viernes, 15 de octubre de 2010

LAS 33 LECCIONES DE LOS 33 MINEROS CHILENOS


El Martes por la noche comencé a ver por Internet el tema del rescate y los preparativos. Por CNN pude ver cuando sacaron al primero.


Antier por la mañana, lo primero que hice fue abrirme un navegador y dejarlo en un rincón de mi pantalla para seguir viendo el rescate mientras trabajaba (sí, efectivamente, puedo hacer dos cosas a la vez!)


A medida que las horas pasaban comentaba por twitter con algunos amigos de la casa la admiración que sentía por mucha de la gente que estaba allí trabajando pero, en especial, por el Presidente Chileno Piñera y su Ministro Golborne. Estuvieron al pie del cañón, se calzaron el casco y la campera, dejaron de lado todo y lideraron. 


LIDERARON. No fueron vedettes que quisieron ocupar la pantalla a toda costa. Sabían hasta donde y como llegaba su protagonismo. Para cada rescatado tenían palabras sinceras de aliento. En las conferencias de prensa dieron respuestas justas y medidas. Piñera dió una lección y demostró que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen.


En algún momento de la tarde, comencé a pensar en cuantas lecciones estaba dejando este tema de los mineros, en especial para aquellos que continuamente encaramos proyectos con fechas limites sin el mas minimo error .

1.    Un proyecto importante merece toda tu atención. Ciertas cosas no pueden hacerse a medias tintas.

2.    Cuando la situación lo merece, hay que arremangarse las mangas y ponerse a trabajar. En un proyecto existen fechas y plazos que cumplir y basados en esto hay que hacer lo que sea necesario para cumplir en tiempo y forma.

3.    Un buen líder está siempre presente. Aunque no ejecute, supervisa, alienta, corrige si hace falta.

4.    Todo a su tiempo. Cada uno de los pasos del proyecto tiene su tiempo. Ayer le preguntaban al Ministro sobre el costo del Proyecto. “Después vamos a hablar de eso” Cuando sea el momento adecuado, se hablará de cada cosa.

5.    Conservar la fe. No bajar los brazos. Esperar que las cosas lleguen pero nunca dejar de hacer lo necesario de tu lado.

6.    Hacerte cargo de tus errores. ¿Te equivocaste? ¿Algo salió mal? Hazte cargo del asunto y busca la mejor solución, aunque cueste tiempo y dinero. La próxima vez, seguro serás más responsable en tus decisiones.

7.    Tu proyecto no es solo tuyo. Si vienes con tu familia, con hijos o con alguien más… ellos también son parte de tu proyecto. No olvides que tus decisiones los impactan a ellos también. No los dejes atrapados por tu falta de criterio!

8.    Pide ayuda! No dudes en apoyarte en otros que puedan colaborar en tu proyecto o darte una mano necesaria!, no hay que olvidar que en ocasiones nuestra fortaleza radica precisamente en eso, en solicitar ayuda.

9.    Sé creativo en la adversidad. Los primeros tiempos serán complicados, el trabajo quizás tarde en salir y el dinero quizás se vaya más rápido de lo planeado. Sé creativo en esos momentos y no esperes a que te tape el agua!

10.                     Todas las manos juntas. Durante todo tu proceso y aún luego de tu llegada tendrás oportunidad de conocer gente en tu misma situación. Unete a ellos para lograr maximizar los beneficios de un proyecto común!

11.                     Sé agradecido. Piñera agradecía a todos por su esfuerzo. Atendió los llamados de sus colegas latinoamericanos y les agradecía por su preocupación. No dejes de agradecerle a aquellos que se preocupen por tu proyecto o por tu situación. Aún cuando pienses que lo hagan por compromiso o por conveniencia.

12.                     La tecnología está a tu favor. Aprovecha los adelantos tecnológicos a tu favor.

13.                     Información es poder. Estar informados acerca de las condiciones en el interior de la mina  ayudó a las tareas de rescate. Infórmate y toma decisiones acertadas!

14.                     Networking, networking, networking... Chile aprovechó el networking. Hizo participar a todos los que podía alcanzar, desde Marcelo Bielsa hasta la NASA! ¿Que esperás para utilizar el networking a tu favor?

15.                     24×7 En el rescate se trabajó 70 días las 24 horas los 7 días de la semana. Si estas en medio o tienes en puerta un evento que te va a cambiar la vida…¿pensabas dedicarle menos tiempo?

16.                     Los proyectos no se cumplen gracias a los milagros. Curioso… lo que en Chile era fruto del trabajo organizado y en equipo, en Mexico se calificaba de “Milagro”… así está cada uno. Tu proyecto no será exitoso por “la bendición del Señor” (solamente), sino gracias a tu esfuerzo y capacidad de trabajo.

17.                     Modestia, ante todo. Sé modesto, ocupa tu lugar sin querer ser siempre la estrella. Aprende de los demás y utiliza el silencio a tu favor. Piñera nunca saludó a ningún minero antes que su familia. Supo cual era su lugar y como ocuparlo. El vedetismo no es buen consejero.

18.                     ¿Tienes algo que enseñar de tu experiencia? Hazlo! No dejes que los demás tropiecen con las mismas piedras que tu. En Chile muchos expertos ayudaron con su consejo y experiencia.

19.                     Aprende a cada paso. Los primeros rescates tardaron una hora. A medida que pasaba le tiempo, se iban haciendo más rápido. Los rescatistas aprendían a cada paso, tú también puedes hacerlo.

20.                     Detrás de todo gran hombre… La vieron a la primera Dama chilena ayer? Que Señora! Tu marido/esposa tiene la batuta del proyecto? Hazlo/hazla sentir orgulloso/a sabiendo ocupar tu lugar como corresponde y ayudando cuando sea necesario.

21.                     Sé un factor de unión y no de discordia. Piñera supo unir a su pueblo detrás de una causa. En ningún momento culpó o pasó facturas. Estoy seguro que lo hará cuando sea el momento. Mantén a tu “tribu” unida!

22.                     Siempre hay que tener unos pesitos en caso de emergencia. Estoy seguro que esta “eventualidad” salió cara, pero supongo que también Chile tendrá una reserva en caso de emergencias como esta. No dejes de tener una reserva en caso de emergencia!

23.                     Plan A, Plan B, Plan C… Las cosas no pueden siempre salir como uno quiere. Un plan de emergencia (o dos) siempre viene bien!

24.                     No pierdas el humor. Vas a tener muchos días complicados por delante, te lo aseguro. Trata de nunca perder la sonrisa y tu sentido del humor por más complicado que sea!

25.                     Aprovecha para conocer y conocerte. Este tipo de experiencias son las adecuadas para conocerte a ti mismo y a los demás. Verás que interesante es descubrir y descubrirte.

26.                     Saber explicar. El jefe de turno decía que le explicaba a los trabajadores lo que estaba pasando para que entendieran y la cosa marche sin problemas. Habla con los que te acompañan, mantelos informados y explícales lo bueno, lo malo y lo que les espera.

27.                     Evalúa el real alcance de tu proyecto. El proyecto de rescate no terminó con la salida del último minero, hay muchas cosas más por delante: cerrar la mina, crear nuevas leyes para prevenir, ocuparse de los responsables de semejante despelote, pagar las cuentas pendientes, etc.

28.                     También se trata de sacrificios. Los mineros llegaron a comer una vez cada 48hs. contaba el Jefe de Turno. Era el sacrificio necesario mientras esperaban por su rescate. Sé de gente que la pasó muy mal y casi no tenía comida en algún momento. prepárate mentalmente  para sacrificios importantes.

29.                     Clean Up! En algún momento hay que ordenar el despelote. Ordena tus papeles, documenta todo, deja las cosas importantes a mano.

30.                     Dios aprieta pero no ahorca. Primero terremoto, después esto, a Piñera le pasaron todas! En algún momento vas a pensar que te pasan todas, recuerda que Dios aprieta pero no ahorca!

31.                     El Líder es el último en salir. El Jefe de Turno, como el Capitán del Barco, salió último cuando supo que los demás ya estaban arriba. Preócupate por los tuyos: que los niños estén aclimatados y comfortables. Preócupate en que tus acompañantes estén felices. Luego, preocúpate por ti.

32.                     Valora el esfuerzo de los demás. No eres el único que tira del carro, valora a los otros que empujan contigo!

33.                     Festeja tus logros. Semejante sacrificio merece un premio, no dejes de felicitar, felicitarte y celebrar!




Felicitaciones Chile! Gracias por la lección!



“Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan.”

Winston Churchill

No hay comentarios:

Publicar un comentario