domingo, 8 de mayo de 2011

LIDERAZGO SITUACIONAL


Saber utilizar las herramientas precisas en el momento adecuado es la definición del liderazgo situacional. Los líderes que se rigen por esta teoría tienen dos características: tienen una larga experiencia y son suficientemente habilidosos como para no caer en contradicciones.

Más Allá de Tipologías

Ya hemos hablado sobre los tipos de líderes que existen, asícomo sus posibles combinaciones. Sin embargo, el liderazgo situacional rebasa este tipo de clasificaciones, ya que busca líderes camaleónicos que sepan adaptar su estilo de liderar a las distintas circunstancias.


Los líderes que aplican el liderazgo situacional harán un profundo análisis previo de la situación y determinará cuál es el mejor tipo de liderazgo, según sea el caso.


Esta característica impone un reto a todos aquellos líderes que sólo saben encabezar un equipo bajo un estilo determinado. La falta de capacidad (o de deseos) para conocer y aplicar otros tipos de liderazgo es un impedimento para gozar los beneficios del liderazgo situacional.

Los Principios

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Ohio, el comportamiento de los líderes situacionales se puede clasificar en dos dimensiones: conducta de tarea (estructuras de iniciación) y conducta de relación (estructuras de consideración).


La conducta de tarea le indica al empleado qué, cómo, cuándo, dónde y con qué tiene que realizar una tarea determinada. Esto significa que existe un profundo control del trabajo, así como una revisión constante de las actividades que realizan los empleados.


En tanto, la conducta de relación busca la comunicación bidireccional, lo que proporciona apoyo emocional, reconociendo el trabajo bien hecho, elevando la autoestima de los empleados, haciéndolos partícipes de la toma de decisiones y manteniendo una política de puertas abiertas.


Anteriormente se creía que ambos estilos estaban peleados, que eran contrarios, sin embargo el liderazgo situacional llegó a demostrar que es posible hacer sinergia entre ambos.

Ante Todo,Congruencia

Existen tres tipos de factores en el liderazgo situacional que determinará el estilo de líder que seguirá el directivo. Estos son:


Fuerzas que afectan al directivo: esto se relaciona directamente con el líder. La personalidad, el estilo de liderazgo, su relación con sus empleados, etcétera, será todo aquello que determine su acción en determinada situación.


Fuerzas que afectan al colaborador: tiene que ver con la necesidad de independencia de los empleados, su capacidad de asumir responsabilidades, su nivel de tolerancia ante lo ambiguo, entre otras.


Fuerzas que afectan a la situación: se refiere a temas como la estructura de la organización, normas y políticas, clima y cultura organizacional, presión del tiempo, etc.


Después de realizar un análisis de estos factores y determinar la madurez de los colaboradores, el líder decidirá cuál es el estilo de liderazgo a seguir en determinada situación, lo cual eleva la posibilidad de una gestión y dirección exitosa, pues las estrategias se adaptan a la solución del problema y no viceversa.




“Un líder es alguien a quien seguiríamos a un lugar al que no iríamos solos.”

Joel A. Barker

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