domingo, 6 de marzo de 2011

LA IMPORTANCIA DEL AREA DE R.H.


El departamento de Recursos Humanos es fundamental para el logro de objetivos en la empresa, pues depende de éste la adecuada selección del personal de la empresa.


No obstante, muchas pequeñas y medianas empresas (Pyme) carecen de esta importante área al iniciar operaciones. Esto puede generar el problema de no seleccionar el talento adecuado para la organización. 


Durante esta etapa “se recomienda apoyarse en la tercerización de los servicios para el desarrollo de procesos que corresponden al área, tales como la planeación estratégica de recursos humanos, descripciones de puestos, reclutamiento y selección de talento y, frecuentemente, la formación destinada para la fuerza de ventas”.


Cuando la Pyme cuente con un buen nivel de madurez –mismo que deberá ser analizado por una consultora en Recursos Humanos-, se  recomienda pasar al siguiente nivel, es decir, la creación de un área de RH dentro de la empresa. La nueva área formada deberá cubrir estas cinco competencias:


1.   Desarrollar una planeación estratégica del talento humano

2.   Gestionar el talento por competencias clave de negocio

3.   Generar un plan institucional de desarrollo medible y observable

4.   Evaluar el desempeño orientado a la competitividad organizacional

5.   Administrar el cambio


Asimismo, se recomienda los siguientes pasos:
  • Al inicio, durante la implementación, el interlocutor suele ser el Director General o el Gerente Administrativo, más tarde, es necesario asignar a un responsable para las acciones de recursos humanos, con un papel estratégico dentro de la empresa.
  • Para lograr beneficios concretos, el área de recursos humanos debe generar acciones específicas orientadas al modelo de negocio, así como procesos de desarrollo de talento de forma sistémica y medible, optimizar el presupuesto y ser partícipe del negocio y de la toma de decisiones de forma activa.
  • Una vez instituida el área de recursos humanos en la PYME, se puede continuar con los procesos de mejora orientados a la atracción de talento, reclutamiento y selección, formación y desarrollo, adicionalmente la evaluación de efectividad, planes de compensación y la administración del cambio.

 “Lo que es peligroso es no evolucionar.”

Jeff Bezos
CEO Amazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario