Estos distan según el sector, las habilidades necesarias para cumplir metas, la cantidad de tareas a realizar y, por supuesto, la compenetración con el líder y entre ellos mismos. Y aunque se sabe de estos elementos, llevarlos a la práctica se hace muy difícil.
La cantidad es uno de los elementos primordiales, y uno de los primeros a considerar cuando se busca crear un equipo. Aunque su dificultad radica en el tipo de grupo que se necesita.
En deportes como el basquetball o el futbol nadie discute sobre la cantidad óptima de personas que se necesitan, porque éstos ya vienen con una cifra predeterminada.
Sin embargo, en el ámbito corporativo, la cuestión se vuelve más compleja y existen largos debates acerca del número de integrantes ideal de los equipos de trabajo.
Lo mejor es formar grupos. En la actualidad, muchas organizaciones dividen las labores en pequeños equipos asegurando un control más efectivo sobre las actividades de los empleados e impulsando la productividad.
“El equipo más productivo debería tener de cuatro a seis miembros, sugiere el artículo "How to Build a Great Team" de la revista Fortune? Otra propuesta está en los equipos de alumnos del MBA de Wharton, los que acostumbran a contar con cinco o seis integrantes.
Lo que es 100% seguro, es que contar con grupos muy numerosos afectan la coordinación, y por ende, el cumplimiento de los objetivos.
Integrantes
Si bien es importante el número, cabe preguntarse primero qué clase de tareas se ejecutarán y qué tipo de habilidades serán necesarias para realizarlas.
Para ello, en la elección de cada integrante, debe considerarse su know-how particular y su capacidad para establecer relaciones interpersonales. Para ello, puedes tomar en consideración los siguientes elementos:
- Trabajador
- Asume responsabilidades
- Colaborador
- Respetuoso
- Leal
“Fijar un objetivo no es lo mas importante. Lo mas importante es decidir como lo vas a cumplir y seguir el plan.”
Joe Paterno
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