lunes, 8 de diciembre de 2008

PLANEACION SALVAJE











Es tiempo de aprender lo hecho durante este año y definir los logros a alcanzar en el siguiente.

Nos encontramos en el mes de diciembre y asumo que se finalizo o nos encontramos en vías de terminar con nuestro proceso de cierre de la planeación para el siguiente ano (corto plazo), y cómo afectará ésta a la planeación estratégica de largo plazo que se tenga.

Una vez mas es sumamente importante contar con una Vision clara y precisa la cual sea conocida por todos, asi como también el tener “instrumentos” (Planeacion Estrategica) los cuales nos permitan “asegurar” el logro de esa “Visión” en tiempo y forma. Un ejemplo que encierra de manera precisa esto que acabo de mencionar es el equipo de Futbol Americano de los Borregos Salvajes del Tecnologico de Monterrey.¿Qué tiene que ver un equipo con una empresa? Todo.

Funciona por igual pero con diferentes atributos.En todas las
referencias menciono cuestiones de equipos de trabajo, liderazgo, política interna, comunicación, toma de decisiones, por mencionar solo algunas. El equipo de futbol americano de los Borregos Salvajes es un buen ejemplo para análisis y de referencia sobre los temas mencionados, pero principalmente sobre cómo se debe hacer una planeación estratégica a largo plazo.

A principios de los 90 inició la puesta en práctica del programa en la máxima categoría de futbol americano estudiantil de México, durante los primeros años hubo más descalabros y errores que victorias, y los Borregos eran noticia sólo cuando ganaban. Esto NO fue visto como fracaso sino como parte del aprendizaje. Lo mismo que sucede en las organizaciones o empresas durante sus primeros años, aprender para mejorar.La planeación estratégica durante los primeros años de los Borregos estaba enfocada en hacer un equipo protagonista de la liga. Se cumplió.

A partir del segundo lustro, el objetivo era ser campeón, por lo que la planeación estratégica requirió ser más agresiva y mejor ejecutada.Para lograr lo anterior, se definió primero ¿qué se debe de hacer para lograr el objetivo? Se estableció un programa de trabajo por etapas, con objetivos claros, recursos humanos y económicos necesarios. ¿Qué hace la competencia que es exitosa en la liga? Para igualar y mejorar lo que hacía. ¿Qué hay dentro del Tec para competir en la liga?Una vez definidas las bases, se continúo con la especificación de la estrategia de ejecución: ¿Cómo se debe de ejecutar la estrategia? ¿Quién debe de ejecutar? ¿Cuál es la responsabilidad de cada quien? En este punto, que es el más importante para el logro de los resultados, hago mención a detalle de parte del proceso de éxito.Sobre el cómo se debe de ejecutar la estrategia, la primera actividad era la búsqueda de jugadores con altas habilidades para desempeñarse dentro del campo. La segunda, desarrollar al máximo a la cantera interna de la institución. La tercera, establecer un pensamiento de ganadores y no sólo de ser un competidor.

Al igual que los Borregos, las empresas requieren establecer su planeación estratégica, la meta a lograr y cambiar el pensamiento de ser un jugador más a buscar ser el mejor.Después de la fase de planeación, sigue la estrategia de la ejecución. En esta etapa es importante definir las actividades que se van a requerir lograr y en qué tiempo. Para establecer las etapas o ciclos de revisión y seguimiento.¿En tu empresa definen la estrategia de ejecución para lograr los resultados esperados? Una vez definida la estrategia de ejecución, lo siguiente es saber quién va a ejecutar. He tenido la experiencia de ver en pocas organizaciones que la planeación se ejecuta con éxito por la habilidad exitosa de una sola persona.

En las organizaciones que tienen éxito en su planeación estratégica éste es derivado de la correcta ejecución de todos los involucrados. En donde todos entienden su responsabilidad para el logro del objetivo final. Cuando en una empresa o equipo alguien no hace lo que debe y para lo que fue contratado, su afectación no es sólo en su área sino en toda la empresa.

Durante una entrevista en rueda de prensa se le preguntaba al entrenador Frank González si el éxito de su programa era el tener a los mejores jugadores, a lo que este contestó: "No. El éxito del programa es que el jugador que entre al campo del juego haga lo que debe de hacer y para lo que se le metió a jugar en ese momento. El éxito del programa no depende de la habilidad de un solo jugador, sino de la contribución de todos los jugadores en cumplir con su responsabilidad".Y sé que tiene razón.

El éxito de la planeación estratégica en una empresa no es el tener a una persona muy habilidosa, sino que cada miembro del equipo cumpla con su responsabilidad para lo que fue seleccionado. Pero, una vez que se tiene éxito ¿qué se hace?, ¿qué sigue? El siguiente ciclo es el mantener la forma de planear las cosas y mejorar de fondo las cosas que se puedan en la ejecución.

La planeación estratégica de los Borregos Salvajes les ha dado en los últimos 10 años nueve campeonatos y tres subcampeonatos. Lo que, por sus resultados, los hace ser el mejor equipo en la liga estudiantil de México.En algunas charlas que he tenido con personas respecto al éxito de este equipo, algunas me han comentado que se debe a las becas que otorga el Tec para traer a los mejores jugadores. Pero lo mismo sucede en las empresas y organizaciones cuando desean tener a los mejores empleados.Después de 16 años de trabajo, los resultados de una buen planeación son palpables y hoy los Borregos Salvajes ya no son noticia cuando ganan, sino cuando pierden. Cómo cambian las cosas.

"La planeación no garantiza el éxito, pero ayuda a tener mayores y mejores probabilidades y menos errores".

“Si quieres tener éxito, duplica tu porcentaje de fracasos.”
Horacio, poeta romano, año 65 A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario