Cuando Alemania fue humillada por Inglaterra y Portugal en la Eurocopa 2000, la Federación Alemania de Futbol (DFB), a seis años de inaugurar su Mundial, se hizo la siguiente pregunta: ¿qué debemos hacer para tener una selección competitiva en el 2006?
Ulf Schott, como jefe para el desarrollo de talentos jóvenes de la DFB, detalló en una entrevista divulgada el 2 de junio por el portal de la UEFA en qué consistió la reestructuración del sistema formativo alemán, mismo que los llevó a ganar durante el presente año los campeonatos europeos Sub 17, Sub. 19 y Sub 21.
Schott explicó que hace nueve años se llevó a cabo una consulta muy seria con asociaciones regionales, extranjeras e incluso algunas asociaciones de otros deportes para encontrar el remedio que los pudiera sacar del bache por el que atravesaba en aquel entonces su futbol.
A partir de ese momento, las conclusiones los llevaron a constituir dos polos de desarrollo.
Por un lado, crearon centros regionales conocidos como "base", y por el otro, núcleos élite a cargo de los equipos de la primera y segunda división llamados "centros de poder".
A lo largo del país, hoy existen 366 centros "base", con mil instructores pagados por la misma federación, que se encargan de unos 14 mil chicos con edades entre los 11 y los 14 años.
Una vez a la semana, los mejores prospectos se trasladan a los centros "base", donde se les adiestra bajo un programa estandarizado a nivel nacional. Cuando los mejores prospectos de los centros regionales cumplen los 15 años se incorporan a los centros de "poder" administrados por los equipos de la Bundesliga.
En el 2001, los clubes profesionales también fueron requeridos por la federación para integrar algunas normas mínimas para el desarrollo de talentos jóvenes. Esto incluyó la contratación de tiempo completo de instructores certificados, la construcción de instalaciones para los juveniles, con un cierto número de campos de entrenamiento, baños y comedor.
En los últimos 10 años, más de 4 mil 500 jugadores de los centros regionales se han unido a los clubes profesionales.
Con este proyecto, se escautean anualmente más de 600 mil niños a lo largo y ancho del territorio alemán. Los tres títulos europeos ganados durante el 2009 han hecho de este país la potencia juvenil del momento.
El entrenador en jefe del las selecciones juveniles germanas, Horst Hrubesch, lo ha simplificado en dos frases: "El fútbol es sólo diversión si se está ganando" y "La mentalidad ganadora se inculca sobre una base diaria".
“Ningún árbol es fuerte sin continuos vientos; pues con ellos se fortifican sus raíces.”
lunes, 20 de julio de 2009
REINGENIERIA ALEMANA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario