La compañía tecnológica que ha logrado mantenerse en la cima del éxito durante años, muestra los puntos clave de su labor.
Apple es hoy un modelo de empresa innovadora, dentro de un complejo mercado en el que no solamente se trata de fabricar productos a buen precio, sino también satisfacer y prever las aspiraciones de los consumidores.
Dentro de esta temática, el mayor ejemplo es el iPhone: mucho más que una obra de innovación, es el resultado de una planificación meticulosa, que incluye acuerdos exclusivos con proveedores, cientos de patentes y un esfuerzo por entender los deseos del consumidor. Si no bastase todo eso, el aparato ofrece un diseño elegante y distintivo.
Dentro de esta estrategia, se reconocen una serie de lecciones que pueden ser seguidas por empresas de todos los sectores. Estas son:
1. Los Clientes Están Primero
Las empresas hablan sobre la importancia de los clientes, pero su práctica es totalmente contraria. Lo que diferencia a Apple de estas empresas, es su capacidad de percibir las tendencias de comportamiento mucho antes que la competencia.
2. Eliminar La Burocracia
En algunas empresas, los diseñadores vienen con una gran idea, pero los ingenieros dicen que ellos no lo pueden hacer, entonces, lo pero queda peor. En Apple, ese ciclo sencillamente no existe, porque su sistema no permite que las buenas ideas sean asesinadas.
3. Apueste En La Innovación De Resultados
Uno de los secretos de Apple es definir prioridades y gastar sus caramelos en proyectos superselecionados. Además, la empresa está enfocada en el mercado de consumo, no lanza productos para todos los sectores.
4. No Reinvente El Hilo Negro. Mejórelo
No todas las maravillas tecnológicas de Apple son fruto de desarrollo interno. Sus mejores productos son fruto de invenciones de terceros a los que Apple ha sabido extraer lo mejor para juntarlo con otras innovaciones.
5. Blindarse Contra La Competencia
La compañía delimita su territorio mediante una serie de patentes. El iPhone, por ejemplo, envuelve unas 200 patentes propias, por ello, si alguien quisiera hacer algo parecido, tendría que empezar de cero. Además, sus directores ejerce un control casi opresivo sobre las empresas que suministran los componentes y montan sus productos.
6. Tenga Un Buen Hombre-Propaganda
Steve Jobs, presidente de Apple, es considerado como uno de los ejecutivos más "cool" del planeta. Invariablemente con sus pantalones tejanos y camiseta negra, acostumbra hacer presentaciones que más parecen conciertos de una figura pop que las de un empresario tecnológico.
"La diversificación destruye la capacidad de rendimiento de una organización"
Peter Drucker
No hay comentarios:
Publicar un comentario