En su libro “Good to Great” , Jim Collins declara que solo once empresas en la historia han podido pasar de ser buenas a ser grandes. Que tuvieron en común? Según Jim Collins todas tienen liderazgo de nivel cinco
Lo primero que debemos comprender es que el dinero no necesariamente nos hace fuertes, y como ejemplo de ello aparecen las armadoras de autos en Estados Unidos, que aún con recursos del gobierno todavía no existe algo que diga que si subsistirán.
Otro principio explica que ser grande no es lo mismo que ser fuerte. Jim Collins, en su libro From Good to Great, analiza por qué las compañías tienen éxito a través de los años. Mucho tiene que ver con el liderazgo y con tres clarificaciones que se suman a estos primeros dos puntos:
Qué Es Lo que Hago Mejor que Nadie.
Qué Me Apasiona.
Qué impulsa Mi Motor Económico.
NIVEL UNO: Un individual capaz que contribuye con su talento, conocimiento, capacidades y buenos hábitos de trabajo.
NIVEL DOS: Es, además, un trabajador en equipo, contribuye sus capacidades individuales al cumplimiento de los objetivos grupales y trabaja efectivamente con otros en un ámbito grupal.
NIVEL TRES: Un administrador competente. Sabe organizar personas y recursos para alcanzar eficientemente objetivos preestablecidos.
NIVEL CUATRO: Va un paso más allá y se convierte en un líder eficaz, que cataliza compromiso y una vigorosa búsqueda hacia una visión clara y convincente, logrando estándares de rendimiento mucho más altos.
Entonces, ¿cuáles son las características de un líder de nivel 5?
1) Una Búsqueda de Resultados Sostenibles: la diferencia entre un líder de Nivel 5 y otros líderes es que son motivados a producir resultados sustentables para su organización. La idea es que los líderes de nivel 5 pueden generar un cambio a largo plazo y sostenible.
2) Una Elección de Sucesores: A los líderes de nivel 5 les interesa más el éxito de la organización que sus logros personales. Quieren dejar su legado en una organización que continúa creciendo. Tienen suficiente confianza en si mismos para contratar gente competente (subir la gente adecuada al colectivo).
3) Modestia: Deben mostrar sincera humildad. Actúan con determinación y se apoyan en estándares inspirativos y no en un carisma inspirador para motivar.
4) Asumen Responsabilidad: Toman responsabilidad cuando las cosas salen mal. No echan culpas cuando las cosas no funcionan como se esperaba. Además, raramente buscan reconocimiento para las cosas que salen bien, prefieren atribuir el éxito a otros factores.
5) Tienen un Foco Organizacional: La máxima ambición del líder de Nivel 5 es, primero y principal, hacia la organización. Su anhelo de una organización exitosa pesa más que su búsqueda de recompensas personales.
"Si no tiene una idea buena, simple y diferenciadora, más vale que tenga un precio excelente".
Jack Trout
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