miércoles, 15 de abril de 2009

Downsizing: la Estrategia de Reestructuración Empresarial













Su objetivo es realizar mejorías en los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad.

El Downsizing consiste en una forma de reorganización o reestructuración de las empresas que se implementa con el fin de realizar mejorías en los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad.

En estricto rigor, significa una reducción de la planta de personal, pero en general se utiliza para expresar una serie de estrategias orientadas al Rightsizing -logro del tamaño organizacional óptimo- y/o rethinking -repensar la organización-. A partir de esta estrategia de la administración moderna se pueden fusionar y rediseñar distintos puestos de trabajo, esto con el fin de aumentar la productividad y obtener mejores resultados.

Existen dos tipos de downsizing:

- Reactivo: Se trata de responder al cambio sin un estudio previo de la situación. A partir de esto surgen problemas predecibles, lo que produce periodos de crisis, reducción laboral sin un diagnóstico previo y un ambiente de trabajo trastornado. Los daños suelen ser costosos y tienen implicaciones negativas severas en la eficiencia organizacional.

- Proactivo: Evita la secuencia reactiva y a partir de él se obtienen resultados y efectos más rápido. Es un proceso de anticipación y preparación para eventuales cambios en el entorno. Para su implementación se requiere de criterios estratégicos basados en la idea de repensar la empresa


Las condiciones para implementar un dowsizing estratégico son las siguientes:

- Utilización de un marco sistemático de trabajo y una metodología adecuada.

- Determinación acerca de si el downsizing va a dirigirse hacia los procesos o hacia una verificación de los objetivos de la empresa.

- Definición del marco y condiciones en las que se va a llevar a cabo el downsizing.

- Establecimiento de las herramientas que se emplearán.

- Desarrollo de un plan de administración del cambio.

- Definición de un plan para mantener y mejorar el desempeño durante después del downsizing.

- Considerar a quienes afectará el proceso de downsizing.

- Determinar la profundidad del ajuste y el tiempo disponible para ello.

- Determinación de los puestos y tareas a eliminar, fusionar o redefinir.

A partir de la implementación del Downsizing se pueden disminuir costos, al reducir algunos departamentos que integraban la empresa y que ya no son necesarios, además de obtener  organizaciones más flexibles y ligeras.

“No siempre es la multitud la poseedora de la verdad absoluta.”

Andre Maurois 

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