miércoles, 24 de septiembre de 2008

EL MODELO 70 / 20 / 10




Eric Schmidt, presidente de Google, es alguien a quien vale la pena ver, escuchar o leer cada vez que aparece en los medios de comunicación

Hace unos pocos días, durante un encuentro con periodistas en sus oficinas en California, este singular ejecutivo comentó que la empresa que el dirige se enfrenta al riesgo de "perder su espíritu" a causa de su gran tamaño.Schmidt comentó en esa reunión con reporteros que el problema de Google es que está creciendo muy rápidamente, y aclaró: "la fórmula está funcionando, pero la cuestión es cómo podremos mantener este ritmo".
Vale la pena mencionar que en este encuentro estaba presente Larry Page, uno de los fundadores de la empresa. Y fue el propio Page quien agregó: "a medida que la compañía crece, necesitamos repensarlo todo más a menudo".
Ataques En los últimos doce meses las ganancias de Google por ingresos publicitarios se incrementó en un 99 por ciento y los empleados aumentaron de 7 a 12 mil en todas las oficinas que tiene en el mundo.
Esta empresa que afirma que no le hace daño a nadie ha recibido una gran cantidad de ataques legales, desde las agencias de publicidad y las empresas de Hollywood, que la acusan de piratería por compartir videos de forma gratuita en "YouTube" (empresa por la que pagó mil 650 millones de dólares hace medio año).Schmidt toma las cosas con calma y responde diciendo: "las críticas son saludables y nos hacen más fuertes... estos miedos son comprensibles a medida que nos hacemos más grandes y exitosos". Cuando le preguntan qué opina sobre la supuesta alianza Yahoo-Microsoft afirma: "no creo que esto cambie nuestra estrategia, aunque sí afectará la dinámica de la competencia".
Prioridades De acuerdo con los temas que trató Eric Schmidt en esa reunión con periodistas, las prioridades de Google son: primero el sector móvil, porque "mucha gente tendrá su primera experiencia con internet desde un teléfono celular"; en segundo lugar están las búsquedas de información, en donde "somos como un gran bibliotecaria, en donde buscamos exactamente lo que quiere el usuario", finalmente está el tema de los mapas disponibles en línea. Alianzas Google ha entrado en una dinámica que la ha llevado a comprar una nueva compañía cada semana. El mes pasado adquirió Double Clik, empresa líder en publicidad en internet, por 3 mil 100 millones de dólares. Según Schmidt, la tecnología es la base de su estrategia, porque deben de hacerse rápidamente de nuevos ingenieros con talento. Aunque no todo consiste en comprar, recientemente Google ha formalizado alianzas con Dell, eBay, MySpace y MTV.
Orientación En palabras del propio Schmidt, "Google es en primer lugar un sistema de publicidad en internet; en segundo lugar, un sistema de aplicaciones orientadas al usuario; en tercero, Google es una gigante supercomputadora con información disponible para sus millones de usuarios, y en cuarto lugar somos una especie de fenómeno social.
Como se puede apreciar, esta empresa debe mucho de su éxito al gran número de usuarios que tiene y su excelente sistema de distribución".Los dirigentes de Google expresan que su negocio es entregar a la gente el contenido que está buscando, no crearlo. Por eso cuando le preguntaron a Schmidt si piensan comprar a Dow Jones, la editora del prestigioso periódico Wall Street Journal, el comentó: "nosotros nos dedicamos a fabricar herramientas para buscar información... hemos tomado la decisión de centrarnos en el contenido generado por otras partes y no en negocios en donde somos los propietarios del contenido".
Modelo de administración El concepto 70/20/10 es un modelo de administración de recursos impulsado por el doctor Eric Schmidt para generar la innovación, éste describe que el tiempo de un directivo deberá distribuirse de la siguiente manera:
* 70 por ciento del tiempo debería dedicarse a tareas relacionadas con el negocio principal de la empresa.
* 20 por ciento debería dedicarse en proyectos relacionados con el negocio principal de la empresa.
* Y finalmente el 10 por ciento restante debería dedicarse a proyectos que no tienen nada que ver con el negocio principal de la empresa.

Los 10 Mandamientos de Google

1- Concéntrate en el usuario y todo lo demás llegará sólo
2- Es mejor centrarse en una cosa y hacerla muy, muy bien
3- Deprisa es mejor que despacio
4- La democracia funciona en Internet
5- No necesitas estar ante tu escritorio para demandar respuestas
6- Puedes ganar dinero sin ser malo
7- Siempre hay más información ahí fuera
8- La necesidad de información cruza todas las fronteras
9- Puedes ser serio sin traje y corbata
10- Excelente no es suficientemente bueno

Conclusión El éxito no es casualidad en Google: un gran producto y un creativo modelo de negocio creado por dos jóvenes inteligentes y una visión clara y determinante de un CEO que toma los ataques con mesura, tiene claras sus prioridades, forma alianzas de manera inteligente, tiene bien definida su orientación y aplica un modelo de administración práctico y sencillo. Y además se replantea, junto con sus jefes, el espíritu de su compañía y cómo enfrentar los retos del crecimiento. Uff... es fácil decirlo.
"Los grandes espíritus siempre encuentran la violenta oposición de mentes mediocres".
Albert Einstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario