domingo, 4 de agosto de 2013

ADULACION EN LA ORGANIZACION


Comunica una vision clara, ayuda a la gente a desarrollar su maximo potencial, reconoce el valor de las opiniones diferentes y evita favoritismos. Sin duda, la evaluacion del gerente en cuestion describe un deseable, y politicamente correcto, perfil de lider. Notese que no incluye que trata de complacer a sus superiores, conducta de dudoso valor, aunque muy usual, de enorme utilidad, y a menudo recompensanda por las empresas.

Una dualidad que Marschall Goldsmith, especialista en capacitacion para el Liderazgo y autor del libro  What Got You Here Won't Get You There, (Porque llego aqui, No te llevara ahi) eligio subrayar en un articulo reciente de Strategy + Business.

La gran mayoria de las organizaciones asegura que quiere "Gente dispuesta a desafiar al sistema, expresar sus opiniones y decir lo que realmente piensan -sostiene-, pero en infinidad de ellas aun se perciben sutiles señales que alientan a los aduladores, a los que saben callar las criticas.

En su rabajo de campo, Goldsmith suele utilizar una sencilla pero muy efectiva prueba para que los ejecutivos tomen conciencia de la razon por la cual el favoritismo sigue dominando el ambito de trabajo. La pregunta de apertura es simple, y hace sonreir y reflexionar a los encuestados: ¿Cuantos de ustedes tienen un perro que aman?

Caidas las barreras, les pregunta: En casa, ¿Quien recibe sus demostraciones de afecto mas libres? Su mujer, los chicos o el perro? Mas del 80 % de los ejecutivos aseguran que el destinatario de esa expresividad sin verguenza es el perro.

¿Quieren mas a su mascota que a su familia? No, por supuesto.
El perro siempre esta feliz de verme, se justifican, nunca retruca, el amor que me da es incondicional.

Favorecer a los que nos favorecen es natural comenta Goldsmith- Si los Lideres no toman conciencia de ello, alentaran al adulador a seguir demostradoles incondicional admiracion e irracional aprobacion de todo cuanto hagan. Excelente para la evaluacion 360, pero pesimo para la compañia por partida doble: Incentiva a los que se dedican a dejar al jefe contento y desalienta a quienes aspiran a algo mas que halagar al que manda.

Si es de los que se preocupan por lo que piensan -o lo que cree que piensan- de usted sus subordinados directos, ponga en fila al coro de aduladores y preguntese que valor aporta cada uno de ellos a la organizacion o a sus clientes. Con esta informacion podra desatarse del palo mayor y liderar en serio. 



"Los aduladores se parecen a los amigos como los lobos a los perros."

Napoleon

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