miércoles, 15 de abril de 2009

¿Sabe qué motiva a los empleados a trabajar?




















Conozca los aspectos que hacen que los empleados estén más a gusto en una compañía. Aquí, identificamos cuatro tipos de motivaciones.

Llevar a cabo un negocio no es una tarea fácil, más aún cuando se van incorporando, cada vez, más personas a la planta de trabajo. Mantenerlos motivados es fundamental, para establecer buenos niveles de productividad. Es por ello que es importante conocer qué aspectos hacen que los empleados estén más a gusto en una compañía. Aquí, identificamos cuatro tipos de motivaciones:

-Motivos intrínsecos
Es cuando una persona quiere lograr un efecto en sí mismo, satisfaciendo sus necesidades personales, ya sea por adquirir más conocimientos o para superarse a sí mismo profesionalmente. Un ejemplo de ello, son aquellos trabajadores que se esfuerzan por trabajar horas extras, pero siempre pensando en necesidades propias.

-Motivos extrínsecos
Son aquella motivaciones que llevan al trabajador a esforzarse, siempre cuando obtenga alguna recompensa por parte de la empresa. Ya sea un aumento de sueldo o el reconocimiento de sus superiores, por buen desempeño.

-Motivos contributivos
Son  motivos donde el empleado trabaja más de la cuenta, pero en pro de que la empresa logre sus objetivos. Son aquellos profesionales que tienen "bien puesta la camiseta de la compañía", preocupados por presentar un buen producto hacia el cliente, por ayudar a sus pares con sus labores, etc.

-Motivos relacionales
Esta motivación, a diferencia de la descrita anteriormente, es en pro del reconocimiento de los superiores. El trabajador pretende reforzar su relación con la empresa, pero a cambio de una recompensa. Los motivos relacionales son de tipo instrumental, porque tras el esfuerzo del empleado se pueden desarrollar algunas de las tres tipologías de motivación anteriormente descritas.

En tanto, se afirma que un buen sistema para incentivar a las personas, es que la empresa debe ampliar las motivaciones tradicionales, que vendrían siendo las intrínsecas y extrínsecas. De este modo habrá empleados más comprometidos con las labores de la compañía. Y para esto, se debe contar, tanto con un comportamiento positivo en los ejecutivos o management de la empresa, como también generar diferentes tipos de incentivos hacia los trabajadores.

“Si la vida no es larga, puede ser ancha”.

Pelicula: El Curioso Caso de Benjamin Button.


No hay comentarios:

Publicar un comentario