Si les digo que las utilidades no son “lo mas importante para el éxito” empresario, quizás me respondan que estoy loco, fuera de la realidad. Sin embargo, en Built to Last, Collins y Porras exponen algunos mitos que se suelen confundir con imperativos a la hora de lograr el éxito perdurable de una organización. Detallo algunas de estas creencias así como los ejemplos que las contradicen.
1° Se necesita una gran idea para empezar una gran compañía. Contra ejemplo: Sony comenzó en el mercado con una sopa de pasta de habas endulzada y un mini palo de golf.
2° Las compañías que perduran necesitan líderes con “magnetismo”. Contra ejemplo: muy pocos conocen a McKingth de 3M, pero nadie puede discutir que la empresa que lidera es una de las más visionarias.
3° La compañías de mayor éxito existen principalmente y ante todo para maximizar las utilidades. No es que no sean importantes, sino que vienen por añadidura al propósito más trascendente. Contra ejemplo: Johnson & Johnson. Su propósito es la excelencia y el cuidado de la salud. Esto se vio reflejado cuando en el año 1982 tuvo que rescatar, a un costo de 100 millones de dólares, el producto Tylenol por un sabotaje que produjo la muerte de siete personas en Chicago, EE. UU.
4° Las compañías exitosas comparten un subconjunto común de valores básicos “correctos”. Contra ejemplo: Phillips Morris y Johnson & Johnson. No hay una regla de valores correctos compartidos. Podemos encontrar dos compañías que no comparten los mismos valores y que incluso pueden ser contradictorios pero, si ellas creen firmemente en esos valores, son exitosas.
5° Lo único constante es el cambio, y todo cambia. Contra ejemplo: Una compañía visionaria preserva casi religiosamente su ideología básica, y es muy raro que la cambie, el credo de Johnson & Johnson es de 1943.
6° Las mejores compañías son prudentes. Contra ejemplo: Sony y la compra de MGM.
7° Las compañías de gran éxito logran sus mayores aciertos en virtud de una planificación estratégica brillante, pautada y compleja. Contra ejemplo: En Google y 3M promueven la innovación y creatividad con una cuota alta de libertad para que sus ejecutivos puedan ser más productivos dejando de lado la formalidad y planificación.
8° Las compañías exitosas, cuando desean estimular el cambio, deben contratar por fuera a nuevos presidentes. Contra ejemplo: Jack Welsh fue el que reinventó a G.E y salió de sus entrañas.
9° Las compañías de mayor éxito se concentran principalmente en superar a la competencia. Contra ejemplo: Así como Walt Disney, hay muchas compañías exitosas que no tienen el foco puesto en sus competidores.., solo se ponen como meta sus propios objetivos.
10° Las empresas visionarias y exitosas tienen una declaración de visión, misión y valores. No es por tener estas declaraciones, que son necesarias y útiles que se consigue el éxito. El sólo formularlas no garantiza el éxito. Contra ejemplo: Enron, si bien las tenían, no la cumplieron y de allí su final.
“El éxito ajeno para muchos es tan doloroso, que al dedicarle tiempo a la ira, dejan ir la mitad de su vida.”
Thomas Alva Edison
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