domingo, 8 de mayo de 2011

LAS TECNOLOGIAS EN CRISIS


El grupo finlandés Nokia, mayor fabricante de teléfonos celulares en el mundo, anunció hace unos días que recortará siete mil empleos antes de 2012, como parte de un plan para hacer frente a la competencia. Pero no es lo único, además detalló que ha perdido cerca de un 30% en Bolsa, lo que le llevó a caer al puesto 277 entre las grandes empresas del mundo. Para paliar estos golpes la telefónica ha buscado el apoyo de Microsoft para crear una nueva plataforma, abandonando Symbian, aunque los resultados no han sido inmediatamente avistados.

Y, al parecer, no se trata de un caso particular. Research In Motion (
RIM) es otra de las empresas que se suma a los números rojos. El fabricante de las tradicionales BlackBerrys elabora una mejora de estos dispositivos, a fin de frenar su pérdida de ganancias en el mercado. En términos mundiales, se ubica mucho más abajo que Nokia, en el lugar 337 de la lista.

¿Qué sucedió? Según los expertos, ambas compañías se olvidaron de la competencia, confiados en el dominio que tenían hasta hace dos o tres años (Nokia llegó a fabricar cuatro de cada diez teléfonos móviles que se vendían en el mundo), y no se preocuparon de invertir en innovación, hasta que se vieron sobrepasados por las nuevas propuestas de Apple y Google. Cuando apareció el
iPhone, ya nada podían hacer.

Mientras tanto Samsung, HTC y LG se mantienen a flote gracias a
Android, aunque eso les exige estar siempre bajo el dominio de la compañía fundada por Brin y Page. Algo similar a lo que busca hacer Nokia con la ayuda de Microsoft.

Los Nuevos Líderes

La respuesta a la pregunta ¿están las tecnológicas en crisis?, a pesar de los antecedentes mostrados, es negativa, puesto que en el otro extremo de la balanza se encuentran compañías como Apple y Google, que llegarían a ocupar el espacio dejado por los antiguos líderes.

Si bien es cierto, el camino no ha sido fácil para ambas, se avecina un futuro prominente en el sector de los smartphones. La primera, con su famoso iPhone y la segunda, gracias a su sistema operativo
Android.
Eric Schmidt, presidente del buscador, llena auditorios en cada una de sus conferencias.


Y en cuanto a los fabricantes de móviles, la competencia es incluso más feroz: todos los grandes quieren su sistema operativo Android, porque garantiza, por lo menos, que la venta de un aparato no será desastrosa.

Hablar de
Apple es otra cosa. Viene a la cabeza del mercado hace ya algunos años. Primero fue el iPod, luego el iPhone y finalmente el iPad. Además, gracias a éstos, la compañía goza de una publicidad gratuita, tal como sucede actualmente con la llegada del iPhone 4 a las tiendas.
 

Recuperación

¿Qué pueden hacer Nokia y RIM frente a la tercera empresa del mundo por capitalización (la segunda durante varios meses) y la número 25 del orbe? De haber existir una solución, la única oportunidad sería reaccionar de manera acertada y con innovación; tal como lo hicieron Google y Apple. Nokia lo intentará con la ayuda de Microsoft, mientras que RIM debe demostrar que es capaz de mejorar sus dispositivos, disminuyendo la diversificación y mejorando la oferta. 




“No es lo mismo levantarse a vender, que levantarse a que te compren. No vendas, seduce.”

Horacio Marchand

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