miércoles, 1 de abril de 2009

LAS 15 PREGUNTAS DE TOM PETERS


















Tom Peters es un autor de libros y consultor de negocios, inicialmente fue ampliamente conocido por su texto "En Búsqueda de la Excelencia".Él es un fanático de la innovación en las empresas y hace tiempo publicó en su página (www.tompeters.com) una lista de actividades que podemos hacer para mejorar nuestra posición competitiva

 1.- ¿En las últimas 24 horas ha tenido contacto con algún cliente o el día de mañana lo piensa tener?

2.- ¿En los últimos tres días ha agradecido a algún proveedor por un acto pequeño, pero significativo, que benefició a su empresa (o se esconde en la plácida posición de ser "el criticón perfeccionista")?

3.- ¿En las últimas horas ha agradecido a algún empleado del área operativa por un pequeño, pero simbólico, acto que hizo quedar bien a la empresa (como felicitar a la recepcionista por contestar el teléfono con una sonrisa)?

4.- ¿El día de hoy le ha reconocido a algún empleado su actitud positiva hacia su trabajo (a su vendedor le hace comentarios positivos cuando llena los reportes a tiempo o sólo lo presiona por alcanzar la meta)?

5.- ¿En en último mes ha invitado a algún jefe de otra área a sus juntas semanales de revisión de prioridades? (Invite a los empleados -sin importar el nivel- que tienen más de 10 años, especialmente a aquellos que no son políticos para hablar).

6.- ¿Personalmente ha visitado en la última semana algún cliente externo o interno para indagar, investigar o disculparse sobre algún error que cometió la empresa? (Si usted cree que no tiene razón para pedir disculpas está fuera de la realidad).

7.- ¿Le ha preguntado en los últimos dos días a una persona, dos niveles más abajo que el suyo, sobre qué puede usted hacer para facilitarle su trabajo? (Entre más alto el puesto, mayor debe ser la disposición de servicio interno).

8.- ¿Ha felicitado y celebrado en la última semana el logro de alguna "pequeña meta" que se haya alcanzado por algún miembro de su empresa (o usted "ahorra" hasta en el rubro de halagos y reconocimientos)?

9.- ¿Ha reconocido en la última semana, o el último mes, algún error que usted haya cometido y se ha disculpado en público? (Si usted quiere que sus empleados sean humildes y reconozcan su errores, usted tiene que ponerles el ejemplo).

10.- ¿En los últimos seis meses ha emprendido una gira intensiva para visitar a sus clientes externos? (Hágalo solo, sin previo aviso y visite a los clientes de toda una zona).

11.- ¿En los últimos dos meses ha sostenido alguna reunión informal -de al menos una hora de duración- con un empleado "de la línea de batalla" sobre qué estamos haciendo bien, qué tenemos que corregir y cuáles son las metas a las que aspira esa persona en el largo plazo? (Platique más seguido con los empleados que terminan sudados y sucios por su tipo de actividad, ellos saben lo que en las oficinas ignoran).

12.- ¿En los últimos 12 meses ha tenido una reunión, afuera de la oficina, con todos y cada uno de sus clientes internos para conocer los problemas, y también celebrar por aquello que sí hemos hecho de forma correcta? (No sea tímido, acepte las críticas y anuncie los logros).

13.- ¿Se ha aprendido los nombres de los hijos de las personas "clave" que le reportan directamente? (Si no lo ha hecho, tiene seis meses para hacerlo).

14.- ¿En el último mes ha tenido una comida con una persona extravagante (pero bien informada) que le aporte nuevas ideas del entorno? (Llame a un consultor, un académico o un reportero y pregúntele cómo ve las cosas. Y, por favor, déjelo hablar).

15.- ¿Hace cuánto que no toma un curso o seminario sobre un tema que le apasione (puede ser religioso, culinario, idiomas o de cultura general), aunque no tenga qué ver con el negocio? (Aprender es una actividad que energiza y abre nuestra mente a nuevas ideas).

Tom Peters es un obsesivo de la implementación, y los académicos y un buen número de presidentes de compañías multinacionales lo consideran, junto con Peter Druker, uno de los pensadores con mayor influencia en la práctica de la administración de negocios.

"Algunos directores de empresas están empecinados en buscar culpables o responsables de los errores y las fallas, de ahí que sus empleados se dediquen a cubrirse la espalda, para no tener problemas con el jefe. Así los empleados aprenden que lo importante es que si te descubren un error, tienes que encontrar a quién echarle la culpa".

Tom Peters
  

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