jueves, 1 de octubre de 2009

¿QUE ES LO QUE DEFINIRA A LAS EMPRESAS DEL FUTURO?
















Gary Hamel, uno de los pensadores sobre el mundo de los negocios más influyentes, ofrece sus perspectivas sobre cómo funcionarán las empresas del futuro.
Internet modificó radicalmente la organización de las empresas. Así, para aprovechar a pleno las oportunidades de las nuevas tecnologías, será necesario modificar algunas de las creencias más arraigadas del management.

Respecto de esto, el célebre gurú
Gary Hamel, autor del clásico "Liderando la revolución", ofrece una serie de claves sobre las tendencias que caracterizarán al management del siglo XXI. Éstas serán:

1. UNA EMPRESA SIN GERENTES
Uno de los mayores aspectos que sufrirán una mayor evolución será la organización del trabajo, a través de una cadena burocrática de gerentes y supervisores. Según Hamel, en las empresas del futuro, los gerentes tendrán cada día menos relevancia en la asignación de los recursos. En efecto, los propios trabajadores serán quienes decidan en qué proyectos participar.
 

2. ESTRATEGIA FORMULADA POR LOS EMPLEADOS
La decreciente influencia de los gerentes en las organizaciones impondrá grandes cambios en los procesos de planeación. En efecto, según Hamel, serán los empleados de menor rango los que generarán las ideas sobre la dirección que debería tomar la empresa, pues ellos están en contacto directo con los clientes. 

3. EMPRESAS ORIENTADAS HACIA LA CREATIVIDAD
Hamel advierte que las empresas deberán estar totalmente enfocadas hacia un objetivo:
LA INNOVACION. Los incentivos de todos los rangos al interior de una empresa, estarán directamente relacionados con la capacidad de  crear nuevos negocios para las empresas. Por ende, se eliminará por completo la idea de departamentos dedicados a esta labor. 


“La innovación es lo que distingue al Líder de sus seguidores”.
Steve Jobs, CEO Apple

No hay comentarios:

Publicar un comentario