sábado, 16 de octubre de 2010

COMO INFLUENCIAR A OTROS CUANDO UNO ES MINORIA


Casi todos odiamos el día que nos toca entrar a una reunión a convencer a otros. Una sesión en la que intuimos que todos han tomado una decisión sobre el proyecto/camino que la empresa debe tomar y uno debe entrar a convencerlos que están equivocados. Es difícil ser minoría.


Felizmente, hay estrategias para mejorar las perspectivas de hacer a la mayoría cambiar su opinión. Les cuento algunas:


1.    Si uno cree que está en la minoría es importante tratar de evitar que las personas digan públicamente su opinión (o que se vote). Una de las tendencias de los seres humanos es querer parecer consistentes. Esto significa que si uno ya afirmó que tiene una posición establecida, es mucho más difícil cambiarla. Cómo aquí buscamos que las personas cambien de “bando”, tenemos que evitar que se comprometan con su posición.

2.    Evitar confrontación directa con la mayoría. Se debe iniciar la discusión resaltando lo que tienen en común ambos argumentos o las similitudes que uno tiene con la audiencia. Con esto se busca que el diálogo sea más fluido y que las personas no estén a la defensiva.

3.    Escuchar atentamente los argumentos del otro lado y luego tratar de crear duda razonable sobre los supuestos que éstos tienen. En lo posible usar datos para mostrar errores en la posición dominante.

4.    Primero tratar de convencer a quienes parecen estar en duda sobre su posición. Luego, identificar si dentro de la posición mayoritaria hay divisiones que puedan ser explotadas para enfrentarlas.

5.    Siempre mantener la calma y parecer imparcial. Si uno muestra demasiada pasión hacia una posición, el mensaje pierde fuerza. 


“Lo más importante en la comunicación es poder escuchar lo que no esta siendo dicho”


Peter Drucker

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