miércoles, 15 de abril de 2009

¿REDUCCION DE COSTOS = A RECORTE DE PERSONAL?













Esta acción no siempre es una buena medida, porque tiene una serie de efectos negativos: inconformidad en el clima laboral, reducción en los niveles de productividad y posibles gastos por contrato de nuevos empleados. 

En época de crisis, mucho se habla de bajar costos, reducir personal y una serie de medidas que pueden ayudar a las empresas a funcionar de mejor manera frente a la coyuntura econonómica que por estos días afecta a las ecomomias del mundo. 
 
Aunque las medidas a veces no son las más ortodoxas, puesto que el despido suele ser uno de los primeros aspectos que se consideran, esto claramente no beneficia al trabajador y menos a la economía de ningún país. Si bien, los empresarios estiman que es uno de los últimos argumentos, esto no siempre es así y se opta por lo más fácil.
 
De lo anterior, qué se puede entender cómo una reducción de costos eficiente y equitativa para los miembros de una compañía. Esta no significa un recorte indiscriminado de recursos dentro de una empresa, sino de una estrategia para optimizar la competitividad y la productividad, sin desmejorar la calidad de sus productos o servicios. Según el estudio “Reducción de costos bajo un enfoque sistemático”, éste  señala que “un eficaz sistema de costos permitirá conocer los reales costos de la organización, de tal forma se tendrá conocimiento de los diversos despilfarros y su cuantía monetaria”. Esto permitirá, en definitiva, el análisis de las causas que motivaron el exceso de gastos.
 

Normalmente, una de las acciones más frecuentes en el momento de determinar la reducción de costos es el despido de personal. No obstante, esto no siempre es una buena medida, porque tiene una serie de efectos negativos: inconformidad en el clima laboral, reducción en los niveles de productividad y calidad, mayor rotación de personal, ruptura de la curva de aprendizaje y posibles gastos por contrato de nuevos empleados, en caso de ser necesario.
 
La reducción de costos se debe abordar con un enfoque sistémico, comprendiendo la íntima interrelación entre los diversos componentes tanto los procesos productivos, como de la estructura organizacional. La disminución de costos implica detectar, prevenir y eliminar el uso excesivo de recursos. O sea, todo radica en tener una buena estructura y un ordenamiento de las finanzas de la compañía.

 Pero recuerde, el método y el orden, siempre son buenos elementos a la hora de considerar un ordenamiento dentro de la empresa.

“Frecuentemente, una crisis surge, no por falta de dinero, sino por falta de ideas.”

Winston Churchill

No hay comentarios:

Publicar un comentario