jueves, 31 de marzo de 2011

INNOVACION UN PROCESO DE GESTION DE IDEAS


Tim Kastelle en el blog ‘Innovation Leadership Network’, escribe acerca de innovación y en particular, en el presente post propone  pensar en la  ‘Innovación’ como un ‘proceso de gestión de ideas’.


Existen tres componentes clave de la innovación: la generación de ideas, la selección e implementación de ideas, y la difusión de ideas. Componentes que no son realmente secuenciales, cada una de ellas se nutre de las otras dos, de modo que para innovar con éxito debemos ‘aprender a hacer bien’ dichas  tres componentes,  siendo elementos nucleares para ello: ‘Personas’ y ‘Procesos’. En particular, debemos llevar a cabo el proceso de integrar la Innovación en le estrategia organizacional.


Parece sencillo de explicar, pero llevarlo a cabo es un poco mas complicado. No obstante, proporciona enormes ventajas pensar de la siguiente manera  acerca de la innovación:


- ‘Gestionar Ideas’ es algo mas que simplemente ‘Tener Ideas’.


- Reflexionar acerca de los, ya mencionados, tres pasos o componentes facilita el ver la innovación como un proceso, lo que facilita a su vez su gestión. No es posible ‘gestionar tener una gran idea’. Es mas sencillo gestionar la generación, selección y difusión de ideas. Afortunadamente existen herramientas y procesos que ayudan a ello. Pensar acerca de innovación de esta manera es el primer paso para aprender a cómo  gestionarla.


- Pensar que el proceso de innovación tiene lugar en el ámbito de un ‘ecosistema en red’ (‘ecosistema de innovación’) . Esto conlleva gestionar su ubicación en la red de valor, lo que proporcionará beneficios tales como que nos demos cuenta de que uno por si solo no tiene porque llegar a alcanzar todas las grandes ideas, y  tampoco difundirlas. Es mas fácil pensar en colaboración cuando  contemplamos la innovación como una gestión de ideas.


- Contemplar la innovación como gestión de ideas es mucho mas efectivo que verlo como mera comercialización. Desde el punto de vista comercial, la única manera de ganar es tener una gran idea, protegerla y llevarla al mercado. Desde el punto de vista de gestión de ideas, se gana identificando y ejecutando grandes ideas, las cuales no tienen porque ser nuevos productos, puede tratarse de  ‘hacer las cosas de distinta manera’, o ‘nuevos modelos de negocio’. Todo ello son ideas. El proceso de innovación necesita gestionar ideas, no necesariamente crear nuevos productos.



Innovación es una parte esencial de la ‘forma de hacer actual’, del desarrollo económico.  Si queremos innovar con éxito, necesitamos pensar en la innovación como un proceso.

Desde nuestra perspectiva, establecemos tres conceptos fundamentales ‘Conocimiento (K)’, ‘Aprendizaje (A) ‘ e ‘Innovación (I)’, interrelacionados entre si y que proporcionan el concepto de ‘Tripolaridad KAI’ (triple bipolarización  ‘K-A’,  ‘A-I’, e ‘I-K’), como soporte de los perfiles definidos : eAprendiz, eProfesional, eProfesor y eEstudiante.



"Hay que olvidar el fracaso, no la lección."

Winston Churchill

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