jueves, 8 de agosto de 2013

EL VALOR DE LAS DECISIONES



Los Valores de IBM

Hace tiempo escuché una historia que sucedió en la oficinas de la corporación IBM, de acuerdo a esta un joven ejecutivo de esta organizacion cometió un error que causó una perdida por más de cien mil dólares. Después de que esto sucedió el presidente de IBM visitó al ejecutivo en su oficina y se lo encontró guardando sus pertenencias y preparandose para abandona la oficina. Cuando el directivo le vio le gritó: “acabo de invertir cien mil dolares en tu educación justo cuando te decides a abandonar la compañía.” Analizando la toma de decisiones de una compañía podemos conocer cuales son las estrategias y objetivos de una organización, pero lo verdaderamente importante es que podemos conocer cuales son los principios éticos que promueven sus accionistas y directivos. En el caso de IBM se puede apreciar un profundo respeto por el recurso humano, y una cultura de trabajo sustentada en el valor de: aprender de los errores.

La Etica En La Toma de Decisiones

De acuerdo a Paul Whysall, en el libro Toma de Decisiones (escrito por David Jennings y Stuart Wattam), existen una serie de enfoques éticos que nos ayudan al momento de enfrentarnos a una decisión.

Enfoque Deontológico: De Acuerdo a Los Principios

Esto no quiere decir otra cosa que “hacer lo que es nuestro deber,” es decir cumplir con nuestras creencias y valores. La mayoría de las veces son principios de orden religioso los que nos dictan cuales son nuestras obligaciones y principios, pero también pueden ser aspectos humanitarios o sociales los que nos marquen la pauta.

Enfoque Teleológico: Basado En Las Consecuencias.

En esta situación las decisiones no se toman en base a lo que es “lo correcto” o “indebido” sino de acuerdo a las posibles consecuencias que pueden derivar de cada alternativa. A partir de este enfoque se deriva el utilitarismo, este trata sobre que tipo de criterios se buscan al tomar una decisión.

Una Cosa Es Decidir y Otra Tomar La Decisión

Tomar la decisión que más nos conviene no es difícil, solamente tiene uno que analizar los diferentes beneficios que se obtienen y tratar de seleccionar la que más nos aporte: placer, utilidad, ganancia, etc. Por otra parte, decidir lo que es lo mejor de acuerdo a los principios morales que decimos practicar es algo¡ completamente diferente. Durante años la humanidad se ha venido perfeccionado en diversas técnicas y mecanismos para tomar decisiones que nos garantizan el mayor beneficio al menor costo, pero desafortunadamente hemos abandonado la búsqueda de tratar de alcanzar a perfeccionar un método para tomar decisiones más justas y basadas en principios morales, que son los verdaderos cimientos de la sociedad.

CASO REAL: ¿Una decisión basada en valores?

En una empresa del sector publico de salud se llevan a cabo reuniones una vez a la semana, en dichas reuniones acuden directivos del propio sector publico, algunos “Yes Men” también del sector publico, personal de una empresa de supervisión, asi como personal de la inciativa privada, el objetivo de cada reunión es analizar los avances a una serie de pendientes de la semana anterior, estas reuniones tienen mas de un año de llevarse a cabo y hace un par de semanas la Direccion General del sector publico decidio que estas reuniones serian “Ejecutivas” (esta palabra solo saben como se escribe y aun asi…..tengo mis dudas al respecto) donde solo una persona de la Iniciativa privada” podría ingresar y como bien sabran esto se volvió todos (sector publico, “Yes Men” ) y la comparsa de la empresa de supervisión vs la persona de la Iniciativa privada.

Cabe aclarar que todo esto fue originado por un correo electrónico enviado por personal de la iniciativa privada respondiendo cuestionamientos de “La comparsa de la empresa de supervisión” y como a esta no le convenia que personal de la iniciativa privada “cuestionara” y evidenciara la falta de “expertise” optaron por hablar con la direccion general del sector publico para que excluyera a estas personas, por supuesto todo manejando como se maneja en el sector publico “Under Water”

Preguntas

¿Usted que opina? ¿Cree que la(s) persona(s) que tomaron esta decisión utilizaron un enfoque basado en los principios y creencias o más bien de acuerdo a las consecuencias que podrían “acarrear”? ¿Que tipo de impacto pueden tener este tipo de decisiones en una organización?



“El valor moral del ser humano se puede apreciar perfectamente en el proceso de tomar decisiones.”

Raul Reyes


No hay comentarios:

Publicar un comentario