Hace unos días fueron dados a conocer los resultados del estudio Brand Sustainable Futures 2010 elaborado por Havas Media, la red de agencias de medios del Grupo Havas.
La investigación analizó las percepciones y expectativas de los consumidores acerca de las marcas segmentadas por sectores. También tuvo espacio para analizar las crecientes oportunidades que la sostenibilidad ofrece a las empresas para construir valor de marca y obtener retornos a largo plazo.
Este estudio se realizó en nueve países (Reino Unido, EU, España, Alemania, Francia, India, Brasil, México y China) y tomó en cuenta las opiniones de 30 mil consumidores respecto a 150 marcas de 10 sectores diferentes.
Los sectores fueron: automoción, bienes de consumo, distribución, energía y petróleo, sector financiero, alimentación y bebidas, sector farmacéutico, telecomunicaciones, tecnologías de la información y electrónica de consumo y transporte.
La relevancia de esta investigación la explica el CEO mundial de Havas, Fernando Rodés Vilá, cuando dice que: “la sostenibilidad no es sólo una responsabilidad, sino un factor clave para la supervivencia de las empresas y sus marcas. Las empresas deberían integrar los principios de sostenibilidad en el ADN de su negocio, mantener un diálogo y una colaboración fluida con el consumidor y otros agentes clave de nuestra sociedad; y contribuir a construir un propósito relevante. Esto les permitirá reforzar y redefinir su relación con los consumidores, ganarse su confianza y generar mejores resultados. Es lo que denominamos social capital”.
Los resultados
Dentro del mundo publicitario, el éxito de las marcas pasa por la relevancia que los clientes le dan. Sin embargo, este estudio demostró que sólo 33% de las marcas son consideradas relevantes para la mayoría de los consumidores.
Entre algunas de las preocupantes conclusiones tenemos que a la mayoría de los consumidores no le importaría que en un futuro desapareciesen las dos terceras partes de las marcas globales existentes hoy en día.
Además, se indica que un factor determinante es la sostenibilidad, sugiriendo que “cuanto más sostenible es percibida la marca, más relevante es ésta para el consumidor”.
Otra conclusión del estudio es que a pesar de que 85% de los consumidores dice tener en cuenta aspectos medio ambientales o sociales en su decisión de compra, sólo 45% lo hacen de forma sistemática/con frecuencia. Una proporción similar (cuatro de cada 10 consumidores) estarían dispuestos a pagar 10% por productos creados de forma social o medio ambientalmente responsable.
“La sostenibilidad construye más equidad de marca cuando contribuye a mejorar la ´experiencia de producto´ y cuando enriquece la experiencia con la marca, mejorando la vida de la gente y reforzando los lazos emocionales con el consumidor.”
“Para que las marcas sean relevantes, tienen que importarles las personas “en términos humanos”, yendo más allá de su rol como consumidores. Deben escucharles, compartir sus ideales y contribuir, de alguna forma, a mejorar su vida y bienestar. Las iniciativas de comunicación deben tener impacto en la mente, el corazón y el alma del consumidor y resultar relevantes y atractivas para mover al consumidor a la acción”.
“La diferencia entre la palabra adecuada y la casi correcta es la misma que entre un rayo y una luciérnaga.”
Mark Twain
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