viernes, 9 de octubre de 2009

LOS ERRORES DE LAS EMPRESAS EN “EPOCAS DE CRISIS”


















Para México las crisis no son una novedad. Este expertise permite que rápidamente sepamos cómo adaptarnos a una etapa de supervivencia. Sin embargo, por concentrarnos en la tarea inmediata de afrontar los tiempos difíciles, dejamos de lado otros asuntos que también son importantes. El estudio: Perspectivas de la alta dirección en tiempos de crisis, que por cuarto año consecutivo ha realizado la consultora KPMG, comprueba la premisa anterior.
La investigación (que integra más de 300 entrevistas a directivos de compañías que operan en México) revela los efectos y consecuencias que la crisis está teniendo y tendrá durante los próximos meses, así como las acciones y prioridades que las empresas están tomando para construir un modelo de negocio que les permita seguir siendo productivas y rentables.
De acuerdo con la encuesta, la recuperación vendrá en 2010, pues sólo el 2% de los directivos considera que la coyuntura actual pueda extenderse más allá de cinco años. Esto quiere decir que las mejores épocas están a la vuelta de la esquina. Lo curioso es que pocos serán los que suban al barco y no les tome mucho tiempo adaptarse a las buenas olas.
Las estadísticas y los estudios que se realizan en diferentes temas relacionados con la crisis están llegando a una misma conclusión que por desgracia es poco grata: los empresarios cometen errores importantes que impiden que mejore su competitividad.
Perspectivas de la alta dirección en tiempos de crisis, por ejemplo, reveló que este año el tema de eficiencia subió a la más alta prioridad, estrategia que era de esperarse en un entorno de sobrevivencia. “Obviamente, muchas empresas pensaron en fortalecerse mediante la optimización y reducción de costos. Su objetivo inmediato fue ahorrar para mantenerse a flote”,
Por primera vez en los últimos tres años que se lleva a cabo este estudio se notó una clara diferencia en la importancia de la eficiencia, comparada con otras iniciativas (satisfacción del cliente e innovación y desarrollo de nuevos productos) que antes habían sido consideradas críticas para el éxito de un negocio.
“Esto es bastante delicado”, Sin duda, entre más eficiente sea una empresa mejor preparada estará tanto para las malas como para las buenas épocas. Es evidente que desde la óptica externa es fácil percibir que, la satisfacción del cliente y la innovación y desarrollo de nuevos productos bajaron demasiado su prioridad y no debería de haber sido así.
“Hoy más que nunca las empresas tendrían que optar por estar más cerca de sus clientes para que cuando venga la buena época vuelvan a entender sus necesidades y requerimientos de compra. En suma, el cliente es tan importante como la optimización”
En cuanto al tema de la innovación, los empresarios no deberían pasar por alto que los mercados están cambiando mucho sus costumbres, tendencias y canales de distribución debido a que vivimos la era de la información, de los contenidos digitales y de un mundo sin fronteras. “Es necesario e imperativo que el desarrollo de nuevos productos no debería rezagarse y sí retomarse como una estrategia para crecer”
En resumen, de las tres iniciativas básicas estratégicas para conducir a las compañías hacia un crecimiento global o regional cuando empiece una mejor época: eficiencia, satisfacción del cliente e innovación y desarrollo de nuevos productos, los empresarios han descuidado las dos últimas bajo el argumento de la crisis.
¿Cuál sería una buena fórmula para crear una estrategia asertiva? El especialista sugiere el outsourcing de auditoría interna, investigación y desarrollo, así como una arquitectura de seguridad como una herramienta alternativa para reenfocar la cultura organizacional.  “Aunque estemos en crisis hay que empezar a trabajar hoy porque el cliente es lo que le da sentido a la empresa. Si la empresa se olvida del cliente, él se va a olvidar de la empresa”.



“Uno se defiende cuando dispone de medios suficientes; y ataca cuando dispone de medios más que suficientes.”

Sun Tzu

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