lunes, 21 de febrero de 2011

PLAN SCANLON


Alinear las metas de los empleados con las de la organización puede ser un reto complicado. Sin embargo, existe un plan que aumenta la sensación de participación y cooperación entre los empleados, denominado Scanlon.


El Plan Scanlon fue diseñado por Joseph Scanlon en 1937. El objetivo de este funcionario de la industria acerera fue sacar a la empresa adelante tras la Gran Depresión, en 1929.


La principal propuesta de este sistema se basa en la participación de los empleados. Los directivos instan a los trabajadores a realizar sugerencias y planes de mejora. De esa manera, el recurso humano se ve involucrado en las decisiones empresariales, lo cual aumenta su sentido de pertenencia.


La aplicación del Plan Scanlon supone que los empleados conocen claramente cuáles son sus aportaciones a los objetivos de la empresa, así como a su visión y misión. Su conocimiento del negocio, al ser amplio en términos de consumidores, precios y costos, asegura que su labor sea más inteligente.


Reducción de Costos


 Asimismo, el Plan Scanlon considera la reducción de costos como uno de sus objetivos nodales. Con base en la disminución de inventarios, el ahorro en los costos de producción y el aumento de ventas, los empleados recibe un incentivo.


De esta forma, los trabajadores se relacionan de manera directa con la prosperidad de la organización. Cada vez que ellos creen iniciativas para dar mayores ingresos a la empresa -y éstas se logren- los empleados recibirán algo a cambio.


Una de las principales críticas a este plan consiste en la recompensa económica; sin embargo, los expertos en recursos humanos han diseñado nuevos esquemas de incentivos para los empleados, como los planes de carrera o la flexibilidad de la empresa.




“Si hemos hecho lo mejor que pudimos hacer, ya hemos triunfado.”


Wynn Davis

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