sábado, 16 de octubre de 2010

CINCO CONSEJOS PARA MANEJAR ENTREVISTAS POR COMPETENCIAS


La Historia:


Fue en la década de 1980 cuando la frase “Gestión por competencias” empezó a sonar con frecuencia en reuniones estratégicas y de RRHH. No pasó mucho tiempo antes de que las principales multinacionales adoptaran este modelo. Hoy en día, más de 75% de las top 10,000 que operan en Mexico utilizan este modelo.


A continuación una explicación de lo que significa y unos consejos de cómo manejar las entrevistas en empresas que trabajan con competencias.


La Teoría:


El gran supuesto detrás de esta metodología es que los comportamientos pasados son la mejor manera de predecir los comportamientos futuros. Por ello en las entrevistas se piden ejemplos del pasado que evidencien el nivel de desarrollo de una competencia. Para evitar que la evaluación sea subjetiva, las empresas cuentan con un diccionario de competencia que ofrece definiciones exactas de qué clase de comportamientos evidencian el nivel de desarrollo de una competencia. Por ejemplo: una empresa X define liderazgo como “la capacidad para motivar un equipo” (noten que una empresa "y" podría tener una definición completamente distinta de liderazgo). La empresa "x" establece cuatro niveles de desarrollo para esta competencia:
  • Nivel de desarrollo 1: No ha sido capaz de motivar a un equipo.
  • Nivel de desarrollo 2: Ha logrado motivar a un equipo de trabajo para tareas simples que requerían una inversión mínima de tiempo (menos de 30 minutos) y que estaban dentro de los intereses de ellos mismos.
  • Nivel de desarrollo 3: Ha logrado motivar a equipos de trabajo para tareas complejas que requerían una inversión significativa de tiempo (más de 30 minutos) y que estaban dentro de los intereses de ellos mismos.
  • Nivel de desarrollo 4: Ha logrado motivar a equipos de trabajo para tareas complejas que requerían una inversión significativa de tiempo (más de 30 minutos) y que no estaban dentro de los intereses de ellos mismos.
En este caso, el entrevistador hará una pregunta como:


“Cuéntame una ocasión en la que hayas motivado a un equipo para que trabaje en algo que tú deseabas que se haga”. Dependiendo de la respuesta, decidirá en qué nivel de desarrollo califica el postulante. 


Anotará comportamientos para justificar su elección.

Tácticas Recomendadas:


1. Preparación:
  • Busca conocer cuáles son las competencias de la empresa a la que postulas. Muchas veces éstas se publican en la web de la empresa o puedes acceder a ellas usando tu red de contactos. Si lo consigues es como obtener las preguntas antes del examen.
  • Prepara una lista larga de potenciales ejemplos que podrían cubrir una o más competencias.
  • Practica tus respuestas. Esto te permitirá escoger bien las palabras que harán que tu ejemplo suene mejor y sea más impresionante. Practicar con otras personas también te permite corroborar si te expresas con claridad y si el ejemplo es impresionante.

2. Expresarse con estructura: Muchas empresas recomiendan trabajar con el formato CAR (Contexto - Acción - Resultado):
  • Contexto se refiere a en qué situación te encontrabas, qué cosas estaban en tu contra, cuáles eran los objetivos que tienes y por qué, etcétera.
  • Acción es lo que tú hiciste. No lo que hizo el grupo u otros. Las entrevistas por competencias buscan comportamientos del individuo, no de un equipo de trabajo.
  • Resultado es lo que conseguiste con esa acción. Idealmente ésta debe ser cuantificable en dinero y en tiempo.

3. Establece puntos de control con tu evaluador:
  • Asegúrate de entender bien la pregunta. Si tienes dudas, mejor haz preguntas aclaratorias antes de empezar a contar una historia larga que no será del interés del entrevistador.
  • Si hablas por más de tres minutos seguidos, corrobora el avance. Pregunta: ¿me explico? ¿Hasta ahí te queda claro?
  • Al finalizar tu ejemplo pregunta: ¿Eso responde la pregunta? ¿Por qué no?
  • Presta atención al lenguaje corporal de tu evaluador. Modifica o interrumpe tu discurso si el lenguaje corporal te da señales de que algo no va bien.

4. Habla pausadamente cuando veas que el entrevistador está tomando notas. De lo contrario es posible que pierda la línea de tu discurso y luego no comprenda el ejemplo que le ofreces.

5. Prioriza ejemplos de tu vida profesional sobre ejemplos de tu vida personal, académica o de actividades extracurriculares. Normalmente los primeros son más efectivos.



"Tú puedes practicar el tiro 8 horas diarias pero si tu técnica es errónea, sólo te convertirás en alguien que es bueno para tirar mal"-

Michael Jordan

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