Entre las características que debe poseer están la innovación y la audacia para enfrentar el cambio, ejecutarlo y sostenerse en sus decisiones.
Un diseño organizacional moderno y una actitud innovadora frente a las decisiones, son los pilares fundamentales de la nueva mentalidad gerencial. Caracterizados por una relación mucho más cercana con los trabajadores, los nuevos gerentes son los capaces de interactuar y discutir toda clase de problemáticas con el fin de llegar a las mejores soluciones.
Asimismo, los empresarios se someten a la legalidad y a sus propósitos, puesto que las nuevas empresas están gestionadas en cooperación con los trabajadores al nivel de alta gerencia, pues lo ideal es que las estrategias sean discutidas y aprobadas por todos.
Respecto a la sociedad, ésta alcanza un rol fundamental para la neo organización. Las nuevas gerencias estimulan el cuidado por el medio ambiente, como uno de los principios fundamentales dentro de sus políticas.
Es por esto que la nueva mentalidad gerencial debe contar con las siguientes características:
- A nivel gerencial las decisiones son racionales, justas, objetivas y democráticas.
- Los nuevos gerentes se enfrentan al cambio, lo ejecutan y sostienen.
- Las decisiones y los estilos gerenciales tienen en cuenta el tamaño de la empresa, su momento histórico y el ciclo económico.
- Son integrados a cultura empresarial valores como la función social y ecológica de la propiedad privada, así como también su responsabilidad social.
- La empresa debe estimular la creatividad e innovación en sus recursos humanos vía patentes y modelos de utilidad.
- Los recursos humanos cobran gran importancia dentro de la organización, no son tratados como mano de obra sino no que como personas.
El nuevo concepto de gerencia consiste en dar resultados rápidos, soluciones específicas, estar preparados para los desafíos inmediatos. En conclusión, realizar grandes cambios que conduzcan a transformaciones profundas y perdurables.
"En las adversidades sale a la luz la virtud."
Aristoteles
No hay comentarios:
Publicar un comentario