domingo, 4 de agosto de 2013

QUINCE LECCIONES DE LIDERAZGO DE COLIN POWELL





Colin Powell es uno de los hombres mas admirados y respetados de Norteamerica, un heroe autentico. A lo largo de su distinguida carrera militar, hoy en situacion de retiro, el General Colin L. Powell se gano la reputacion de ser un hombre con profundo conocimiento, calmado, ejerciendo un autentico Liderazgo, lo que ha quedado visiblemente demostrado durantes las crisis en que ha participado en los niveles mas altos del gobierno.

Leccion 1: " Ser Responsable a Veces Significa Molestar a Algunas Personas."

Un buen liderazgo involucra responsabilidad por el bienestar del grupo, lo que significa que algunas personas se molestaran por sus acciones y sus decisisiones. Esto es algo inevitable, si usted es una persona de honor. Tratar de ser querido por todos es un signo de mediocridad que lo llevara a eludir las decisiones dificiles, a evitar confrontar a quienes deben ser confrontados, y a evitar ofrecer reconocimiento especial por un desempeño superior, debido a que "algunos pueden molestarse" 

Ironicamente, al eludir las decisiones dificiles, al evitar que alguien se pueda enojar, y a tratar a todo el mundo igual de "bien" sin tomar en cuenta sus contribuciones, lo que usted asegura es que la unica gente que usted lograra incomodar es la gente mas creativa y productiva de su organizacion.

Leccion 2: "El dia que Los Soldados Dejen de Traerle Sus Problemas Es El Dia Que Usted Dejo de Ser Un Lider."

O han perdido la confianza en que usted puede ayudarlos, o han concluido en que a usted no le importa. En cualquiera de los dos casos, el Liderazgo ha fallado, Si este fuera un examen, la mayoria de los Ejecutivos saldrian reprobados.

Por una parte, ellos construyen tantas barreras al flujo de comunicacion hacia arriba, que la sola idea de que alguien en los niveles jerarquicos inferiores pueda recurrir al Lider por ayuda, es impensable. Por la otra, el tipo de cultura corporativa que ellos fomentan con frecuencia define pedir ayuda como una señal de debilidad o de fracaso por lo que la gente esconde estas necesidades, con los siguientes resutados adversos para la Organizacion.

Los verdaderos lideres se hacen accesibles y disponibles.
Ellos muestran preocupacion por los esfuerzos y los retos que enfrentan sus colaboradores.......al tiempo que exigen un alto nivel de desempeño. En consecuencia, los lideres genuinos son mas proclives a crear un clima en el que evaluar problemas remplaza buscar culpables.

Leccion 3: "No Tema Retar a Los Profesionales, Aun En Su propio Campo."

Aprenda de los profesionales, observelos, busquelos como guias y como socios. Pero recuerde que hasta los profesionales pueden haberse nivelado en lo referente a su nivel de aprendizaje. A veces hasta los profesionales se pueden tornar complacientes y flojos.

El Liderazgo no emerge de obedecer ciegamente a nadie. Barry Rand de Xerox estaba en lo cierto cuando alerto a su gente diciendole: "Si usted tiene un "Hombre Si" trabajando para usted, uno de ustedes dos sobra". El verdadero liderazgo fomenta la evolucion de todo el mundo.

Leccion 4: "Nunca Descuide Los Detalles, Cuando La Mente de Todo El Mundo Esta Adormecida o Distraida, El Lider Debe Estar Doblemente Vigilante."

La estrategia iguala la ejecucion, todas las ideas y visiones en el mundo carecen de valor si no pueden ser implementadas rapida y eficientemente. Los Lideres efectivos delegan y facultan a otros en forma liberal, pero mantienen una mirada vigilante en los detalles, todos los dias.

Los malos aun aquellos que se auto denominan "Visionarios Progresistas" se comportan como si estuvieran "Por Encima" de los detalles operativos. Paradojicamente, los buenos lideres entienden algo mas: Una rutina obsesiva para llevar adelante los detalles neutraliza el conformismo y la complacencia que tienden a anular nuestra mente. Es por ello que mientras ponen atencion a los detalles, continuamente incitan a la gente a retar el proceso.

Implicitamente comprenden el sentimiento de Ejcutivos Lideres como Harry Quadracchi de Quad Graphic, Lard Kolind de Oticon y el finado Bill Mc Gowan de MCI, quienes cada uno a su modo, afirmaban que El Verdadero Trabajo del Lider No Es El Ser El Organizador Principal, Sino El Desorganizador Principal.


Leccion 5: "Usted No Sabe Lo Que Les Posible Hacer, Hasta Que Lo Hace."

¿Conoce usted la experesion "Es mas facil obtener perdon que permiso"? Pues es absolutamente cierta. Los buenos lideres no esperan por la aprobacion oficial antes de probar nuevos enfoques; son prudentes, pero no atolondrados. Su experiencia les ha enseñado una realidad que se vive en las organizaciones: "Si se toma el tiempo necesario para pedir permiso a suficiente gente, inevitablemente encontrara a alguien que piense que su trabajo es decir NO!, asi que no pregunte.

Estoy hablando en serio. En mis propias investigaciones en conjunto con Linda Mukai, nos encontramos que en los estratos menos efectivos de gerencia media, el sentimiento prevaleciente era "Si no se me ha dicho explicitamente que si, entonces no puedo hacerlo" mientras que los gerentes mas efectivos el sentimiento era otro: "Si explicitamente no se me ha dicho que no, entonces si puedo hacerlo." La diferencia entre estos dos enfoques es abismal.

Leccion 6: "Profundice Mas Alla de Los Que Ve En La Superficie."

No deje de hacerlo solo porque teme que no le va a gustar lo que pueda encontrar. El lema del conformista, del arrogante, del miedoso es: "Si no esta roto no lo toque" que no es otra cosa que una excusa para la inaccion, una llamada a deponer las armas. Es un estado mental que asume (o espera) que las realidades de hoy continuaran mañana en una forma ordenada y organizada, siguiendo un patron de proyeccion lineal totalmente predecible.

Pura fantasia, En este tipo de cultura, usted no va a encontrar personas que proactivamente asuman responsabilidad de resolver los problemas a medida que emergen. Si invierte en la Bolsa, les dejo esta sugerencia: No invierta en empresas de este tipo.

Leccion 7: "La Organizacion En Realidad No Logra Nada"

Los planes tampoco logran nada. Las teorias de gerencia no importan mucho. Las iniciativas alcanzan el exito o el fracaso dependiendo de la gente que las implementa. Solo atrayendo a la mejor gente es que usted lograra los mejores resultados. En una economia fundamentada en el uso de la mente, su mejor activo es su gente. Hemos oido esta expresion con tanta frecuencia que ya parece un cliche, pero ¿Cuantos lideres en realidad practican lo que predican en este aspecto? 

Lo que en realidad sucede es que esos llamdos "Lideres" en realidad piensan que las personas son piezas vacias de un tablero de ajedrez, donde la gente es movida de un sitio a otro por "Grandes Visionarios" lo que lleva a explicar porque tantos altos ejecutivos dedican el grueso de su tiempo a alianzas, gestiones, restructuraciones, y la "ultima moda gerencial" ¿Cuantos de ellos se sumergen en el reto de crear un ambiente donde los mejores, los mas brillantes, los mas creativos son atraidos, retenidos y lo que es mas importante, desencadenados?

Leccion 8: "Los Organigramas y Los Titulos No Cuentan Nada"

Los organigramas son tempanos congelados, fotografias anacronicas de un sitio de trabajo que deberia ser tan dinamico como nuestro entorno, Si la gente realmente se siguiera por los organigramas, las empresas colapsarian.

En las organizaciones bien manejadas, los titulos significan muy poco: A lo sumo dan una imagen de autoridad.......Un estatus oficial que confiere la habilidad para dar ordenes e inducir a la obediencia.

Pero los titulos son un pobre respaldo para El verdadero poder que radica en la capacidad de influenciar e inspirar. ¿Ha notado usted que la gente con frecuencia muestra compromiso personal con ciertos individuos que en el papel (o en el organigrama) poseen poca autoridad pero a cambio tienen chispa, coraje, pericia y se preocupan por sus compañeros y los productos? Del otro lado, gerentes carentes de liderazgo podran estar formalmente ungidos con todos los privilegios de las altas posiciones, pero tienen poca influencia sobre otros, aparte de la habilidad de lograr la minima aceptacion por las politicas o estandares establecidos.

Leccion 9: "Nunca Deje Que Su Ego Se Apegue Tanto a Su Posicion Que Cuando Usted Pierda Su Posicion, Su Ego Se Vaya Con Ella."

Demasiado frecuentemente, el cambio es amenazado por gente que se aferra a su area de confort y sus descripciones de cargo. Una de las razones de porque hasta las organizaciones mas grandes entran en un proceso de declinacion es que los gerentes no retan las viejas y comodas formas de hacer las cosas. Los verdaderos lideres entienden que hoy en dia, cada uno de nuestros trabajos esta llegando a la obsolescencia. La reaccion mas apropiada es que nosotros mismos hagamos obsoleto nuestro trabajo, antes de que otro nos haga obsoletos a nosotros.

Los Lideres efectivos crean un ambiente donde el valor de la gente esta determinado por su voluntad por aprender nuevas destrezas y asumir nuevas responsabilidades, reinventando su trabajo en forma permanente. La pregunta mas importante es una evaluacion de desempeño ya no es: ¿Que tan bien se desempeño usted en su trabajo desde nuestra ultima reunion? sino ¿Cuanto lo cambio?

Leccion 10: "No Busques Los Estereotipos, Deje de Cazar Las Ultimas Modas Gerenciales."

Las situaciones dictan que enfoques pueden lograr los mejores resultados para la mision del equipo. Revolotear de moda en moda solo crea confusion en el equipo, reduce la credibilidad del lider y vacia los cofres de al empresa.
Seguir ciegamente un enfoque en particular crea rigidez en la forma de pensar y de actuar. A veces llegar a tiempo al mercado con un producto o servicio puede ser mas importante que Calidad Total. 

En otras, una directiva concreta es mas apropiada que una discusion ampliamente participativa. Algunas situaciones requieren que el Lider se mantenga cercano y vigilante; otras exigen de el un seguimiento mas distante y flexible. Los lideres hacen honor a sus valores fundamentales, pero son flexibles en la forma de llevarlos a la practica. Comprenden que las tecnicas gerenciales no son lamparas magicas sino herramientas a las que se debe recurrir en el momento adecuado.

Leccion 11: "El Optimismo Perpetuo Es Un Multiplicador de Fuerzas"

El efecto marea que tiene el entusiasmo y el optimismo del lider es sorprendente, como lo es el impacto del cinismo y del pesimismo. Los lideres ue culpan y se quejan engendran esas mismas conductas entre sus colegas. No me refiero a aceptar estoicamente la estupidez organizacional o un desempeño que raya en la incompetencia con excusas para tratar de justificar lo injustificable.

A lo que me refiero es asumir una actitud firme que muestre que "Podemos cambiar las cosas aqui, podemos lograr metas significativas, podemos ser los mejores." Librenme de la triste letania del "realista", sean bienvenidas las irreales aspiraciones del optimista.

Leccion 12: "Los Grandes Lideres Son Casi Siempre Grandes Simplificadores"

Ellos son capaces de intervenir en una discusion, en un debate, en una duda, y ofrecer una solucion que todos pueden comprender. Los lideres efectivos entienden el Principio del Beso: Mantener las cosas sencillas. Ellos articulan valores y metas vividas y exigentes, que utilizan para influenciar la conducta diaria de las personas y escoger entre las diferentes alternativas disponibles.

Su vision y sus prioridades son sencillas pero motivadoras, carentes de complejidad y de palabras altisonantes. Sus decisiones son concretas y claras, sin muestras de ambiguedad. Transmiten firmeza y consistencia con sus acciones alineadas con el futuro que han dibujado. ¿El resultado? Claridad y constancia en el proposito, credibilidad en el liderazgo, e integridad en la organizacion.

Leccion 13: "Use La Formula p@70."

Parte 1. En la formula P@70, la P representa la probabilidad de exito y los numeros representan el porcentaje de informacion adquirida.

Parte 2. Una vez que la informacion esta en el rango de 40 a 70, siga su corazonada. Mi recomendacion es que no tome accion si usted tiene menos de un 40 % de posibilidades de estar en lo cierto, pero no espere hasta tener suficiente informacion para estar 100 % cierto, pues para entonces probablemente sea demasiado tarde. 

Confie en su instinto; hoy en dia tardar demasiado en la busqueda de informacion causa la llamada "Paralisis Informativa" Las dilaciones en el afan de reducir el riesgo, con frecuencia aumentan el riesgo.

Leccion 14. "Disfrute de Lo Que Hace. No Se Mantenga a Un Paso Que Lo Desgaste. Tomese Sus Vacaciones Cuando Le Correspondan: Disfrute de Su Familia."

Rodeese de personas que tomen su trabajo con seriedad, pero que No se tomen con seriedad, de aquellos que trabajan y juegan duro. Herb Kelleher of Southwest Air y Anita Roddick de The Body Shop estarian de acuerdo: Busque gente que tiene cierto equilibrio en su vida, con quienes es agradable compartir, a quienes les gusta reir (hasta de ellos mismos), y poseen algunas prioridades fuera del trabajo alas que se dedican con la misma pasion con que realizan su trabajo.

Dejen fuera al trabajador obsesivo y al pomposo y pretencioso "profesional" prefiero ayudarlos a encontrar trabajo con mi competidor.

Leccion 15: "Harry Truman Estaba En Lo Cierto: Aquellos En Posicion de Responsabilidad Estan Muy Solos."

Sea usted el Presidente Ejecutivo, o quien encabeza un proyecto, el camino termina alli. Usted puede fomentar la gerencia participativa y el involucramiento del empleado de arriba abajo, pero al final, la esencia del Liderazgo es la disposicion de asumir las dificiles y controversiales decisiones que van a tener un impacto en el destino de la organizacion.

He visto infinidad de pseudo lideres que eluden esta responsabilidad, Aun cuando usted hubiera creado una cultura corporativa de amplia colaboracion, preparase para la soledad.


"No existen secretos para el exito. Este se alcanza preparandose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso."

Colin Powell
       

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