viernes, 7 de noviembre de 2008

HACIA UN NUEVO PARADIGMA ECONOMICO: CAMBIAR O RESISTIR



El autor de Wikinomics ofreció su opinión sobre la dirección que está tomando la economía en la nueva red y el papel de los empresarios en este cambio

Durante la conferencia impartida por Don Tapscott, en la segunda jornada de ExpoManagement 2008, el autor de Wikinomics declaró que el propósito de su plática era convencer a los asistentes de que el mundo corporativo está cambiando más que en cualquier otro momento del último siglo. Tapscott se refirió a este nuevo modelo de producción como “colaboración en masa”, donde diferentes personas se unen para crear en calidad de pares, no de superiores y subordinados, como sucede en Wikipedia y con el sistema operativo Linux.

Asimismo, señaló que las redes sociales como Facebook y MySpace son “tan 2006”, pues el Internet no es sólo sobre citas en línea, sino también sobre innovación y creación de nuevos servicios y productos. La revolución social y económica de los últimos años impactó a la nueva generación, a quien él llama la Net Generation, creadora de esta nueva manera de interacción. “En lugar de mover mis átomos alrededor del mundo, muevo mis bits” bromeó.

Por extraño que suene, jóvenes y niños son los líderes que guían esta revolución tecnológica. Precisamente de esto trata su libro“Growing up digital”. En éste hace un análisis de cómo los niños de la presente generación son los que llevan las riendas y se convierten en la autoridad que enseña a los padres todo lo que hay que saber sobre este mundo. “Podemos encontrar a niños que tienen tres ventanas abiertas, escuchan música, se comunican con sus amigos y, además, hacen su tarea”.

Para que se diera el cambio de una red social hacia una red de producción, fue necesaria la conjugación de seis aspectos:
una tecnología para tener acceso al Internet a través de diversos aparatos como celulares, asegurar la movilidad de la banda ancha apoyada en servidores como google, la capacidad de navegar no sólo en la red sino también en el mundo real con el uso de GPS, la adhesión de verdadera multimedia al poder crear animaciones y personajes basados en la realidad, y la integración de servicios a una base mundial.

El concepto clave en este nuevo paradigma es la auto organización. Ésta ha permitido que personas sin jerarquía trabajen en conjunto para crear infinidad de productos, desde el lenguaje hasta comunidades en línea como flickr, YouTube y Wikipedia. Según el experto, este proceso también fomenta la acumulación de un capital social, es decir, el aumento de relaciones basadas en la confianza, las cuales son parte importante del éxito y eficacia de una compañía.

Tabscott cuenta que después de haberle regalado a su hijo Alexander su best seller,”Wikinomics”, éste se familiarizó tanto, que el mismo día de Navidad, decidió crear una comunidad dentro de la red social facebook. Al día siguiente la comunidad contaba con 150 miembros, quienes no tardaron en escribirle para hacerle saber sus opiniones e incluso sus errores.

Para este líder en tecnologías de la información es de verdadera importancia que las empresas aprovechen las oportunidades de hacer alianzas con comunidades virtuales. Señaló como ejemplo a la campaña del ahora candidato demócrata, Barack Obama. ”Hoy en día la única manera de hacer que la gente joven se involucre en este tipo de causas es mediante la red. La campaña se trata de que nosotros podemos hacerlo.”

Con base en ello, Tapscott señaló siete nuevos modelos de negocios:

1.Peer Pioneers
Se refiere a aplicaciones y productos donde las fuentes se abren al público, cualquiera puede colaborar en el proceso de creación, como sucedió con el libro “We are smarter than me”.

2.Ideagoras.
Son mercados de ideas donde se aportan soluciones, sugerencias o inquietudes.

3.Prosumers
Consumidores que se transforman en productores. Es incluir a los consumidores dentro de la empresa. Las demandas que ha hecho al industria musical contra usuarios que mezclan álbumes es contraria a esta idea, y Tapscott resaltó la crisis por la que esta industria está pasando.
4.The new Alexandrians
Es ciencia compartida mediante aplicaciones como Google Earth.
5.Open platforms
Vender bienes de manera global, por ejemplo, Amazon, que también permite a las empresas ofrecer sus productos a través de ella.
6.Global platform floor
Ecosistemas globales para la construcción colaborativa de productos.
7.Wikiworkplace
Lugares de trabajo donde no es necesaria la presencia física de las personas, gracias a las teleconferencias se amplía el espectro de posibles colaboradores.

Para concluir, Tapscott advirtió sobre el impacto y retos que implica el cambio de paradigma económico. Citando a personajes como Víctor Hugo y Marilyn Ferguson, hizo hincapié en darle la bienvenida al futuro. “Se avecina una crisis de liderazgo, pero es como la tormenta perfecta. Las nuevas ideas suelen recibirse con burla y hostilidad, los líderes tienden a ser los últimos en cambiar. Encuentren ese líder en ustedes, cambien su compañía y, en el proceso, cambien al mundo.”

“El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va”.
Antoine de Saint – Exupery

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