McKinsey & Co, la firma de consultoría estratégica más famosa del mundo, desarrolló en 1980, una lista de verificación para implementar con éxito las estrategias de una empresa, conocida en la actualidad con el nombre de el "Enfoque de las 7 S de la Estructura Corporativa".
Se trata de un modelo desarrollado en 1980 por Tom Peters, gurú de la innovación y el liderazgo, y Robert Waterman, basado en siete palabras que comienzan con "ese" (en inglés), donde la característica más sobresaliente es que ha sido utilizado en diversas empresas y prestigiosas escuelas de administración, como Harvard y Stanford.
Los puntos centrales de dicho modelo, son los siguientes:
1. Structure (Estructura)
Se refiere a la estructura organizacional y las relaciones de autoridad que en ella se dan. Desde este punto de vista, la estrategia determinará la estructura y el diseñoorganizacional será el mecanismo facilitador para que la empresa logre sus objetivos. De este modo, si la estrategia cambia, la estructura cambia; no constituyendo un escollo para la primera.
2. Skills (Habilidades)
Son las capacidades distintivas de la empresa. Lo que Michael Porter llamaría "sus competencias centrales" o lo que la empresa hace mejor. Es vital que la estrategia elegida sea consecuente con estas habilidades.
3. Strategy (Estrategia)
Es vital plantear una estrategia correcta que refleje una precisa evaluación del entorno y, en especial, de la competencia. Es, en definitiva, la adecuada acción y asignación de los recursos para lograr los objetivos de la empresa.
4. Systems (Sistemas)
Son todos los procedimientos y procesos necesarios para desarrollar la estrategia (sistemas de información, sistemas y procesos de producción, presupuestos, controles, etc.). Son también, todos los procedimientos formales e informales que permiten que funcione una organización. Deben estar alineados con la estrategia y constituir el soporte adecuado para su logro.
5. Style (Estilo)
Es la forma en que la alta dirección se comporta y, por lo tanto, establece el modelo a seguir. La tesis de fondo es que las acciones relevantes, incluso las simbólicas, comunican a cada miembro de la organización respecto de las prioridades y compromiso de la empresa con la estrategia.
6. Shared Values (Valores compartidos)
Equivalen al concepto de "misión" y son los valores que comparten todos los miembros de la empresa, que traduce la estrategia en metas circulares uniendo a la organización en el logro de objetivos comunes.
7. Staff (Personal)
Son las personas que conforman la empresa y se encarga de ejecutar la estrategia. En este contexto, la clave es que los recursos humanos estén orientados hacia ella.
Se trata de un modelo desarrollado en 1980 por Tom Peters, gurú de la innovación y el liderazgo, y Robert Waterman, basado en siete palabras que comienzan con "ese" (en inglés), donde la característica más sobresaliente es que ha sido utilizado en diversas empresas y prestigiosas escuelas de administración, como Harvard y Stanford.
Los puntos centrales de dicho modelo, son los siguientes:
1. Structure (Estructura)
Se refiere a la estructura organizacional y las relaciones de autoridad que en ella se dan. Desde este punto de vista, la estrategia determinará la estructura y el diseñoorganizacional será el mecanismo facilitador para que la empresa logre sus objetivos. De este modo, si la estrategia cambia, la estructura cambia; no constituyendo un escollo para la primera.
2. Skills (Habilidades)
Son las capacidades distintivas de la empresa. Lo que Michael Porter llamaría "sus competencias centrales" o lo que la empresa hace mejor. Es vital que la estrategia elegida sea consecuente con estas habilidades.
3. Strategy (Estrategia)
Es vital plantear una estrategia correcta que refleje una precisa evaluación del entorno y, en especial, de la competencia. Es, en definitiva, la adecuada acción y asignación de los recursos para lograr los objetivos de la empresa.
4. Systems (Sistemas)
Son todos los procedimientos y procesos necesarios para desarrollar la estrategia (sistemas de información, sistemas y procesos de producción, presupuestos, controles, etc.). Son también, todos los procedimientos formales e informales que permiten que funcione una organización. Deben estar alineados con la estrategia y constituir el soporte adecuado para su logro.
5. Style (Estilo)
Es la forma en que la alta dirección se comporta y, por lo tanto, establece el modelo a seguir. La tesis de fondo es que las acciones relevantes, incluso las simbólicas, comunican a cada miembro de la organización respecto de las prioridades y compromiso de la empresa con la estrategia.
6. Shared Values (Valores compartidos)
Equivalen al concepto de "misión" y son los valores que comparten todos los miembros de la empresa, que traduce la estrategia en metas circulares uniendo a la organización en el logro de objetivos comunes.
7. Staff (Personal)
Son las personas que conforman la empresa y se encarga de ejecutar la estrategia. En este contexto, la clave es que los recursos humanos estén orientados hacia ella.
"Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones"
Albert Einstein
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