martes, 24 de mayo de 2011

EL ARTE DE ENSEÑAR Y VENDER


La forma de vender, al igual que la humanidad, ha evolucionado... ¿sabes cómo ser un mejor vendedor?


Imagina por un momento un par de zapatos Chanel exhibidos en una tienda de zapatos ubicada en el interior de un mercado de la Ciudad de México ¿pagarías 1,500 dólares por ellos?, ¿creerías que son de estas marcas?, ¿tendrías confianza en la vendedora?
Ahora imagina los mismos zapatos en una tienda de un centro comercial de Las Vegas Strip, donde la puerta de entrada mide 3 metros de altura, el piso es de mármol italiano, espejos gigantes adornan las paredes y un candil de 60 luces cuelga del techo. ¿Le creerías, tendrías con-fianza, pagarías los 1,500 dólares?
Te das cuenta de que no sólo se hacen compras por el producto en sí, también se valora el escenario en el cual se exhibe.
Innovar es añadir valor, esto se puede lograr transformando los escenarios donde se presentan los productos o se ofrecen los servicios para agregarle valor al cliente.

Ahora, ¿cuál es el escenario ideal para una marca o producto? La respuesta reside en los significados que se quieran agregar a la marca.

"Todo elemento perceptible genera significados y todo significado modifica la percepción de una marca o producto”, por lo tanto es importante definir cómo quieres que el consumidor perciba tu marca y a partir de ello identificar los significados que construyen esa percepción, entonces definir los elementos perceptibles que generan esos significados.

 Cuando Toyota estaba desarrollando su marca Lexus decidió que quería que su cliente percibiera la nueva marca como lujosa, por ende, cuando pensaron sobre los sonidos alrededor del auto, tuvieron que innovar en el de la puerta al cerrar para se escuchara como un vacío ya que se dieron cuenta de que esto transmitía significados de seguridad, fuerza y protección al interior.
El ser humano es una máquina de asignar significado a todo lo que ve y de administrar significados del pasado para interpretar lo que percibe en el presente y en el futuro; una cortinas rojas de terciopelo en un entorno semioscuro generan el significado de sensualidad; una persona en un estadio envuelto por una ban- dera y llorando genera el significado de que su equipo perdió un juego importante; un restaurante vacío en plena hora de comida significa que tiene mala reputación.
Explicar todo a partir de los aprendizajes de la neurociencia da grandes ventaja, ya que es fundamental que cada uno de los tres cerebros, que cada ser humano tiene, interprete significados que le resulten atractivos y relevantes, por ende, es importante que siempre tomes en cuenta que el escenario de tu marca o producto detone significados en el cerebro cortex (a partir de elementos funcionales), en el límbico (a partir de elementos emocionales y sensoriales), así como en el cerebro reptílico (a partir de elementos biológicos e instintivos).



  

“Tus clientes mas insatisfechos son tu mayor fuente de aprendizaje.”

Bill Gates

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