miércoles, 3 de diciembre de 2008

EL PODER Y LA POLITICA EN LAS EMPRESAS












¿Existe la grilla y politiquería en las empresas?

En la última década y media he tenido la oportunidad de participar en proyectos, tanto de forma interna como externa, en las organizaciones.
En todos han existido aprendizajes derivados de los proyectos realizados, así como de investigaciones. Y en todos los trabajos siempre han existido dos factores que fomentan los procesos internos a una productividad deseada: el poder y política.Estos dos factores que menciono son muy importantes, pero poco estudiados y analizados.
En algunas organizaciones no se perciben, mientras que en otras son elementos que cuidan para poder avanzar y realizar un trabajo. Estos dos factores no son exclusivos de los proyectos en los que he participado, sino de todas las organizaciones, empresas o negocios.
La semana pasada estuve platicando con varias personas, y en ¡un mismo día!, sobre efectos directos derivados de la mentada "grilla" interna y mala aplicación del poder que habían tenido en sus respectivos trabajos y empresas.Derivado de estas reuniones casuales que no tenían nada en común, sólo el tema de los factores del poder y política, estuve indagando sobre el tema a través de ponerme en contacto con varios ejecutivos y empleados de organizaciones, escuelas, empresas y dueños de negocio. También realicé algo de investigación en algunas bibliotecas, y existe poca información del tema en mención.
A continuación comparto la información que puede ayudar a entender mejor estas fuerzas de gran empuje en la construcción o destrucción del futuro de cualquier negocio, empresa u organización.
Sobre política y poder existen corrientes de pensamiento que las unen, que las ven con una estrecha relación, en donde una requiere de la otra para poder subsistir, están unidas, inseparables y se ocupan del bien común universal. Para otras corrientes de pensamiento, estos dos elementos están bien diferenciados y separados entre sí, y se ocupan de cuestiones totalmente diferentes.
PODER. Dentro de las empresas, negocios u organizaciones se otorgan ciertas responsabilidades a cada persona en relación al puesto que ocupa. Estas responsabilidades del puesto brindan el margen o alcance y grado de poder que se puede aplicar. Así también, el poder se percibe ligado a lucha de intereses, conflictos y resolución de éstos.
POLÍTICA. ¿Qué es la política? El proceso y actividad orientada, ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos. También se define como la comunicación dotada de un poder y relación de fuerzas.Ambas cuestiones, el poder y la política, hacen referencia al carácter social de los seres humanos. El hombre necesita de los otros, es conveniente, y puede comprenderse en la medida en que es considerado por otro que lo afirma o niega en su existencia, que lo incluye o excluye de un grupo, empresa o institución en la que debe desarrollarse y vivir.Las personas pasan la mayor parte de sus vidas relacionadas a instituciones (educativas), organizaciones, empresas o negocios. Por lo tanto, el poder y la política son elementos que siempre están presentes en la vida de las personas en las organizaciones, empresas y todo tipo de negocio. Y así hay que entenderlos. La política se deriva de "vivir conjuntamente", y también como "antagonismo" y "conflicto".Como se observa, la política tiene conceptos en direcciones desviadas, pero que en términos de aplicación en las organizaciones, empresas o negocios hace referencia al cómo se puede o debe convivir, y cómo distinguir la cuestión de conflictos.La política en las organizaciones busca resoluciones a los conflictos, pero a su vez es una compleja situación y única en cada entorno, siendo diferente su uso y aplicación.¿Influye la política en el poder o es el poder el que influye en la política? Aunque existe una relación muy clara entre estos dos elementos, la búsqueda del poder es de mayor impacto que la política por sí sola.
Como ejemplo podríamos citar el siguiente ejercicio: ¿Conoces quién (aunque sea de nombre) es el Diputado por el segundo distrito de tu ciudad?, y ¿conoces quién (de nombre) es el dueño de la empresa más grande de tu ciudad? ¿Quién crees que tiene mayor poder e influencia en la sociedad?Ahora bien, ¿cómo funciona el poder y la política en las organizaciones o empresas? Robert Michaels advierte que en las organizaciones modernas, tanto privadas como públicas, se tiende a quedar bajo el control de reducidos, pero poderosos grupos, en donde aunque las personas sean elegidas democráticamente o por capacidades, tienden a integrarse o buscan hacer élites de poder en defensa de sus propios intereses y posiciones de mayor control a toda costa.Entonces, se corre el peligro de un proceso en donde el poder aumenta y se perpetúa a sí mismo retroalimentándose y produciendo más poder. Sin embargo, no es necesario que el juego del poder se dé sólo en la parte superior de la estructura organizacional.Para concluir, y haciendo un tejido de la información recabada en entrevistas con la teórica, se percibe lo siguiente: el poder es un elemento estimulante y que puede crear adicción. El uso del poder adecuadamente en una organización, empresa o negocio permite fluir a todos los esfuerzos realizados a un objetivo en común.La política es un medio que facilita la búsqueda de soluciones de conflictos en pro de un bien común, y siempre con acciones que la respalden, pero el uso desmedido y mal orientado del poder termina por destrozar cualquier tipo de política que se desee utilizar.
“Hay solamente dos poderes en el mundo, la espada y el espíritu. A la larga la espada siempre será vencida por el espíritu”
Napoleon

No hay comentarios:

Publicar un comentario