jueves, 31 de marzo de 2011

EL FUTURO DEL SOCIAL NETWORKING EN LAS ORGANIZACIONES


El 2 de Febrero, la consultora tecnológica Gartner ha revelado sus cinco predicciones clave para el software social y colaborativo en la empresa. Estas predicciones pasan por la colaboración en equipo, y aplicaciones dinámicas de social networking que ofrecen gran cantidad de canales y contenidos.

“Han cambiado muchas cosas en un año en el software social y el espacio colaborativo. La creciente popularidad de plataformas como Twitter y Facebook en los negocios ha devenido en una apuesta empresarial por hacerse con plataformas de software social para el negocio”. “El éxito en el software social y colaborativo estará caracterizado por un esfuerzo de integración entre las tecnologías de la información y los negocios”.


Para 2014, los servicios de social networking destronarán el e-mail como principal vehículo de comunicaciones interpersonales para el 20% de usuarios en empresas.

La mayor disponibilidad de servicios de social networking unida a los cambios demográficos y del estilo de vida hará que el 20% de los usuarios corporativos haga de las redes sociales el núcleo de sus comunicaciones profesionales. Así, durante los años venideros, las compañías construirán sus propias redes sociales internas y también permitirán el uso de redes sociales personales para los negocios. El social networking se mostrará más efectivo que el email para ciertas actividades de negocios como ya está ocurriendo para la caza de talentos (headhunting).
“La rígida distinción entre email y redes sociales se difuminará. 

El email adquirirá muchos atributos sociales como la intermediación de contactos, mientras que las redes sociales desarrollarán capacidades más completas de mensajería”. “Mientras que el email ha penetrado casi por completo en el espacio corporativo, esperamos ver aumentar el ritmo de crecimiento de los servicios de networking en la nube¹”

Gartner recomienda que las organizaciones desarrollen una estrategia a largo plazo para poder disfrutar las ventajas que ofrecen los servicios de social software y desarrollar políticas para aplicarlas en el ámbito empresarial. Asimismo, invita a las organizaciones a conocer de boca de otras organizaciones, las fórmulas y las herramientas que vayan dando mejores resultados.

Para 2012, más del 50% de las empresas incluirán “activity streams” como el microblogging², pero el microblogging sin apoyo de otros recursos tendrá una penetración de menos del cinco por ciento.

La inmensa popularidad de servicios de usuario de microblogging como Twitter, ha llevado a muchas organizaciones a llevarlo al ámbito de la empresa mediante “Twitters corporativos”. Ésto proporciona mayor nivel de seguridad y control para el uso entre empleados, y permite a los empleados mantenerse actualizados sobre lo que hacen sus compañeros, obtener respuestas rápidas y compartir inquietudes de manera instantánea.

“Sin embargo, será muy difícil para el microblogging como una aplicación aislada, alcanzar una adopción generalizada dentro de la empresa. La escala de Twitter es una de las razones para su popularidad”"Cuando el microblogging se limita a una sola empresa, la misma escala es inasequible, reduciendo el número de usuarios que lo encuentren útil. Por ello es poco factible que las empresas adapten como aplicaciones aisladas de microblogging”.

A lo largo de 2012, más de el 70% de las inciativas de medios sociales basadas en las Tecnologías de la Información habrán fracasado, mientras que sólo el 50% de aquellas orientadas a los negocios fracasarán.

Cuando se trata de aplicaciones colaborativas, las organizaciones tecnológicas, están acostumbradas a proporcionar plataformas tecnológicas genéricas (email, mensajería instántanea y videoconferencia) más que proporcionar soluciones específicas para necesidades específicas de negocio. A lo largo de 2013, las organizaciones tecnológicas lucharán para cambiar sus plataformas genéricas por soluciones personalizadas. Ésto supondrá un 70% de fracaso en las iniciativas basadas en las tecnologías de la información y un 50% de fracaso en aquellas orientadas a los negocios.

Los desarrolladores de aplicaciones se tendrán que adaptar diseñando y proporcionando una serie de funcionalidades sociales y colaborativas completamente nuevas. Hasta que eso ocurra, la tasa de fracaso permanecerá en niveles altos. Pero en el largo plazo, las empresas se darán cuenta de que las iniciativas sociales no son una actividad de “ensayo y error” proclive al fracaso, sino que deberán adaptarlas de manera eficiente y hacerlas formar parte de sus competencias tecnológicas.

En 5 años, el 70% de las aplicaciones comunicativas y colaborativas diseñadas para PC estarán modeladas tras la experiencia de usuarios mediante aplicaciones colaborativas en teléfonos inteligentes (smartphones).

A medida que nos movemos hacia los tres billones de teléfonos en el mundo, que sirven principalmente para proporcionar comunicaciones y colaboración en cualquier momento y lugar, Gartner espera que muchos usuarios finales gasten una cantidad de tiempo significativa en aplicaciones colaborativas en éstos dispositivos. Para muchos usuarios, la primera vez que utilicen una aplicación colaborativa, será en un teléfono, simplemente porque son más sencillas de usar en un móvil que en un PC. Al igual que el interfaz del iPhone ha impactado el el desarrollo de los ordenadores de sobremesa, las aplicaciones sociales móviles tendrán una gran repercusión en los equipos de sobremesa.

Para 2015, sólo el 25% de las empresas usarán habitualmente análisis de redes sociales para mejorar el rendimiento y la productividad.

El análisis de redes sociales es una metodología para examinar los patrones de interacción y los flujos de información que ocurren entre individuos y grupos en una organización, así como con socios y clientes. Sin embargo, cuando los datos son analizados por la empresa (de manera manual o automática), los usuarios pueden mostrarse reacios a dar respuestas adecuadas. Por estas razones, el análisis de redes sociales permanecerán como una fuente de información oculta en muchas organizaciones.

Antes de que las empresas se sumerjan en el análisis de redes sociales, Gartner recomienda que la organización se asegure de tener la confianza de sus stakeholders (gente interesada) con anterioridad. Los asuntos de privacidad y confidencialidad deberán ser abordados para determinar como serán usada la información. Establecer unas reglas visibles, permitirá una participación más honesta y reducir el rechazo de las partes afectadas en el seguimiento de la información extraída de las redes sociales.


“Si te enfadas, piensa en las consecuencias.”

Confucio

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