Tanto ha sido el impacto que causan las redes sociales en la sociedad actual que estos espacios han llegado a ser comparados con elementos como el teléfono y la televisión.
Y es que sólo en un par de años estas plataformas digitales han transformado la manera de comunicarse de las más de mil 500 millones de personas que las visitan a diario.
Según los expertos, estamos lejos de imaginar siguiera el inmenso crecimiento y potencial que tendrán estas comunidades virtuales dentro de los años venideros.
Basta con decir que, según una encuesta realizada a mediados de 2008 por la consultora Informa, para 2012 se estimaba un total de 420 millones de personas registradas en las redes sociales, compartiendo en tiempo real.
Bueno, no han pasado dos años de aquella predicción y únicamente Facebook, sin duda la plataforma con mayor éxito en el sector, ya celebra los 500 millones de usuarios.
Sumado a eso, ya en septiembre Twitter contaba con 150 millones de usuarios.
Es decir, pronto y sólo entre estas dos redes sociales alcanzarán el doble de las cifras estimadas por Informa, y en la mitad del tiempo.
El lugar de las empresas
Esta claro que si hay un lugar donde ocurren las cosas es precisamente en las redes sociales.
Pero todo esto refleja, entre otras cosas, por qué las marcas necesitan estar conectadas con los consumidores en la red social.
Se trata de una oportunidad sin igual y que cada vez incrementa su calidad de "obligatoria" para quienes buscan hacerse de su espacio en el mercado online.
Ha costado, sí, pero con el pasar de los días las empresas comienzan a entender aquello. Tanto que, durante 2010 el gasto de publicidad en sitios de redes sociales alcanzará 3.3 mil millones: 51% en Estados Unidos y 49% en el resto del mundo, de acuerdo con datos de eMarketer.
La cifra supera en 43% lo invertido durante el año pasado y cimentan -indica la agencia- un incremento de 34%, que se alcanzará en 2011.
Además, la función de las redes sociales en los territorios del marketing está ya muy probada como recurso que potencia el negocio, así que no se trata para nada de una "apuesta riesgosa".
Su aporte va más allá de difundir información como otro medio de comunicación, lo potencia con la creación de marca y la intención de compra, cuya efectividad es posible medir.
Datos de Nielsen y Facebook, obtenidos del estudio titulado "Entendiendo el valor de la impresión en los medios sociales", indican que 85% de los productos se compran porque alguien habla bien de ellos, las recomendaciones hechas por usuarios refuerzan en 16% el recuerdo de marca y la presencia en el muro de Facebook incrementa en 8% la intención de compra, todo como efecto de las redes sociales.
Pues bien, esas cifras son resultado del movimiento de las marcas hacia las redes sociales, tanto como del arribo del social e-commerce a las redes sociales.
¿Quiénes se han arriesgado ya?
Muchas marcas se han movido a enfocar la interactividad y la colaboración directa con sus clientes en busca de relaciones duraderas, según su mercado segmentado en la web.
Entre todas las empresas destaca Pepsico, quienes están invirtiendo 20 millones de dólares en los medios digitales este 2010 para complementar su estrategia de mercadotecnia.
El dinero está siendo distribuido entre su website, Facebook y, en ocasión del Super Bowl de futbol americano, el sitio de la NFL.
Su sitio corporativo y Facebook marcan el eje para conocer las sugerencias de mejoras comunitarias que podría financiar, según el voto de las audiencias.
Otros grandes anunciantes son Coca-Cola y Budweiser que han lanzado campañas vinculadas a Facebook, aunque sin abandonar la publicidad televisada.
“Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor.”
Albert Einstein
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