En la literatura hay numerosas descripciones de las diferencias entre un manager y un lider, pero una que me resulta especialmente descriptiva es la que hace J.P. Kotter.
A continuación voy a enumerar esas diferencias:
A continuación voy a enumerar esas diferencias:
El Manager | El Líder |
o Planifica o Organiza o Controla |
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Fomenta: Predecibilidad | Fomenta: El cambio |
Se encarga de “Hacer las cosas correctamente” | Se encarga de “Hacer las cosas correctas” |
De cada una de las características se pueden derivar otras que también tendrán sus efectos, vamos a ver cada una de ellas:
El Manager | El Líder |
Planifica, y por tanto “Crea planes” | Establece Directrices, y con ello “Produce una Visión” |
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Organiza, y por tanto fomenta el “Cumplimiento” | Involucra, y con ello genera un “Compromiso” |
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Controla, y por tanto genera “Estabilidad” | Motiva, y con ello “Da Energía” |
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Con las características anteriores, ¿es mejor un Manager o un Líder? Pues como suele ser habitual, es mejor tener una mezcla de ambos, en las proporciones adecuadas, ya que no vale cualquier mezcla.
- Si tenemos poco de manager y poco de líder tenemos un perfil “Abdicador” y esto nos puede conducir a una muerte rápida como gestor.
- Si tenemos mucho de manager y poco de líder, tenemos un perfil “Administrador” y nos va a llevar a una muerte lenta como gestor.
- Si nuestro perfil combina poco de manager y mucho de líder, nuestro perfil es de “Soñador” y podemos sembrar el caos a nuestro alrededor.
- Mientras que si tenemos grandes dosis de manager y de líder, el perfil de “Líder completo” nos conducirá al Éxito.
Obviamente, la teoría es fácil de explicar, pero la práctica requiere habilidad, tener en cuenta la teoría y recordarla a la hora de gestionar.
“Si no importa quien gana o pierde, porque llevan la cuenta en el marcador.”
Vince Lombardi
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