"Nunca sabemos quién tiene razón, pero sí quién manda".
¿Qué es un líder, cómo se reconoce a un líder? El liderazgo no se puede evaluar por el grado de obediencia, tampoco lo hace el número de seguidores, ni mucho menos la posición organizacional. En muchas comunidades, la obediencia es incondicional hacia la persona de mayor rango (edad, puesto o antigüedad), esto es más bien disciplina a la jerarquía.El número de seguidores tampoco convierte a una persona en líder, si así fuera, las centrales obreras que aglutinan millones de personas estarían manejadas por verdaderos líderes, cuando realmente lo que tienen son dirigentes. El nivel organizacional tampoco nos ayuda a identificar a un líder, de ser así, todos los puestos de alta responsabilidad en las empresas estarían a cargo de líderes, y a veces lo que estas personas poseen son otras múltiples habilidades, pero no necesariamente el liderazgo.
Entonces, ¿qué es un líder? Un líder es aquella persona que dirige de manera ordenada los esfuerzos de un grupo hacia la obtención de resultados. Y para lograrlo, sabe convencer a las personas para que sacrifiquen el beneficio personal a corto plazo por el bien común. Un líder posee un alto grado de credibilidad de manera que las personas saben que sin él difícilmente se podrán obtener los resultados deseados. Permítame presentarles un ejemplo de liderazgo empresarial.Sam WaltonEste hombre es para muchos uno de los hombres de negocios más destacado del mundo, considerando el increíble crecimiento de su empresa en cincuenta años, y que además incursionó en una industria donde participan "gigantes comerciales".
SAM WALTON
Walton nación en un hogar pobre, después de la preparatoria -la que pudo solventar repartiendo periódico- estudió en la Universidad de Missouri, después obtuvo un trabajo en J.C. Penney. En 1950, abrió la primera de una cadena de farmacias llamadas "Walton's Five and Dime", y para 1960 ya contaba con 15 tiendas que vendían anualmente 1.4 millones de dólares.
Al poco tiempo, él observó que las grandes tiendas de autoservicio amenazan seriamente el negocio de las farmacias, por lo que en lugar de combatir contra ellas emigró su modelo de negocio, abrió su propia tienda de descuento y la nombro Wal-Mart, basándose en el nombre de otra cadena de tiendas llamada Fed-Mart.
A finales de los años 80, ya aparecía en la revista Fortune que lo destacaba por el increíble crecimiento de su empresa y su austero estilo de vida, conduciendo una camioneta "pick-up" en donde lo acompañaban sus perros y asistía a cortarse el pelo a una sencilla peluquería de pueblo.
Los mandamientosA pesar de que he encontrado varias versiones de esta lista, les comparto los 10 mandamientos de liderazgo del fundador de la cadena Wal-Mart:
1.- Comprometete con tu negocio y las metas.
2.- Comparte las recompensas con los demás.
3.- Siempre motiva a tus colegas.
4.- Comparte tus conocimientos.
5.- Valora las contribuciones de tus subordinados.
6.- No dejes de celebrar los éxitos.
7.- Procura escuchar a todos.
8.- Excede las expectativas de lo que prometiste.
9.- Controla tus gastos mejor que tu competencia.
10.- Nada contra la corriente.
Ahora déjenme que les comente algunas frases de este famoso personaje:
Sólo existe un jefe: el cliente. Y él puede despedir a todos en la compañía, desde el alto directivo hasta empleado de recién ingreso, simplemente si decide gastar su dinero en cualquier otro lado.
Los individuos nunca lo logran, lo hacen los equipos.
Las mejores ideas provienen de los empleados de piso y los almacenistas.
¿Por qué continúo conduciendo una camioneta "pick-up"? ¿Esperan que lleve a mis perros en un Rolls-Royce?
Debemos mantener nuestro nivel de gastos lo más bajo posible, así fue como empezamos. Hicimos dinero aprendiendo a controlar los gastos.
Si cuidamos de las personas que laboran en las tiendas, ellas se encargarán de los clientes de la misma forma en que los tratamos.Aquellos que pasan todo el día atendiendo a los clientes terminan cansados y frustrados, por eso siempre necesitan hablar con alguien que esté en posición de ayudarles a encontrar soluciones.
Entre más grande es Wal-Mart, es más importante que pensemos en pequeño.El deseo y las ganas de trabajar sustituyen la falta de experiencia.
Sobre la figura de Sam Walton, como la de otros líderes en diferentes ámbitos (social, religioso o político) se pueden decir muchas cosas, pero lo que es innegable es su capacidad para promover el cambio en las personas y con esto obtener resultados sobresalientes. Esto es lo que distingue a los que saben dirigir de los que pueden liderar. Por esto siempre habrá más dirigentes (que saben dictar órdenes y mandar) que verdaderos líderes, y muy buena falta que ahora nos hacen.
Para pensar:
Konosuke Matsushita le decía a sus empleados: "Si les preguntan qué produce Matsushita Electric, respóndale que producimos personas, y después le pueden decir que también fabricamos aparatos electrónicos".
¿Qué es un líder, cómo se reconoce a un líder? El liderazgo no se puede evaluar por el grado de obediencia, tampoco lo hace el número de seguidores, ni mucho menos la posición organizacional. En muchas comunidades, la obediencia es incondicional hacia la persona de mayor rango (edad, puesto o antigüedad), esto es más bien disciplina a la jerarquía.El número de seguidores tampoco convierte a una persona en líder, si así fuera, las centrales obreras que aglutinan millones de personas estarían manejadas por verdaderos líderes, cuando realmente lo que tienen son dirigentes. El nivel organizacional tampoco nos ayuda a identificar a un líder, de ser así, todos los puestos de alta responsabilidad en las empresas estarían a cargo de líderes, y a veces lo que estas personas poseen son otras múltiples habilidades, pero no necesariamente el liderazgo.
Entonces, ¿qué es un líder? Un líder es aquella persona que dirige de manera ordenada los esfuerzos de un grupo hacia la obtención de resultados. Y para lograrlo, sabe convencer a las personas para que sacrifiquen el beneficio personal a corto plazo por el bien común. Un líder posee un alto grado de credibilidad de manera que las personas saben que sin él difícilmente se podrán obtener los resultados deseados. Permítame presentarles un ejemplo de liderazgo empresarial.Sam WaltonEste hombre es para muchos uno de los hombres de negocios más destacado del mundo, considerando el increíble crecimiento de su empresa en cincuenta años, y que además incursionó en una industria donde participan "gigantes comerciales".
SAM WALTON
Walton nación en un hogar pobre, después de la preparatoria -la que pudo solventar repartiendo periódico- estudió en la Universidad de Missouri, después obtuvo un trabajo en J.C. Penney. En 1950, abrió la primera de una cadena de farmacias llamadas "Walton's Five and Dime", y para 1960 ya contaba con 15 tiendas que vendían anualmente 1.4 millones de dólares.
Al poco tiempo, él observó que las grandes tiendas de autoservicio amenazan seriamente el negocio de las farmacias, por lo que en lugar de combatir contra ellas emigró su modelo de negocio, abrió su propia tienda de descuento y la nombro Wal-Mart, basándose en el nombre de otra cadena de tiendas llamada Fed-Mart.
A finales de los años 80, ya aparecía en la revista Fortune que lo destacaba por el increíble crecimiento de su empresa y su austero estilo de vida, conduciendo una camioneta "pick-up" en donde lo acompañaban sus perros y asistía a cortarse el pelo a una sencilla peluquería de pueblo.
Los mandamientosA pesar de que he encontrado varias versiones de esta lista, les comparto los 10 mandamientos de liderazgo del fundador de la cadena Wal-Mart:
1.- Comprometete con tu negocio y las metas.
2.- Comparte las recompensas con los demás.
3.- Siempre motiva a tus colegas.
4.- Comparte tus conocimientos.
5.- Valora las contribuciones de tus subordinados.
6.- No dejes de celebrar los éxitos.
7.- Procura escuchar a todos.
8.- Excede las expectativas de lo que prometiste.
9.- Controla tus gastos mejor que tu competencia.
10.- Nada contra la corriente.
Ahora déjenme que les comente algunas frases de este famoso personaje:
Sólo existe un jefe: el cliente. Y él puede despedir a todos en la compañía, desde el alto directivo hasta empleado de recién ingreso, simplemente si decide gastar su dinero en cualquier otro lado.
Los individuos nunca lo logran, lo hacen los equipos.
Las mejores ideas provienen de los empleados de piso y los almacenistas.
¿Por qué continúo conduciendo una camioneta "pick-up"? ¿Esperan que lleve a mis perros en un Rolls-Royce?
Debemos mantener nuestro nivel de gastos lo más bajo posible, así fue como empezamos. Hicimos dinero aprendiendo a controlar los gastos.
Si cuidamos de las personas que laboran en las tiendas, ellas se encargarán de los clientes de la misma forma en que los tratamos.Aquellos que pasan todo el día atendiendo a los clientes terminan cansados y frustrados, por eso siempre necesitan hablar con alguien que esté en posición de ayudarles a encontrar soluciones.
Entre más grande es Wal-Mart, es más importante que pensemos en pequeño.El deseo y las ganas de trabajar sustituyen la falta de experiencia.
Sobre la figura de Sam Walton, como la de otros líderes en diferentes ámbitos (social, religioso o político) se pueden decir muchas cosas, pero lo que es innegable es su capacidad para promover el cambio en las personas y con esto obtener resultados sobresalientes. Esto es lo que distingue a los que saben dirigir de los que pueden liderar. Por esto siempre habrá más dirigentes (que saben dictar órdenes y mandar) que verdaderos líderes, y muy buena falta que ahora nos hacen.
Para pensar:
Konosuke Matsushita le decía a sus empleados: "Si les preguntan qué produce Matsushita Electric, respóndale que producimos personas, y después le pueden decir que también fabricamos aparatos electrónicos".
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