miércoles, 1 de abril de 2009

APRENDA A PRODUCIR LO JUSTO SIN DESPERDICIAR













Siguiendo la filosofía ´Just In Time´ no desperdiciará recursos. Además, con ella tendrá el control de la producción y reducirá los inventarios excesivos.

La filosofía de producción Just In Time (JIT) consiste en un sistema que tiende a producir justo lo que se requiere, cuando se necesita, con excelente calidad y sin desperdiciar recursos del sistema. Se trata de una metodología de producción que tiene implicaciones en todo el sistema productivo, a través de métodos para la planificación y el control de la producción. Incide en el diseño del producto, los recursos humanos y la calidad. 

Los sistemas
Just In Time han ido ganando terreno durante las últimas décadas, pues el éxito que obtuvieron las empresas japonesas después de la crisis de los sesenta, se le atribuyó a esta filosofía. Todas las miradas se fijaron en sus métodos de producción, que hasta ese entonces, estaban vinculados a las antiguas tradiciones culturales y sociales niponas, lo que hacía imposible aplicarlas en otras sociedades. 

Con el tiempo quedó demostrado que si bien la implementación necesitaba de un profundo cambio de filosofía en la producción, para poner en práctica sus principios y técnicas, no era imprescindible una sociedad con características específicas, como lo es la japonesa.

El objetivo principal de esta técnica es la eliminación del despilfarro; la búsqueda de problemas y en el análisis de soluciones para la supresión de actividades innecesarias y sus consecuencias, como son:

- Sobreproducción: fabricar más productos de los requeridos
 
- Operaciones innecesarias: es decir, eliminar mediante nuevos diseños de productos o procesos
 
- Desplazamientos: de personal y de material
 
- Inventarios, averías, tiempos de espera, etcétera

Para poder implementar esta filosofía, es necesario seguir las siguientes etapas: 

- Poner en marcha el sistema: se requiere de comprensión básica del JIT, un análisis de costos y beneficios, un compromiso total de la organización, preparación de un equipo de proyecto y la elección de una planta piloto o de prueba.

- Educación y formación: se trata de una etapa decisiva pues requiere educar a todo el personal involucrado en el proyecto JIT de tal manera que se pueda apreciar los cambios requeridos.

- Mejorar los procesos: existen a lo menos tres formas de cambio en los procesos para conseguir resultados adecuados; reducción del tiempo de preparación de las máquinas, mantenimiento preventivo, cambio en líneas de flujo

- Mejoras en el control: para niveles de procesos en curso, plazos de fabricación y niveles de servicio al cliente.

- Relación Proveedor/Cliente: se amplía el alcance de la reducción de costos y otorga mayor impulso a la mejora de la calidad.

Los beneficios que trae la implementación de esta filosofía son: 

- Eliminar los desperdicios 

- Disminuir el tiempo de espera en cada fase de producción 

- Reducir los espacios destinados a los inventarios. 

- Aumentar la productividad de las operaciones directas e indirectas 

- Posicionar la empresa en el mercado 

- Reducir los inventarios excesivos 

"El que no tiene cabeza para preveer, debe tener espaldas para aguantar".

Eduardo González Viaña

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario