Los factores cruciales en su repunte fueron:
1. Foco en los procesos: se diseñó un modelo que describía las operaciones en términos de un reducido conjunto de procesos de creación de valor.
2. Propiedad de los procesos: se asignaron “dueños” (ejecutivos con poder de introducir cambios) a cada uno de los procesos.
3. Equipo de diseño de dedicación exclusiva: se capacitó a los encargados de diseñar los procesos y se ocuparon de ellos entre 15 meses y dos años, hasta que el diseño estuvo implementado y generó resultados.
4. Compromiso gerencial: la alta gerencia asumió un papel activo, con reuniones mensuales para evaluar los avances y resolver problemas. Se creó un consejo de procesos integrado por dueños de procesos y gerentes de operaciones, cuya responsabilidad era incrementar el rendimiento operativo.
5. Aceptación: alrededor de 1.000 individuos estuvieron en contacto con el nuevo proceso durante su etapa de desarrollo, lo cual contribuyó a hacerlos sentir parte de la innovación.
6. Predisposición a la acción: Schneider adoptó el principio de “70 por ciento y listo”: desarrollar una solución que provea la mayoría de las capacidades deseadas, lanzarla sin dilaciones y mejorarla con el tiempo.
"El coraje necesario de un líder para concretar una visión viene de su pasión, no de su posición".
John Maxwell
Fuente: Harvard Business School Publishing
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