previas.


Si no dispones de un slogan al momento de generar una pieza de comunicacion, es preferible no incluirla en ella. De este modo, te evitarás correcciones posteriores y desperdicio de impresos. Lo más importante es que tus clientes no vean un cambio en el mensaje que generalmente has usado, lo cual denotaría improvisación y falta de profesionalismo.



“Quien no logre enfrentar el miedo al ridículo, no podrá zambullirse en lo nuevo.”


Andres Ubierna

miércoles, 22 de junio de 2011

DIVERSAS GENERACIONES


De acuerdo con cifras del  INEGI se puede advertir que la población económicamente activa de México, con empleos formales e informales, se compone de forma bastante equiparada entre los distintos grupos generacionales; 27% de los denominados Baby Boomers (43 a 65 años), 36% de la Generación X (31 a 42) y 24% pertenece a la Generación Y o NET(12 a 30 años).

Con la llegada de Internet y las nuevas tecnologías las organizaciones requirieron las participaciòn de un mayor número de jóvenes. Este grupo ya no debería pelear durante años para tomar los altos mandos, sino contar con un espíritu innovador y un conocimiento digital que escasea entre los empleados de mayor edad.

El asunto varía según de qué área productiva se esté hablando. En sectores como la mineria, servicios básicos y el petróleo, por ejemplo, predominan los profesionales más “seniors”.

Hay otros como el consumo masivo, la electrónica, la
consultoría estratégica y la indumentaria deportiva, donde predominan los profesionales de la "Generación X" e "Y". Aunque en el sector financiero, sobre todo en la banca de inversión, la proporción de ejecutivos jóvenes también es alta. Profesionales entre los 30 y 35 años ya tienen cargos elevados de mucha responsabilidad.

"Si antes el nivel de relaciones pesaba a la hora de llegar arriba en una organización determinada, hoy los conocimientos técnicos y la preparación formal son requisitos fundamentales".

Lo anterior, se demuestra también en el sector industrial tradicional, donde más que conocimientos sofisticados, lo importante es la experiencia de la persona. Por esta razón, el promedio de edad es bastante más elevado.

A pesar de los cambios entre cada sector, los expertos coinciden en un elemento: en todas las organizaciones conviven empleados de todas las edades en puestos de alta responsabilidad, lo que antes no sucedía con tanta frecuencia. Todas necesitan profesionales de diferentes niveles de edad y experiencia.

Llegan Los Problemas


De esta convivencia generacional, sin embargo, se derivan importantes diferencias que pueden o no molestar a las organizaciones.


De este modo, el grupo más antiguo, los Baby Boomers, consideran como factor laboral determinante a la reputación del empleador. Ésta tiene que ver con los años de antigüedad de la organización, el número de trabajadores y la solvencia económica. Mientras que la Generación X elige a una empresa a partir de la trascendencia y la satisfacción que le genera enriquecer sus competencias.

Para la Generación Y en cambio si bien es importante su desarrollo profesional, cuando se encuentran ante una gama de posibilidades, al igual que los Baby Boomers, le dan preferencia a la reputación del empleador.

Otro dato importante es que en términos de permanencia en una empresa, los Baby Boomers tienen en promedio una antigüedad de casi ocho años, la Generación X alcanza los seis años y finalmente se encuentra la Generación Y, la cual sólo llega al año y medio.

En cuanto al compromiso y el balance vida-trabajo, los Baby Boomers
buscan innovar y desarrollar una nueva solución, sin importarles sacrificar parte de su tiempo personal, lo contrario a las generaciones más jóvenes que tienden a preferir su vida personal.

“Estas diferencias afectan la relación entre los integrantes de los sectores mencionados. Al haber expectativas de unos sectores con otros que no corresponden a la realidad se generan barreras de comunicación y en consecuencia, malos entendidos que desgastan a los empleados.”



Entender Las Diferencias

Si hay una cosa en la que coinciden los expertos, es en asegurar que la base para que la gestión de las organizaciones resulte, se centra en la compensación de las generaciones.

Así, las organizaciones deben considerar una estrategia que contemple: el conocimiento y la experiencia de los Baby Boomers, la gestión y mesura de la Generación X y por último, la actualización y el manejo experto de las nuevas tecnologías de la Generación Y
.

Para entender las diferencias generacionales, queda claro que un modelo universal de motivación, remuneración y compensación es obsoleto.

Es sumamente importante mencionar que para los más antiguos se debe poner énfasis en aspectos como la estabilidad y seguridad laboral, reputación y calidad del liderazgo; para la Generación X
en factores como diversificación lateral de carrera, oportunidades de desarrollo y calidad de las relaciones laborales; y para la Generación Y en programas de desarrollo acelerado, balance vida-trabajo, trabajo significativo, acceso a tecnología y herramientas.

No Todo Es Negativo

Esta convivencia de diferentes generaciones dentro de las compañías es un factor que beneficia a los empleadores. ¿Por qué?

Se crea un equilibrio entre ejecutivos maduros y un contingente joven con ganas y energía, capaz de motivar a los mayores para no quedarse estáticos y buscar nuevos desafíos que abren oportunidades a los profesionales jovenes.

“En cada generación predominan ciertos valores que, al mezclarse, terminan por enriquecer a la organización.”

Las personas que se integraron a la fuerza laboral hace tres o cuatro décadas, por ejemplo, se muestran más dispuestas al trabajo duro, la obediencia y la lealtad hacia la organizacion. A los que se integraron durante los años 80, en cambio, los mueve el éxito y la ambición por mostrar logros, aunque son más rebeldes con la autoridad. Y quienes comenzaron en los 90 tratan de equilibrar su vida laboral y familiar, trabajan en equipo, pero se incomodan con las reglas.




“El peor error del ser humano es confundir velocidad con dirección. el secreto de dirigir esta en la dirección que le ponemos a nuestras acciones.”


Jack Welsh

TIPS PARA UN BUEN CORREO ELECTRONICO


El correo electronico es una herramienta infaltable en el trabajo actual, ya que en un día puedes enviar cientos de e mails para contactar a colaboradores, clientes, socios, compañeros y hasta tu jefe. Sin embargo, la carga de trabajo no debe impedirte expresarte con propiedad a través de este medio electrónico.


Es importante escribir bien un e mail porque es el primer contacto, y muchas veces el único, que se tiene con la otra persona. Escribir con errores ortográficos, emoticones o una mala redacción puede llevar el mensaje de que no eres profesional o que no te tomas en serio tu labor.


Te damos las claves para una comunicación escrita efectiva a través del correo electrónico:
  • Ortografía y Gramática: la regla de oro.  Un texto bien escrito y sin errores obvios de ortografía no sólo denotan inteligencia, demuestran que la personas es capaz de hilar ideas de forma coherente. Programas como Speckie corrigen la ortografía en la red o incluso navegadores como Google Chrome ya lo traen integrado.
  • Usa Una Sola Fuente: unir frases en Arial con destacados con Helvética e hipervínculos en Times New Roman no solo se ve mal, estéticamente hablando, también dificulta la lectura de un texto. Además, manda la señal de ser una persona inestable y poco organizada. Y jamás uses Comic Sans, esa fuente es para asuntos personales nada más.
  • No Escribas Con Mayúsculas: escribir con letras capitales es sinónimo de gritar o demandar. Por ejemplo no se entiende lo mismo por “necesito contactarte” a “NECESITO CONTACTARTE”, pues el segundo demuestra rudeza y mala educación.
  • Equivocarse Con El Destinatario: tómate un segundo para asegurarte que el correo que pasaste unos minutos redactando cuidadosamente está dirigido a la persona adecuada, con la dirección correcta. Imagínate que escribes un correo a tu mejor amigo insultando a tu jefe y por equivocación se lo envías a tu empleador.
  • Asuntos: nunca mandes correos sin un Subject o Asunto. Es educado y nos permite titular el mensaje con lo que queremos (“Informe Junta del Viernes”) o la importancia de nuestro correo (“Urgentes para hoy”). Además, ayuda al sistema de correo electrónico a identificar lo que es correo deseado y el spam.
  • Firmas Locas: evita que tu rúbrica en el correo de trabajo tenga personajes de Disney, animaciones .giff, en colores estrambóticos y en Comic Sans, y con frases inspiracionales o en otro idioma. A menos de que sea el lema de tu empresa, evítalo.
  • Saludos y Despedidas: trata de abrir la conversación con un saludo semiformal y educado, nunca con una pregunta directa porque parecería un ataque frontal.  Al momento de cerrar el correo, no lo hagas con un “xoxoxo” o un "besitosssss!!!!!" a menos de que le tengas mucha confianza a la persona. Se ve mal y está mal que un profesional se exprese así.
  • Di No a Los Emoticones: aunque en el contexto de las redes sociales y los correos informales las caritas hechas con gráficos o textos pueden ser muy simpáticas, deben evitarse a toda costa en un email de trabajo. Dan la imagen de ser infantil y de carecer de capacidad para comunicarse, pues con los emoticones se expresa lo que no se puede decir con palabras.
  • Hablar por Hablar: los correos electronicos, no sólo los de trabajo, deben ser concisos y prácticos, pues no están hechos para sustituir una conversación en tiempo real.  Usa imperativos como "Necesito ésto" "¿Podrías darme aquéllo?" "Tienes que buscar ese dato en el archivo adjunto".
  • Serenidad y Paciencia: si tras haber enviado un correo no recibes una respuesta, deja pasar 24 horas (dentro de lo posible) para volver a intentarlo. Si reenvías el mismo correo 30 veces sólo lograrás que el destinatario se harte, borre todos tus correos y te bloquee de su cuenta.





“No hay viento favorable para el que no sabe adonde se dirige.”

Seneca

GANDHI


Uno de los líderes más representativos del siglo XX fue Mahatma Gandhi; sin hacer uso de la violencia, este idealista práctico”, cómo él mismo se definió, logró grandes cambios en su país, la India. 


¿COMO LO LOGRO?


De acuerdo con los especialistas, Gandhi cumplió tres habilidades de liderazgo: definió un propósito, tuvo disciplina y fue un ser íntegro y espiritual. Aquí explicamos cómo desarrolló cada una.


DEFINICION DE UN PROPOSITO



La visión de Gandhi y su claridad para alcanzar sus objetivos fueron clave para lograr liberar a la India, sin usar la violencia.


Gandhi sabía que la producción de sal era una actividad exclusiva del gobierno británico en la colonia, por lo que para demostrar el derecho que tenían todos los indios a explotar los recursos naturales de su país, realizó una marcha de 350 kilómetros hasta el mar y  extrajo agua salada.


Esto muestra que supo detectar las fortalezas de su enemigo, hizo que se convirtieran en una debilidad y aprovechó las áreas de oportunidad.


DISCIPLINA



Mahatma Gandhi consideraba que los retos lo ayudaban a acercarse a sus metas. Su actitud era “hacerlo o morir”, es decir, debía liberar a la India o morir en el intento.


De esta forma, el líder siempre estuvo dispuesto a asumir las consecuencias de sus actos.


Una de las acciones más representativas de su disciplina son los prolongados ayunos a los que se sometía como una forma de protesta. Por ello su más representativa imagen es la de un hombre sumamente delgado, desnudo del torso, con una cabra y una rueca a los lados.


INTEGRIDAD Y ESPIRITUALIDAD



Asimismo, Gandhi buscó alcanzar sus objetivos siguiendo sus propios principios: integridad y espiritualidad. Este líder indio nunca dejó de creer en que el principio de no violencia era el camino ideal para liberar a su país de Gran Bretaña.


Con este ideal como bandera, encontró la forma de motivar a otros indios a integrarse al movimiento. Su personalidad, apacible y sabia, permitió que las personas simpatizaran con él y lo siguieran, pues conocían claramente sus métodos y sus objetivos. Además, Gandhi fue un gran orador: sus seguidores permanecían callados cuando él hablaba, poniendo atención en cada una de sus palabras.


Gandhi también fue un líder flexible que sin abandonar sus principios, adaptaba sus estrategias a los nuevos retos que se le imponían.


Su espiritualidad fue impresa en cada una de sus acciones. Gandhi creyó que la mejor forma de combatir al odio y las armas eran el amor y la paz. Incluso, el líder indio consideró que sus enemigos eran sus amigos.


¿Qué habilidades de liderazgo de Gandhi puedes aplicar a tu vida diaria? ¿Cómo podrías relacionarte con tus empleados y colegas a través de las enseñanzas de este personaje?





“La vida no se mide por las veces que respiramos, sino por los momentos que te dejan sin aliento.”

Gandhi

TENDENCIAS: TERCIARIZAR SERVICIOS DE TI


Las compañías de servicios comenzaron a tercerizar gran parte de sus actividades relacionadas con las tecnologías de la informacion y comunicaciones, debido a la prosperidad que ha demostrado tener esta modalidad.


Tradicionalmente, la disyuntiva de "hacer o comprar hecho" era evaluada por las compañías que sólo manejaban bienes tangibles. 


Sin embargo, gracias a factores como la competencia global, las telecomunicaciones de tecnología avanzada y la prosperidad que ha demostrado tener la modalidad del outsourcing, las compañías de servicios ahora disfrutan de cierto margen para tercerizar algunas de sus herramientas.


Dentro de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), se puede, por ejemplo, tercerizar desde la administración de las redes, bases de datos, mesas de ayuda, servicios de comunicaciones entre los que se encuentran la telefonia, mantenimiento o arrendamiento de equipos, hasta los servidores de almacenamiento en la nube.


Sin embargo, no necesariamente se deben tercerizar todos los servicios, al contrario, siempre se aconseja a las empresas optar sólo por aquellos que requieren atención especializada. ¿Por qué?


Como todo, el outsourcing en TI tiene beneficios y desventajas: por un lado permite la aceleración de procesos de reorganización, facilidad de acceso a soluciones de última generación, optimización del uso de los recursos y calidad de los servicios. Pero también, al optar por este modelo, es importante tener en cuenta que algunas cuestiones terminarán afectando los resultados del negocio.


Entonces, ¿qué tipo de servicios de TI pueden ser conducidos por recursos externos?


Podemos señalar que a la hora de definir qué se va a tercerizar, hay que analizar cuidadosamente cómo se verán afectados los procesos generales de la compañía.


En este punto, conviene iniciar por aquellos que la empresa no puede atender por su costo/especialización, y según cómo evolucione el negocio, ir incluyendo más servicios.

Pastelero a Tus Pasteles

Es imperativo que las organizaciones diferencien los dos tipos de servicios involucrados: los centrales y los suplementarios. Las primeras son el conjunto central de los servicios más importantes que la firma, mientras que las segundas corresponden a aquellos procesos que sí se pueden terciarizar porque no implican directamente el producto o servicio de la empresa.

Servicio de Atención Telefónica

Los expertos llaman a rechazar la tendencia a sacar de la compañía la atención telefónica al cliente, porque se pierde la posibilidad de tener contacto de primera mano con el consumidor; un contacto que permite innovar y corregirse.
El reclamo del cliente tiene que llegar lo más puro que se pueda a la compañía, para hacer ajustes en el servicio o los productos. Si un cliente llama por teléfono pensando que hablará con un representante de la empresa en México y lo atiende un individuo colombiano, por ejemplo, la información puede llegar distorsionada y el contacto puede perjudicar a la compañía.

Videoconferencia

La opción de un servicio de videoconferencia especializada siempre es buena, especialmente para aquellos que deben comunicarse de manera continua con otras localidades del mundo. Sin embargo, para una entidad mundial de Recursos Humanos, cuyo trabajo se centra en el reclutamiento de personal, el detenerse en procesos como la implementación interna de equipamiento de videoconferencia (de calidad) sería un despilfarro de recursos.
En este caso, la mejor alternativa sería recurrir a un servicio gestionado de videoconferencia, que permita entrevistar a los postulantes a puestos de trabajo, en cualquier lugar del mundo.

Cloud Computing

Puedes terciarizar tus servicios de TI a través de cloud computing siempre y cuando tu soporte técnico esté disponible las 24 horas los 365 días del año, porque tus operaciones pueden caerse en el momento más crítico del día y tu servicio no es capaz de restablecerlo. Asimismo, siempre resulta mejor si el soporte técnico está en México.

Informática

En general todas las empresas constan de un departamento de informática que presta soporte para todo tipo de problemas relacionados con los temas computacionales, aunque algunas empresas de mediano tamaño podrían eventualmente contratar a personas externas especializadas en el tema, ganando espacios y restando problemas complejos.
Sin embargo, el desviar al departamento de informática en la solución de problemas técnicos, como podría ser la gestión de plataformas de colaboración a distancia, es quitar prioridad a temas tan importantes como aquellos relacionados con el funcionamiento integral de la empresa.

Innovación

Procter & Gamble decidió aplicar en el 2000 el concepto de "open innovation" cuando una crisis la estancó. Por la particularidad de su mercado, donde los productos son masivos y tienen ciclos de vida cortos, llegó un momento en el que la fuente creativa disminuyó. Para salvar a la compañía del aprieto, se aplicó este modelo por medio del cual la innovación deja de ser solamente "in house", para incluir a personas externas.


Como resultado, Procter potenció la productividad de la capacidad de innovación de la compañía. Las fuentes externas aportan visiones distintas, con lo cual se enriquece el proceso.

Tecnología IP

El “Foro de Comunicaciones Unificadas: ¿Cómo lograr más con menos en sus organizaciones?”  y que reunió en marzo a más de 120 ejecutivos y gerentes de las tecnologías de la información y comunicaciones de diversas empresas,  planteó que la convergencia en servicios de voz con tecnología IP ofrece un entorno multimedia con aplicaciones más eficientes, lo que permite a la empresa estar conectada con su negocio, sin importar la ubicación y las distancias.


Entre las recomendaciones finales del foro, se indicó que las organizaciones no deben gastar dinero en la constante renovación de los equipos de comunicaciones, debido a que la obsolescencia tecnológica cada vez se da en menos tiempo.

Seguridad de La Información

Internet proporciona muchos beneficios, pero a la vez, riesgos que pueden implicar pérdidas económicas. Es por ello que ha traído consigo un importante requerimiento a las organizaciones: contar con personal experto en seguridad de la información.


Sin embargo, son pocas las ocasiones en que este personal está ligado a la organización, haciendo que esa inversión sea difícil de justificar ante las directivas, aunque sea una necesidad latente para el funcionamiento del negocio.


En este escenario, la opción de tercerizar la seguridad toma un papel protagónico, ya que permite a las organizaciones contar con la tecnología y el personal especializado que la seguridad de la información requiere, sin invertir en activos ni realizar contrataciones de personal que están lejos del núcleo de negocio.



“El que elige el lugar, el momento, la oportunidad, comete la menor cantidad de errores y hace cometer la mayor cantidad de errores posibles al enemigo, ese es el mejor General.”


Napoleon