domingo, 4 de agosto de 2013

SIETE SECRETOS DE LA INNOVACION POR STEVE JOBS


Steve Jobs es, sin duda, un personaje controversial, aunque respetado hasta sus detractores mas feroces, En primer lugar, por haber creado de la nada a Apple y luego por haberla rescatado y transformado en una de las empresas mas innovadoras del mundo.

Lo cierto es que, por mas creativo que sea, el hombre no improvisa sino que se atiende riguorosamente a su propio creo innovador. Varios libros han analizado, en mayor o menor profundidad, el "Modelo Apple" y los metodos que utiliza Jobs para conducir su empresa. Uno de ellos es "Innovacion: 100 Consejos Para Inspirarla y Gestionarla",  en el que Enric Barba presenta siete principios clave que utiliza Jobs. Estos son los siete mandamientos de Apple:

1.- Haga Lo Que Le Apasione, La Pasion Es La Clave del Genio.

Steve Jobs descubrio en su propia experiencia como alinear el trabajo con los propios gustos e intereses redunda en mayor energia, creatividad, cosntancia y resistencia a la adversidad. Si no esta trabajando en algo que le guste y no puede cambiar eso a corto plazo, de pasos que lo lleven con el tiempo a trabajar en algo que le sea mas agradable. Si liderea personas, asegurese de ubicar a cada uno en la tarea que mas ajusta a sus habilidades y preferencias.
Es la forma de sacar lo mejor de cada uno.

2.- Cree Una Vision.

Las visiones inspiran y motivan. Nos llevan a pensar en grande, a superar limites y ayudan a liderar y unir los grupos de trabajo y darles sentido de direccion y pertenencia. Jobs fue comparado en infinidad de ocasiones con un evangelizador, mas que como un hombre de negocios. Puede estar lanzando un reproductor de audio o un nuevo telefono, pero en su discurso parecera que esta cambiando al mundo. Y de hecho, lo hizo. 

3.- Reactive Su Cerebro

Hagase las preguntas que no se hace nadie. ¿Por que? ¿Que pasaria si? Conecte aquello que parece disociado. Jobs vivio siempre en la frontera de la tecnologia y la cultura. Fue un apasionado del diseño y la estetica, y aplica permanentemente esa sensibilidad al desarrollo de productos electronicos de consumo. Ademas de los productos de Apple en los ultimos años son excepcionales muestras de hibridizacion. Combinar telefonia, reproduccion de audio, video, navegacion web, etc. es la forma en que busco dar a sus dispositivos una autentica ventaja.

4.- Venda Sueños, No Productos.

Ayude a sus clientes a mejorar sus vidas con sus productos o servicios. Despues de todo, es eso lo que ellos persiguen. No estan enamorados de su empresa, sino de sus propias aspiraciones y deseos. Ayudelos a alcanzarlos. Por ejemplo: La capacidad de edicion de musica y video que traen las computadoras Apple es importante solo porque permite que el cliente se exprese creativamente, aunque no sea un profesional. El resto son detalles tecnicos.

5.- Mantenga El Foco.

Diga que no a 1000 cosas. La verdadera pregunta que debemos hacernos todo el tiempo es: ¿Porque me comprarian este producto o servicio? Todo lo que no lleve a responderla satisfactoriamente puede  y debe ser eliminado. El resto no crea valor, dispersa energia. Elimine los productos no rentables de su portafolio y concentrese en los mas interesantes. En los negocios, la efectividad es hija de la concentracion.

6.- Brinde Una Gran Experiencia.

Preste atencion no solo al producto o servicio sino a la experiencia que provoca en el cliente, desde el momento mismo en que lo adquiere. Cuide el entorno en que ofrece sus productos o servicios, brinde un gran servicio haga que el proceso de compra sea facil y practico para el cliente.
Permita que experimenten su producto o servicio antes de comprarlo.

7.- Comunique Efectivamente.

Que todos sepan que tiene un gran producto. Diga las cosas de forma sencilla. En una presentacion no transmita mas de tres ideas. Explique con dibujos y utilice historias. La comunicacion es casi tan importante como el producto o servicio. Despues de todo, ¿De que sirve haber creado el mejor producto o servicio si no sabemos comunicarlo?



"La innovacion no tiene nada que ver con cuantos dolares en I+D tienes, se trata de las personas que tienes, como diriges y cuanto consigues."

Steve Jobs







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