La importancia que tienen los jóvenes en el mercado actual crece día a día. Ellos, junto con las mujeres, representan el target con los mayores niveles de consumo principalmente por su fanatismo extremo y su gusto por la moda.
En términos de cifras, este grupo representa 17.5% de la población mundial y gastan más de 750 mil millones de euros (poco más de mil millones de dólares) anuales en todo el orbe.
Tal vez ello explica su recurrente aparición en comerciales de televisión, publicidad en medios impresos, de Internet y la aparición de nuevos productos enfocados a este sector.
Se suma a ello un evidente afán de las marcas por predecir sus próximos gustos y adelantarse a las nuevas tendencias.
Justamente con ese objetivo la Fundación Creafutur realiza año con año el estudio "Teens 2010: cómo son los adolescentes de hoy y cómo evolucionarán en sus hábitos de consumo", que profundiza en la definición de este adolescente del año 2010 y obtiene una perspectiva de cómo será el joven consumidor en 2020.
"La idea es captar la tendencias de los consumidores y traducirlas en oportunidades de negocio", detalla la institución en su sitio web. Y éstas fueron las conclusiones:
La añorada independencia
El denominado grupo de los "teens", todos aquellos jóvenes que no sobrepasen los 35 años, se muestran optimistas respecto a su futuro y piensan que serán independientes económicamente.
Sin embargo, no todo está asegurado, ya que de continuar el negativo panorama económico, ellos creen que la mayoría de los adultos-jóvenes del periodo 2020 todavía vivirá en casa con sus padres, indica el estudio.
Invariables en sus gustos
Según el sondeo de Creafutur, los jóvenes continuarán comprando lo mismo que hoy en día, con la ropa y la tecnología como principales categorías.
Asimismo, se presentará la necesidad de financiar servicios que en el futuro ya no serán gratuitos, entre ellos la salud o la educación.
Internet
Respecto a los cambios significativos en las plataformas y los modos que tienen los jóvenes para relacionarse a través de la gran red, las personas encuestadas aseguran que pasarán más tiempo navegando en ella, tanto para relacionarse a través de la redes sociales, entretenerse e informarse en medios de comunicación.
Al respecto, también se puede decir que las redes sociales como Facebook y Twitter han asumido una función socializadora y se han convertido en el espacio de encuentro del teen con sus amigos.
Por este motivo, se puede afirmar que su uso no es una moda pasajera, sino que seguirá en el futuro y cada vez tendrá mayor relevancia.
Por otro lado, los datos publicados indicaron que la actual tendencia del mercado a desarrollar y utilizar dispositivos relacionados con Internet móvil seguirá en aumento.
"Los usuarios prefieren cada vez más los dispositivos táctiles, sin cables e interconectados, y valoran que sean gratuitos, con tarifa planas, portátiles y seguro", apuesta la investigación.
El rol de las marcas
La relevancia de las marcas para los teens del futuro permanecerá intacta, pero a medida que los adolescentes se vayan haciendo adultos-jóvenes las marcas irán perdiendo importancia. El precio será el factor de decisión más importante.
Jóvenes sedentarios
Otro resultado interesante tiene relación con la, cada vez menor, necesidad de salir de casa. Los jóvenes se quedaran "cada vez más en casa, evitarán ir a lugares que comporten un consumo añadido y socializarán más a través de las redes sociales", indica el estudio.
Nueva tendencia: compartir
Estarán dispuestos a compartir el uso de algunos productos ya sea por razones de sostenibilidad o para poder acceder a productos más caros.
El auto, la alimentación y los viajes son las categorías que considerarán más oportunas para compartir y no querrán hacerlo con la ropa ni con los productos para la higiene personal.
Los españoles y los mexicanos, en 94% de los casos, son los más dispuestos a poner en práctica este nuevo modelo de posesión.
Eco-friendly
La conciencia medioambiental de los adolescentes aumenta con la edad.
Y es que los jóvenes se sienten responsables del medio ambiente sólo cuando se sienten responsables de todas las demás cosas de la vida, es decir, cuando se emancipan.
El multitasking
Este concepto que en la actualidad se refiere a una manera de "consumir ocio", en unos 10 años más pasará a ser una "forma de empleo", y cambiará radicalmente la manera de trabajar de los adultos-jóvenes.
Influencia
A la hora de comprar, continuará siendo de gran importancia la opinión de la familia y los amigos, pero se incorporarán como fuente de confianza los comentarios de los usuarios de la red.
¿Nuevos medios?
Los adultos-jóvenes actuales dedican más de 30 horas a los medios de comunicación y está previsto que en el año 2020 se llegue a las 40 horas semanales.
Hasta ahora la aparición de nuevos medios no ha supuesto la desaparición de los anteriores, sino que cada uno ha pasado a asumir un rol concreto.
Al mismo tiempo, la televisión lucha con las otras actividades que ofrece el ordenador. Se hace evidente que se necesita una evolución del contenido programado para poder verlo en diferentes dispositivos, cuándo y dónde se quiera.
Pero, según los jóvenes, si este medio sabe evolucionar y dar más opciones al consumidor, en el futuro conservará su hegemonía dentro de la parcela de contenidos audiovisuales.
“Quien pretenda una felicidad y sabiduría constantes deberá acomodarse a frecuentes cambios.”
Confucio
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