El CEO de Saatchi & Saatchi Kevin Roberts, cerró el primer día de ExpoManagement hablando sobre el poder de la emoción detrás de la atracción de los productos o servicios.
Después de hablar maravillas sobre la Argentina, y de Buenos Aires en particular, se permitió poner en duda las palabras de Michael Porter, su predecesor en el estrado de ExpoManagement: “Creo que el éxito de una empresa está en proporción inversa al tiempo que dedica a la planificación estratégica”.
“Es el tiempo/negocio de la acción. Si nos ponemos en el juego defensivo vamos a perder”.
“El management no tiene muchos secretos: hay que hacer las cosas bien. Para liderar, necesitamos, más allá de las recetas, seguidores. Para tener éxito necesitamos inspiración”.
“Se dice que las personas son el principal recurso. ¡Y es verdad! Pero ante la crisis, lo primero que se hace es despedirlas”.
“En momentos de recesión, es tiempo de decir adiós a las ideas viejas y generar nuevas”.
“Vivimos en un mundo de paradojas. Hay que aceptarlas, disfrutarlas. Toyota es una empresa que entiende la paradoja: son simples y complejos, experimentan y planifican, son frágiles y hacen grandes apuestas.
Después de hablar maravillas sobre la Argentina, y de Buenos Aires en particular, se permitió poner en duda las palabras de Michael Porter, su predecesor en el estrado de ExpoManagement: “Creo que el éxito de una empresa está en proporción inversa al tiempo que dedica a la planificación estratégica”.
“Es el tiempo/negocio de la acción. Si nos ponemos en el juego defensivo vamos a perder”.
“El management no tiene muchos secretos: hay que hacer las cosas bien. Para liderar, necesitamos, más allá de las recetas, seguidores. Para tener éxito necesitamos inspiración”.
“Se dice que las personas son el principal recurso. ¡Y es verdad! Pero ante la crisis, lo primero que se hace es despedirlas”.
“En momentos de recesión, es tiempo de decir adiós a las ideas viejas y generar nuevas”.
“Vivimos en un mundo de paradojas. Hay que aceptarlas, disfrutarlas. Toyota es una empresa que entiende la paradoja: son simples y complejos, experimentan y planifican, son frágiles y hacen grandes apuestas.
Me dijeron: Haz de la empresa más respetada, la más amada. La emoción es importante para el negocio de la acción. El 80% de las decisiones son emocionales. La emoción lleva a la acción”.
“Pasamos de la economía de la atención a la economía de la atracción. De la interrupción al compromiso. De informar a inspirar. De muchos a uno. De lo reactivo a lo interactivo (es importante saber cómo se siente ser consumidor, ser empleado). Del ROI al retorno sobre la participación. Del precio a lo que no tiene precio. De la marca a la lovemark (la marca amada). En realidad, la fórmula es amor + respeto”.
“Una lovemark despierta respeto más allá de la razón. La marca tiene que ser irresistible”.
En su presentación, el CEO de Saatchi & Saatchi desarrolló su concepto de lovemarks a través de un cuadrante delimitado por dos ejes: amor -eje horizontal- y respeto -eje vertical. “las lovemarks se encuentran en el cuadrante superior derecho: inspiran amor y respeto. Cuando el amor y el respeto son bajos, estamos hablando de commodities. Las marcas se ubican en el cuadrante alto pero donde el amor es bajo”.
Los tres secretos para atraer:
- Misterio: si conocemos mucho de algo o alguien perdemos interés
- Sensualidad, como en los productos de Apple
- Intimidad: ese leve gesto que va más allá de la razón. La intimidad implica no vender gritando
“Marketing es conectar empáticamente. Internet permite publicar films: un comercial barato, subido a YouTube, conectará con millones de personas”.
“Hay que pasar del verde al azul, pasar de los límites a las posibilidades. El azul representa al optimismo radical, al medioambiente, la sociedad, la economía y la cultura al mismo tiempo. Porque el rol de los negocios es hacer del mundo un mejor lugar para todos”, concluyó.
"La gente olvidará lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca cómo los hiciste sentir".
“Marketing es conectar empáticamente. Internet permite publicar films: un comercial barato, subido a YouTube, conectará con millones de personas”.
“Hay que pasar del verde al azul, pasar de los límites a las posibilidades. El azul representa al optimismo radical, al medioambiente, la sociedad, la economía y la cultura al mismo tiempo. Porque el rol de los negocios es hacer del mundo un mejor lugar para todos”, concluyó.
"La gente olvidará lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca cómo los hiciste sentir".
Mahatma Gandhi
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