jueves, 3 de marzo de 2011

4PL LA TENDENCIA EN LOGISTICA


La 4PL (Fourth Party Logistics) es una administración estratégica de la cadena de suministro, en la cual se genera un compromiso a largo plazo entre el proveedor de servicios logísticos y el cliente.


En esta relación ambas partes comparten riesgos y beneficios, lo cual fomenta la compartición de conocimientos sobre la industria y la optimización de resultados.


En la 4PL (Fourth Party Logistics), el prestatario “ejerce una actividad de planificación y de coordinación de flujo de informaciones. Diseña la arquitectura logística y el sistema de informaciones que se aplican a estos procesos integrados. En cambio, no ejecuta los flujos físicos correspondientes, que son confiados a operadores físicos distintos.”


 Hasta La Administración de Indicadores


El objetivo de la 4PL es externalizar la cadena de suministro desde el transporte hasta la administración de indicadores para gestionar e interactuar con el cliente, pasando por el almacenaje y la gestión de inventarios.


No obstante, muchas empresas han decidido no contratar este tipo de servicios debido a que consideran la administración de indicadores como un proceso crítico, que debe ser llevado al interior de la empresa. Así, gran parte de los proveedores logísticos han brindado solamente servicios 2PL y 3PL.


Pero la actualidad ha demostrado que las empresas necesitan estar más enfocadas en el desarrollo y producción de sus mercancías, que en la distribución. Las compañías de logística cuentan con tecnología, personal y procesos que difícilmente pueden ser imitados por negocios dedicados a otros ramos. Esto genera una desventaja competitiva con respecto a las empresas que han decidido externalizar por completo su proceso de distribución.


Multipack, por ejemplo, ha decidido festejar sus 71 años ofreciendo este tipo de servicios. A través de tecnología propia, capacitación constante al personal, equipos de última generación y robusta infraestructura, el operador logístico ha forjado una relación ganar-ganar con sus clientes.


Hasta el momento, los principales clientes de Multipack se han enfocado a los ramos tecnológico, automotriz, farmacéutico, textil y vitivinícola. Por medio de sus programas “Centinela”, de seguimiento a las mercancías, y “Última milla”, de entrega hasta el punto de venta”, busca cubrir todas las etapas en el transporte de productos. Sus políticas establecen la compra de tecnología de punta y de nuevas unidades de transporte de manera regular, con lo cual buscan disminuir las probabilidades de error.


Antes de elegir un operador logístico de servicios de 4PL, es necesario que se revisen los contratos de confidencialidad que ofrece, pues la información es la parte más sensible del acuerdo. 


Una vez arreglada esta parte, la empresa contratante puede estar segura de que agregará una ventaja competitiva a su empresa, a través de la optimización de tiempos de entrega y aseguramiento del abasto.




“Intenta hacer tres veces algo que no hagas nunca. 1.- Para vencer el miedo, 2.- Para aprender como se hace y 3.- Saber si te gusta.”


V. Thomson

No hay comentarios:

Publicar un comentario