miércoles, 1 de abril de 2009

FORTALEZCA SU NEGOCIO A TRAVES DEL EMPOWERMENT













Se trata de un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente con el fin de aumentar la confianza y responsabilidad. 

Si el problema fundamental en nuestra empresa es la falta de compromiso, el empowerment -potenciación- puede ser una gran herramienta. Se trata de un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente con el fin de aumentar la confianza y responsabilidad, lo que se puede ver reflejado en los resultados que se obtienen a largo plazo. 
 
Cuando hablamos de empowerment nos referimos a delegar y confiar en todas las personas de la organización, traspasándoles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo, dejando atrás las estructuras piramidales e impersonales, llegando a transformar a todos los miembros de la empresa en líderes. 
 
El empowerment funciona a través de equipos de trabajo, en los que los empleados son responsables de un producto o servicio compartiendo el liderazgo, lo que crea una mayor colaboración en el mejoramiento del proceso de trabajo. Los miembros de cada grupo son los encargados de planear y tomar decisiones relacionadas con el método para trabajar. 
 
Estos equipos se caracterizan por: 
 
- No poseer un líder único, pues el liderazgo se comparte al igual que las tareas administrativas. 
- Los miembros están capacitados para evaluar y mejorar la calidad de desempeño y el proceso de información.
- El equipo es capaz de proporcionar ideas para la estrategia de negocios.
- Ser comprometidos, flexibles y creativos.
- Coordinar e intercambiar con otros equipos y organizaciones.
- Ser honestos en las relaciones, pues existe un aumento en la confianza.
- Poseer una actitud positiva y entusiasta.
 
A partir de los grupos de trabajo se produce una involucración del personal y un mayor compromiso, lo que se puede representar por una estructura en forma de círculo o red, pues se trata de un conjunto de grupos o grupos coordinados trabajando en función de un mismo objetivo.
 
La estructura de círculo se caracteriza por que el cliente se encuentra en el centro, el trabajo se realiza en forma cooperativa -pues se comparten responsabilidades, habilidades y autoridad-, existen pocos niveles en la organización y el poder se crea a partir de la habilidad de las personas en influir e inspirar al resto.
 
Para llevar a cabo el proceso de Empowerment, se requiere de tres cambios vitales dentro de la organización:

- Hacia el proceso: El equipo de trabajo debe analizar la forma de alcanzar los objetivos. A partir de esto se debe desarrollar una conciencia de cómo se hacen las cosas y este entendimiento debe ser compartido.

- Hacia la responsabilidad: Todos deben compartir las responsabilidades, por lo que todas las ideas deben ser respetadas. Todos participan para que el grupo crezca y se desarrolle. 

- Hacia el aprendizaje: Frente a los problemas que se presenten, los miembros del equipo deben resolverlos tomando los riesgos y trabajando en conjunto sin esperar ser delegados.

- Cambios mentales fundamentales: Se debe dar un giro para poner atención en como se hace el trabajo, se toma la responsabilidad en el desarrollo de toda organización y se resuelven los problemas empleando el aprendizaje activo.

 Da tu primer paso con fe, no es necesario que veas toda la escalera completa, sólo da tu primer paso.

Martin Luther King

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