jueves, 3 de marzo de 2011

FUTURO DE DATOS: COLABORACION Y MEDIOS


Desde que Internet surgió como herramienta de comunicación, las industrias culturales la han utilizado como un a poderosa herramienta, capaz de transformar su modelo de negocio. Eso se ha notado, principalmente, en la evolución que han sufrido los periodistas, principales actores de estas plataformas, cuya formación supera la redacción de notas periodísticas o la producción de programas televisivos.

Como anécdota resulta preciso contar que existe una cuenta en Twitter llamada “Los medios se están muriendo” (@Themediaisdying) que tiene ya más de 24 mil seguidores, y que hace énfasis en la importancia que tienen las redes sociales y los medios 2.0 en el conocimiento de las personas.

Pero, al contrario de lo que muchos creen, este cambio no se trata sólo de crear sitios Web informativos ni canales masivos a través de la red, o incluso de
transformar plataformas sociales en medios de comunicación. Se trata más de un cambio en el "fondo" que en la “forma”.

Un muy buen ejemplo lo podemos ver en Hyper Island, una escuela sueca que rompe esquemas en comunicación masiva y donde de sus graduados tienen a su cargo algunos de los grandes proyectos internacionales.

Sus métodos, aunque no muy ortodoxos (sin profesores ni clases), pudieron conocerse en su inauguración, aunque con un formato de "masterclass" más habitual, con presentaciones, casos de estudio digitales y equipos de trabajo.  En aquella ocasión los ponentes mostraron distintos tópicos desarrollados en todas partes del mundo. De ahí destacaron dos temas concretos:
los datos y la colaboración.

Las Nuevas Bases

Tal vez las teorías publicadas por Tim Berners Lee, científico británico del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), fueron acertadas. A mediados del año pasado Berners afirmó que “el periodismo de datos será el futuro”, dando a entender que la apertura y la comprensión de los datos tendrán un impacto clave en el mundo digital.

Un ejemplo lo podemos ver en Blippy.com, que publica automáticamente cualquier transacción financiera de sus miembros en Internet para ofrecer transparencia para los titulares.

Según Berners, la liberación de los datos tiene un impacto muy profundo en todas las posibilidades que existen para los negocios digitales.

La colaboración es otro elemento que tomará rol protagónico durante los próximos años. Al respecto, existe un libro llamado “Here Comes Everybody” de Clay Shirky, que aboga por el poder de organizarse sin necesidad de instituciones y el efecto de Internet en la dinámica moderna de los grupos.

El redactor jefe de The Guardian, Alan Rusbridger, afirma que “lo que estamos haciendo es quitar esos ladrillos, rebajando la barrera y animando positivamente la relación entre periodistas y lectores". Esto significa que cada vez se desarrollan más estrategias que buscan "romper el muro" que los divide.

Y es que para muchas industrias se está haciendo esencial aceptar la necesidad de un cambio.

En lugar de intentar encontrar la certeza de que los medios, el periodismo, la publicidad y el mundo digital en conjunto seguirán impactando, la clave está en reconocer que los profesionales tienen una oportunidad única para encontrar la forma de desbloquear el conocimiento y el talento de muchos que hoy no tienen voz.





“La verdadera libertad consiste en dominio absoluto de uno mismo.”


Michel de Montaigne

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